domingo, 8 de abril de 2007

El papel de la comunicación en la batalla por Endesa

Después de casi dos años, el proceso de la OPA de Endesa, uno de los más largos de la historia empresarial europea, ha destacado entre otros asuntos por las diferentes estrategias de comunicación urdidas por las empresas implicadas, generalmente asesoradas por las principales consultoras en la materia. Tanto la sección de economía de El Mundo del pasado domingo, como el portal especializado PR Noticias han elaborado sendos análisis sobre la participación de los responsables de comunicación de las compañías implicadas en el proceso, así como de las diferentes agencias y los profesionales que las integran. La constructora española Acciona y la italiana ENEL son las compañías que se han llevado el gato al agua en esta larguísima pugna. Buena parte de este triunfo se puede atribuir a la gestión de la comunicación de ENEL, con su dircom, Gianluca Comin y la consultora Roberta Vivenzio, a la cabeza de un amplio equipo de profesionales de la casa y consultores externos. Llorente & Cuenca y Reti han estado en el frente de batalla por parte italiana. Reti, de origen italiano, ya colaboraba con Viesgo desde hace años, mientras que Llorente & Cuenca, una vez concluida su fallida colaboración con Gas Natural, se incorporó a la ofensiva, desde su papel de agencia especialista en fusiones y adquisiciones. Su experiencia de casi un año y medio de "pelea" al lado de Gas Natural y su "expertis" en el terreno de las fusiones y adquisiciones, han sido sin duda una aportación muy valiosa que los italianos han sabido aprovechar. Por su parte, Reti ha demostrado buenas artes en la relación con los medios y ha sabido sobrellevar el aluvión de informaciones. Por el lado de Acciona, a cargo de la gestión de comunicación de la operación han estado primero Javier Mendizábal y luego Juan Ramón Silva, recién llegado a los mandos de la comunicación de la compañía, demostrando buen manejo de los resortes, los tiempos y los gestos. Ambos han liderado un equipo de la casa que ha contado con la colaboración de Antonio Hernando (ACH) desde los primeros pasos del proyecto. Hernando entró de la mano de Mendizábal, con quien parece que ha trabado una buena relación personal. Por su parte, Weber Shandwick, que trabaja en otros proyectos de Acciona, parece no haber tenido un papel activo ni relevante en el proyecto. Del otro lado, Endesa ha confiado su comunicación a diversas agencias entre las que destaca Estudio de Comunicación, que desde el principio asesoró a su dircom Gabriel Castro en el complicado proceso del que la eléctrica ha sido protagonista.

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