Un estudio realizado por Hotwire entre directores de marketing y comunicación en varios países europeos, se ha ocupado de investigar los cambios en los papeles de los directores de marketing y comunicación en las empresas, debido a la eclosión masiva de medios digitales y al comportamiento de los nuevos consumidores, que parecen tomar con entusiasmo un papel activo en la comunicación con las empresas. El estudio La Batalla por el Sillón Vacío, realizado por la agencia de relaciones públicas, muestra que la mayoría de los encuestados no cree que se vayan a producir cambios en la responsabilidad de la estrategia de comunicaciones a causa del marketing digital, aunque un tercio cree que sí los habrá. Si bien el director de Comunicación es quien actualmente se encarga de esas nuevas áreas en un 35 % de las entidades, en otro 27 % de los casos es el de Marketing quien está a cargo. En el futuro, las responsabilidades van a ir cambiando del director de Comunicación (30 %) y al director de Marketing (32 %). Por otra parte, las empresas esperan tener una relación más directa con los clientes en el futuro y están empezando a ver la utilidad de los medios digitales para crear esta relación: el 47 % realizaría blogs y crearía un equipo de interacción digital con los clientes, el 63 % de directores de comunicación y un tercio de los de marketing prevé utilizar podcasting y el 79 % de los directores de RRPP y el 50 % de los de marketing creen que podcasting y vídeo online irán ganando influencia. En cuanto a los contenidos creados por el usuario, las empresas confían en que este fenómeno influirá en sus estrategias de comunicación online, pero no las determinará completamente: el 78 % de los entrevistados del departamento de RRPP y el 67 % de los de Marketing no creen que el cliente vaya a crear y encargarse de las comunicaciones de la compañía. El estudio se ha realizado en marzo de 2007 en España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Se han realizado 94 entrevistas, 47 a directores de comunicación y RRPP y 47 a directores de marketing de organizaciones medianas o grandes de 500 empleados o más en todo el mundo. Los sectores de las empresas son fabricación, servicios financieros tecnología.
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