martes, 20 de febrero de 2007

Piden la retirada de un anuncio por incitar a la violencia sexista

Al menos cuatro organizaciones han reclamado la retirada de una campaña publicitaria de la firma "Dolce & Gabanna" por considerar que sus imágenes incitan a la violencia machista. Todas ellas, entre las que destacan el Instituto de la Mujer, la Federación de Consumidores en Acción (Facua), la Asociación de Usuarios de la Comunicación y Los Verdes, coinciden en que el contenido del anuncio "justifica la violencia ejercida contra la mujer". Según la AUC, la escena, "fácilmente interpretable como una vionlación múltiple", representa a un hombre que mantiene a una mujer contra el suelo, "mientras otros hombres observan merodeando esta agresión". "De la imagen de dicho anuncio puede deducirse que es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres, reforzada por la actitud pasiva y de complicidad de los hombres que observan la escena", asegura la asociación. Por todo esto, han remitido una queja ante la Asociación de Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), señalando como publicidad ilícita la que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar esa violencia de género. El Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer se ha dirigido hoy a la citada empresa italiana para solicitar la "retirada inmediata" en España de uno de sus anuncios en el que se muestra una imagen que "incita a la violencia contra las mujeres". Para la institución, el anuncio presenta a un hombre en "actitud agresiva y de dominación, basada en la fuerza". "No sólo reduce a la mujer a un objeto sexual sino que de la imagen puede deducirse que es admisible la utilización de la fuerza para obtener el sometimiento, reforzada por la actitud pasiva y de complicidad de los hombre que observan la escena", añade. Por su parte, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, defiende que el anuncio busca "recrear una clara escena de violencia contra una mujer", con el fin de "crear polémica". En este sentido, critica la debilidad de las Administraciones Püblicas a la hora de actuar contra la campaña: "el anunciante presentó este anuncio con la intención de crear una imagen polémica, que se hable de él y que sea criticado, sabiendo que no pasa nada", afirmó. Por su parte, Los Verdes pidieron la retirada de la campaña por los mismos motivos, y llamaron al "boicot" a la firma y advirtieron que llevarán el caso a los tribunales "si es necesario". Además, dicho partido lamentó que los medios de comunicación y las empresas "no sean conscientes de su responsabilidad social", y que no se apliquen la autorregulación para contribuir a mejorar diferencias sexistas. Para ello, consideran necesario que las comunidades autónomas doten de competencias sancionadoras en materia de publicidad discriminatoria a las instituciones públicas que trabajan en defensa de la igualdad de sexos.

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