miércoles, 3 de enero de 2007
Telefónica renueva y unifica sus principios éticos de actuación
El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado la unificación de los Códigos Éticos de las Compañías del Grupo en unos nuevos de Principios de Actuación Empresarial Integrados que se van a aplicar de forma homogénea en los 23 países donde opera la compañía y van a extenderse a sus 220.000 empleados. Dichos Principios, basados en los estándares más elevados y las mejores prácticas existentes en materia de ética empresarial, son resultado de la fusión de los Códigos Éticos de Telefónica S.A., Telefónica Móviles y de los Business Principles de O2, y reafirma la visión de Telefónica como compañía con vocación de "mejorar la vida de las personas, facilitar el desarrollo de los negocios y contribuir al progreso de las comunidades donde opera, proporcionando servicios innovadores basados en las tecnologías de la información y la comunicación", al tiempo que ratifica los valores del Grupo: "innovador, competitivo, abierto, comprometido y confiable". Entre las novedades del nuevo texto, que define como principios generales de actuación la honestidad, el respeto a la ley, la integridad y la observancia de los derechos humanos y los articula en relación a los distintos grupos de interés, destaca la creación de una "Oficina de los Principios de Actuación" que se configura como un mecanismo para la implantación y observancia de los Principios y nace con el objetivo de divulgar, impulsar y velar por el cumplimiento de los mismos. La Oficina de Principios de Actuación, que informará periódicamente a la Comisión de Recursos Humamos y Reputación Corporativa del Consejo de Administración de Telefónica, estará integrada de forma permanente por las áreas corporativas de Recursos Humanos, Auditoría Interna, la Secretaría General y Jurídica y la Secretaría General Técnica de la Presidencia de Telefónica y, adicionalmente, contará con un representante de Telefónica España, Telefónica Latinoamérica y Telefónica O2 Europa, respectivamente. Por otra parte, el documento de los Principios de Actuación establece la creación de una línea confidencial para realizar preguntas, buscar consejo y plantear cuestiones asociadas al cumplimiento de los principios y políticas asociadas, especialmente en aquellos casos en los que pudiera haber indicio de inobservancia de los mismos. Las principales funciones de la Oficina de Principios de Actuación, que contará con un equipo de trabajo a tiempo completo y una canal web para los empleados dentro de la Intranet corporativa, serán divulgar los Principios de Actuación en Telefónica, mediante la preparación de documentos, materiales de formación y presentaciones; revisar los procesos y controles para asegurar que los Principios de Actuación son adecuados y apropiados, en cada momento, a las exigencias legales y a las mejores prácticas establecidas; dar respuesta a cuantas preguntas, quejas o alegaciones pudieran ser planteadas por los empleados, proveedores o socios respecto a los Principios de Actuación; e identificar e impulsar el desarrollo de las políticas necesarias para la adecuada aplicación y cumplimiento de los Principios de Actuación. Estos Principios se convierten en una herramienta de trabajo básica en torno a la que integrar la cultura corporativa de Telefónica, después de que en los últimos dos años haya prácticamente multiplicado por 2 su tamaño y perímetro de actuación.
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