jueves, 22 de febrero de 2007

Soicitan que los medios de comunicación públicos destinen regularmente programas para los consumidores

El Consejo Económico y Social (CES) ha propuesto recoger taxativamente en la refundición de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios la obligación para los medios de comunicación públicos de destinar de manera regular espacios o programas para la información y educación de los consumidores con la participación de las organizaciones de usuarios. En su "Dictamen sobre el proyecto de Real Decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios", aprobado por 42 votos a favor y una abstención, alerta de que esta cuestión ya recogida en la normativa no se cumple, por lo que pide que se establezca como obligación en el nuevo texto. En este sentido, el CES exige en su informe exponer de manera "inequívoca" el derecho a la información que tienen los consumidores, recogiendo "la obligación de las administraciones públicas de informar a los afectados. Además, el Consejo Económico y Social entiende que una ley "tan importante" debe regular con claridad conceptos que pueden llevar a confusión. Así, plantea una serie de "observaciones específicas", como la definición que hace de "consumidor" y "usuario" por creer que es más clara la que se hacía en la Ley General en Defensa de los Consumidores que en el proyecto actual, recomendando mantener la antigua. Aunque en líneas generales valora "positivamente" la iniciativa de refundir textos legislativos y normas comunitarias en materia de defensa de los consumidores por dar "más claridad" a la legislación existente, lamenta que no se hayan incluido la Ley sobre Aprovechamiento por Turno de Bienes Inmuebles de Uso Turístico (multipropiedad) ni la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

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