jueves, 14 de junio de 2018

Voto histórico en Argentina sobre la legalización del aborto


"Aborto legal en un hospital" cantaron cientos de personas fuera del Congreso. Fue un debate largo y tenso que duró 23 horas.

En ocasiones, los rumores se apoderaban de las multitudes que temían que el voto mantuviera el status quo.

Pero cuando llegó la votación, hubo una gran alegría entre aquellos que han estado luchando durante meses para arrojar luz sobre uno de los temas más encubiertos en Argentina.

"Esta lucha es histórica y representa muchas cosas. Es un cambio en la sociedad, poder decidir sobre nuestros cuerpos, ganar una batalla colectiva y que tenemos que seguir luchando para cambiar y transformar este país".

La ley tuvo que ser modificada varias veces antes de ser debatida en el Congreso. Ahora dice que las mujeres pueden tener un aborto hasta las 14 semanas de embarazo a través de su seguro de salud o en un hospital público.

También acelera el proceso en los casos en que una mujer ha sido violada.

Durante meses, las mujeres que usan pañuelos verdes han salido a las calles pidiendo el cambio a una ley que afecta a los más vulnerables de este país.

Se estima que alrededor de medio millón de abortos clandestinos se llevan a cabo cada año en Argentina, con miles de mujeres hospitalizadas por complicaciones. Estas mujeres también podrían haber sido sentenciadas a hasta 4 años de prisión si se las encuentra culpables de interrumpir un embarazo.

En la última década, Argentina aprobó una serie de leyes progresivas sobre cuestiones como el matrimonio entre homosexuales, pero hasta ahora el aborto no estaba incluido, cuando la sociedad, especialmente las mujeres y los jóvenes, comenzó a exigir cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario