miércoles, 24 de enero de 2007
Las grandes batallas empresariales se libran con armas publicitarias
La batalla por el control de Endesa ha pasado por diversas fases, pero hasta la fecha siempre se había librado en los despachos empresariales, políticos o jurídicos o en los mercados financieros. Sin embargo, el asunto ha dado un nuevo giro y ahora la batalla se ha trasladado al ámbito publicitario, en las marquesinas y en lo periódicos. El pasado lunes, la alemana E.ON hizo su presentación formal al público patrio con una lema cercano y amigable que decía "Hola. Después de todo lo que habrán contado de nosotros, ¿verdad que es hora de conocernos?" y que invadió los periódicos y las marquesinas de ciudades como Madrid. Ese mismo día, la Comunidad de Madrid puso en marcha un plan para el fomento del deporte publicitado en la televisión, en cuyo anuncio aparecía un deportista enfundado en un mono rojo, del mismo color que E.ON, con una letra "e" y un punto, que sospechosamente recordaba a la imagen corporativa de la alemana. El anuncio terminaba con la sorprendente afirmación: "Una nueva energía se mueve por Madrid". Pero la respuesta del mundo empresarial español no se hizo esperar. Acciona, que compite con E.ON por el control de Endesa respondía al día siguiente en los medios un lacónico "Hola, ¿qué tal? En este país al extranjero le recibimos siempre con los brazos abiertos y una sonrisa". El encabezamiento del anuncio utilizaba un tipo de letra similar al clásico "Se busca" de las películas del Oeste americano, mientras en el texto se hablaba de "modelos anquilosados, convencionalismos e ideas gastadas", eso sí, siempre sin citar nombres. E.ON por su parte no se queda ahí, sino que negocia con el Real Madrid la posibilidad de convertirse en el patrocinador de la camiseta del club, posibilidad para la que compite con la catalana Gas Natural y con las propias Acciona y Endesa. Parece que este posible patrocinio iría ligado ineludiblemente al éxito de la OPA sobre Endesa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario