martes, 18 de septiembre de 2018

'Fort Trump': Donald Trump propone una base militar estadounidense en Polonia



Donald Trump dijo que estaba considerando una solicitud polaca para establecer una base militar permanente de EE. UU. En Polonia como un baluarte contra Rusia, y señaló que Varsovia estaba dispuesta a pagar "miles de millones" por la instalación.

Trump estaba hablando en una conferencia de prensa conjunta el martes con su homólogo polaco, Andrzej Duda, que había acudido a la Casa Blanca para presentar argumentos de su gobierno en busca de una base, que jocosamente sugirió podría llamarse "Fort Trump".

Trump dijo que estaba de acuerdo con los argumentos de Duda de que las acciones rusas, especialmente la intervención en partes de Georgia y Ucrania, justificaban una respuesta dura.

"Creo que es una situación muy agresiva. Creo que el gobierno ruso actuó agresivamente. Ellos respetan la fuerza. Respetan la fuerza, como todos lo hacen. Y tenemos la mayor fortaleza en el mundo, especialmente ahora ", dijo Trump.

Estados Unidos actualmente suministra la mayor parte de las tropas, unos 900, para un batallón rotativo de la OTAN en Polonia como parte de la respuesta de la alianza a la intervención rusa en Ucrania y la flexión muscular de Moscú a lo largo de sus fronteras occidentales con ejercicios militares a gran escala.

Varsovia ha estado presionando para una presencia estadounidense aún mayor y una base permanente en suelo polaco.

"Creemos que la presencia de los Estados Unidos es un garante de la seguridad en nuestra parte de Europa", dijo Duda. "Estaba sonriendo cuando estaba hablando con el señor presidente. Dije que me gustaría que establezcamos una base estadounidense permanente en Polonia a la que llamaríamos Fort Trump. Creo firmemente que esto es posible. Estoy convencido de que tal decisión se basa en el interés de los polacos y en el interés de los Estados Unidos ".

Trump se declaró abierto a la idea e hizo hincapié en que Polonia pagaría por la instalación.


"El presidente nos ofreció mucho más de $ 2 mil millones para hacer esto, así que lo estamos viendo", dijo Trump a los periodistas. "Lo estamos viendo desde el punto de vista, en primer lugar de la protección militar para ambos países, y también el costo. Un término que no se escucha con demasiada frecuencia".



Se informa que Trump ordenó una revisión de los costos de establecer las tropas estadounidenses en Alemania, en un contexto de malas relaciones con Alemania. Diplomáticos en Washington dicen que está furioso con la canciller alemana Angela Merkel sobre las exportaciones de automóviles y la cooperación de Berlín en el gasoducto Nord Stream 2 planificado que conecta Rusia y Europa occidental. Trump también ha presionado a Merkel para comprar gas natural licuado (GNL) de los EE. UU., Pero existe una demanda limitada en Alemania por razones de costos.

Duda hizo hincapié en la voluntad polaca de comprar GNL y el escepticismo de su gobierno sobre el oleoducto Nord Stream 2, que dijo que profundizaría la dependencia energética europea de Rusia. También señaló que Polonia estaba comprando misiles Patriot de los Estados Unidos por sus defensas antibalísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario