domingo, 30 de septiembre de 2018

Nombre de Macedonia: baja participación en un referéndum "histórico"

Dos horas antes del cierre de las urnas, la participación fue de alrededor del 29%, anunció la comisión electoral.




¿La perspectiva de la reconciliación con Grecia y el acoplamiento con Europa será suficiente para movilizar a los macedonios, llamados a aceptar por referéndum un cambio de nombre de su pequeño país? Según las primeras cifras, la respuesta fue claramente no. Dos horas antes del cierre de las urnas, la participación fue de alrededor del 29%, anunció la comisión electoral.
Incluso si este voto es solo consultivo, una participación muy baja debilitaría el campo de "sí". El primer ministro socialdemócrata, Zoran Zaev, solo se debilitaría, antes de una ratificación del Parlamento que requerirá el voto de dos tercios de los diputados, una mayoría de los cuales no tiene.


Llamado al boicot

Muy discretos hasta entonces, los promotores de una campaña de convocatoria al boicot orquestado en las redes sociales anunciaron desde el comienzo de la tarde una reunión de celebración en la tarde ante el parlamento. Tienen la intención de insistir en la débil movilización para socavar la legitimidad del referéndum. Con la condición de anonimato, funcionarios macedonios no han ocultado su preocupación domingo no ver llegar a la participación del 50%, objetivo declarado dos días antes.

Un país pobre en los Balcanes que ha pagado por su aislamiento de una recesión económica persistente, Macedonia tiene la intención de integrar a la Unión Europea y la OTAN, una promesa de estabilidad y prosperidad para muchos. Pero esta búsqueda se ve obstaculizada por el veto de Grecia, cuyo nombre Macedonia es exclusivamente el de su provincia del norte, alrededor de Tesalónica.


"Sí a una Macedonia europea"

Desde la independencia de la ex República Yugoslava en 1991, los griegos han estado gritando por la usurpación de la identidad, la expoliación de la herencia, especialmente la de Alejandro Magno. Sospechan que sus vecinos, en su mayoría eslavos, ocultan ambiciones territoriales. Terminado en 2017, los años gobernantes de la derecha nacionalista macedonia (VMRO-DPMNE) han tensado aún más las relaciones. El país fue cubierto con estatuas y referencias a Alejandro Magno y su padre Felipe de Macedonia.




Pero en junio, el primer ministro Zoran Zaev ha firmado un acuerdo con su homólogo griego Alexis Tsipras: si el nombre de "República de Macedonia del Norte" debe ser adoptada, Atenas dejaría a la presa a la adhesión a la OTAN y la UE. Durante la campaña, fue sobre este tema que el poder insistió, recibiendo el apoyo de muchos líderes occidentales. En las paredes de Skopje, la capital, el "Sí a una Macedonia europea" se publicó en letras rojas, un llamado a tomar parte en una "decisión histórica" . El resultado se espera para la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario