miércoles, 17 de enero de 2007
Hybrid, el primer festival de "publicidad de guerrilla"
Mientras las campañas de publicidad convencionales podrían tener sus días contados, el éxito del marketing viral es una realidad. Se trata de lograr la máxima notoriedad, de utilizar cualquier soporte que esté al alcance de la vista, de reducir los costes... es lo que algunos han llamado "publicidad de guerrilla", una disciplina marketiniana que ya cuenta incluso con un festival propio. Todos recordamos a unos jóvenes que entran furtivamente en el Congreso de los Diputados, roban el escaño de Zapatero y cuelgan el vídeo en Internet provocando una gran polémica para beneficio de su cliente: en este caso, la campaña de Objetivos del Milenio de la ONU. La escena, irreal, supone un claro ejemplo del éxito de la publicidad de guerrilla y siembra un precedente para el público. HYBRID, el primer festival de guerrilla publicitaria, nace con la colaboración con Amnistía Internacional y está dirigido a los creativos menores de 27 años de España y Latinoamérica. El objetivo es difundir entre ellos los nuevos formatos de comunicación, como el marketing viral y la publicidad guerrilla: "marcar la diferencia entre los que deciden dirigirse hacia el futuro y los que se quedan estacados en los esquemas clásicos de comunicación", defienden en la organización. Contenedores, perros, paradas de autobús, farolas, árboles... Todo vale para promocionar un producto. En esta primera cita con los formatos de vanguardia comunicativa, los creativos tendrán que hacer una campaña para Amnistía Internacional que sirva para dar a conocer el trabajo de la ONG entre los jóvenes. "Estamos viviendo una época de cambio absoluto en los formatos y conceptos comunicativos donde el marketing viral, el ambient media, el advergaming, la revolución blog y fotolog y los contenidos mobile viral son solo el principio. El único camino hacia el futuro de la comunicación pasa por la educación" afirma la directora de Zinkproject, Natalia Martin. El jurado que elegirá a los ganadores de este festival recién nacido está formado por Gonzalo Figari, presidente de Remo D6; Martín Haas, director creativo de The Farm Interactive; Javier Furones, director creativo de CVSR; Juan Silva, director creativo de Delvico, Tomás Oliva, director creativo de Contrapunto; Carlitos y Patricia Luján, directores creativos de SCPF; Eduardo de la Herrán, director creativo de Orbital BBDO y Javier Carrasco, director creativo y fundador de La Despensa.
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