martes, 16 de enero de 2007

Un informe de la Comisión Europea concluye que la concentración de medios no implica menos pluralismo

La Comisión Europea defiende que la tendencia a la concentración en la propiedad de los medios que se vive en la UE desde hace 10 años y la entrada de grandes grupos internacionales en el mercado comunitario no implica necesariamente una reducción en el pluralismo informativo, a la vez que destacaba la importancia de otros factores como la existencia de códigos editoriales que garanticen la diversidad de opiniones, o la variedad de los contenidos. Se trata de algunas de las conclusiones de un informe sobre el pluralismo en los medios de los diferentes Estados miembros, en el que el Ejecutivo comunitario recoge la preocupación expresada en diversas ocasiones por la Eurocámara y por algunas ONG, de que la concentración en la propiedad de medios en algunos países de la UE da lugar a un "enorme poder de creación de opinión pública" y excluye los puntos de vista alternativos. El Ejecutivo comunitario responde a esta preocupación subrayando que "incluso si la concentración de los medios es limitada, eso no significa necesariamente que esté garantizado el pluralismo mediático. Y el simple hecho de que se produzca una concentración no indica automáticamente que haya una pérdida o una falta de pluralismo en los medios". Bruselas insiste en que la reestructuración del mercado a la luz de las nuevas tecnologías y la convergencia entre prensa, televisión y radio no deben considerarse una amenaza sino que, por el contrario, "el desarrollo de empresas europeas fuertes en el paisaje mediático internacional ayuda a preservar la pluralidad de medios". La Comisión cree que la aplicación de las reglas de competencia de la UE juega un papel importante para evitar abusos de posición dominante en el sector de los medios para garantizar la entrada a nuevas empresas. El informe insiste en que hay que tener en cuenta la talla de los mercados, ya que en los países pequeños los ingresos publicitarios sólo garantizan la viabilidad de pocos medios, y esto tampoco pone en riesgo el pluralismo "siempre que las compañías respeten códigos internos que promuevan la diversidad de opiniones". Tras este informe, Bruselas tiene previsto elaborar otro estudio detallado sobre el pluralismo en los medios país por país a lo largo de este año, y en 2008 presentará una comunicación y lanzará una consulta por si fuera necesario elaborar legislación europea sobre esta materia.

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