viernes, 27 de julio de 2018

Eclipse lunar: la 'luna de sangre' más larga del siglo




Los observadores del cielo de todo el mundo han presenciado el eclipse de "luna de sangre" más largo del siglo XXI.

A medida que subió, durante este eclipse total, el satélite natural de la Tierra adquirió un llamativo matiz de rojo o marrón rojizo.

El período de "totalidad", donde la luz de la Luna estaba totalmente oscurecida, duró una hora, 43 minutos.

Al menos parte del eclipse era visible desde Europa, Medio Oriente, África, Australia, la mayor parte de Asia y Sudamérica.

"Esto es casi tan largo como podría ser un eclipse lunar", explicó el profesor Tim O'Brien, astrofísico de la Universidad de Manchester.

Coincidió no solo con el enfoque cercano de Marte, sino con lo que describió como una "procesión de planetas": una alineación de nuestros vecinos celestiales que les dio a los observadores del cielo una vista particularmente buena de Venus, Júpiter, Saturno y Marte.

Debido a que la Luna está relativamente lejos de la Tierra, su órbita es una elipse, por lo que se mueve más cerca y más lejos y se ve más y más grande desde la Tierra.

Marte también podría verse como una estrella roja brillante justo debajo de la Luna.

Las mejores vistas, donde el clima lo permitía, se encontraron en Europa del Este, África Central y Oriental y el Sudeste Asiático, desde donde era visible todo el eclipse.

Etapas de un eclipse lunar total

  • Comienza el eclipse penumbral: comienza cuando la parte externa (y más clara) de la sombra de la Tierra comienza a moverse a través de la Luna
  • Comienza el eclipse parcial: esta etapa se establece cuando la parte más oscura e interna de la sombra de la Tierra (umbra) comienza a cubrir la Luna
  • Comienza el eclipse total: También llamado totalidad, esto ocurre cuando la umbra cubre completamente la Luna, convirtiéndola en un color marrón rojizo
  • Eclipse máximo: el punto medio de la totalidad
  • El eclipse total termina: la umbra comienza a alejarse de la cara de la luna después de la totalidad
  • Final parcial del eclipse: la umbra de la Tierra deja completamente la superficie de la Luna
  • Final del eclipse penumbral: la parte exterior de la sombra (penumbra) se aleja completamente de la luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario