jueves, 17 de mayo de 2007

El dircom de Munar, presidenta del Consell de Mallorca, amenaza a una presentadora de IB3

"Que sepas que vamos a ganar y no vas a poder trabajar en Baleares en los próximos años..." Estas son las palabras que escuchó ayer al otro lado del teléfono la directora de Balears Dematí, Ángela Seguí, de boca de Antoni Martorell, jefe de prensa de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar. Según publica El Mundo de Baleares, Martorell no dudó en levantar el teléfono, marcar el número de la televisión autonómica y preguntar por Seguí tras comprobar que uno de los invitados a la tertulia diaria de periodistas del programa había sido el director de El Mundo / El Día de Baleares. La ira de Martorell se desató al percatarse de que el responsable del diario que revela los escándalos de corrupción que protagoniza su jefa y de los que se beneficia la empresa de comunicación fundada por él mismo, había tenido la oportunidad de expresarse libremente en la cadena de televisión pública. "Me he enterado de que has llevado hoy a tu programa a Eduardo Inda", le espetó, de nuevo en tono imperativo un Martorell fuera de sí. "Hasta ahora Maria Antònia Munar tenía muy buen concepto de ti y te viene siguiendo durante los últimos años, pero con lo de hoy su opinión ha cambiado por completo", agregó sin abandonar el hilo desafiante de su discurso. Sin dejar prácticamente lugar para la réplica, el hombre en el que Munar ha confiado su estrategia de Comunicación le precisó a la conocida periodista que Unió Malllorquina "maneja unas encuestas" según las cuales "el PP perderá las elecciones". "Gobernaremos nosotros y tu trabajo pende de un hilo", prosiguió un Martorell a cuya empresa de comunicación, Cent&Ment, el Consell de Mallorca no para de regar con dinero público en forma de subvenciones a dedo, privando a otras empresas de la oportunidad de recibir contratos públicos del Consell y beneficiando a la entidad que creó durante la pasada legislatura Martorell. "El PP no es leal con su gente y tú ni siquiera eres militante", apuntó Martorell sin abandonar un solo instante su discurso intimidatorio. El esforzado y vehemente discurso de Martorell se topó, sin embargo, con la rotunda negativa por parte de Seguí a aceptar su chantaje, tal y como confirmaron fuentes de la cadena.

Un estudio denuncia el aumento de la censura en Internet en países de Asia y el Norte de África

Un estudio realizado en 41 países denuncia que la censura y el bloqueo de contenidos en Internet ha aumentado en más de 26 naciones en todo el mundo, especialmente en zonas como el Norte de África o varias naciones asiáticas. El informe, titulado "Access Denied", apunta a la restricción de contenidos "no sólo relativos a la política, sino a la sexualidad, la cultura o la religión". El estudio ha sido elaborado por OpenNet Initiative, una colaboración del Centro Berkman para el estudio de la Sociedad de la Información y la Universidad de Harvard, y ha sido dirigido por el profesor John G. Palfrey, que denuncia que esta práctica erosiona las libertades civiles, práctica a la que cada vez se suman más países con estrategias más perfeccionadas. Entre ellas destacan los casos de Irán, China o Arabia Saudí, que filtran contenidos y deniegan el acceso a otros. Las distintas naciones muestran particularidades a la hora de ejercer este control, como es el caso de Corea del Sur, que silencia lo que se refiere a la Corea del Norte, o el bloqueo a determinadas ideas políticas a que se somete a la población de Vietnam, Birmania, Siria o Túnez. En otros casos, según el estudio, la presión se practica sobre disidencias en los hábitos sociales o las normas, algo que ocurre en Irán, Yemen Arabia Saudí o Túnez. En cambio, las conclusiones del estudio apuntan a la ausencia de este tipo de controles en naciones o territorios en conflicto, como Nepal, Afganistán, Israel o Cisjordania, y otras como Egipto o Venezuela. El informe, que analiza la legislación en materia de Internet en más de cuarenta países, se detiene en los mecanismos de filtrado, la firmeza de las restricciones, y las consideraciones éticas en torno a las motivaciones de los diversos países para el control de la información, así como en la cada vez más fuerte implicación de los grupos activistas con las nuevas tecnologías para desarrollar su actividad.

El sector de la publicidad on-line lanza el primer festival español de publicidad interactiva

El Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) que integra al sector de la publicidad on-line española (agencias de medios, creativas, buscadores, consultoras, medios y proveedores), ha anunciado que impulsará el primer festival de publicidad interactiva de España: Inspirational Centre, que tendrá lugar en la sala IMAX de Madrid los días 14 y 15 de noviembre, y se presenta con el objetivo "de crear y fomentar" el sector, que durante 2006 registró una inversión de 310,5 millones de euros. La cifra de cierre anual supuso un incremento superior al 90 por ciento respecto a 2005, lo que "da cuenta del protagonismo que están alcanzando los medios interactivos". El festival arranca "con un espíritu innovador y transgresor, tanto por su estructura como por su contenido, y con la intención de marcar un antes y un después en los festivales españoles de publicidad". Los actos previstos incluyen una jornada y media de plenarias y ponencias sobre ruedas, que contarán con la participación de los más destacados representantes del sector, tanto a nivel nacional como internacional. En el marco del encuentro se entregarán los premios Inspirational Station, "que pretenden reconocer la eficacia, la creatividad y la innovación de las campañas interactivas más destacadas". Los galardones se entregarán en siete categorías, cuatro de ellas a nivel nacional e internacional. El jurado del festival será el responsable de adjudicar el primero, y la prensa se encargará de escoger al Mejor Anunciante del Año. Por último, todos los participantes del festival tendrán ocasión de votar a través de un SMS al proyecto que, a su entender, merezca el Premio del Público. Cada socio de IAB podrá inscribir un proyecto nacional y uno internacional, que no sean de su propia compañía. A diferencia de la mayoría de los festivales nacionales e internacionales, la inscripción de cada proyecto será totalmente gratuita. Según el director General de IAB Spain, Antonio Traugott, este festival "nace con la intención de ofrecer una estructura transgresora que avale la madurez de la industria de la publicidad interactiva" en España, y surge por petición de nuestros asociados. "Nuestra intención es que los asistentes al festival descubran el potencial de los medios interactivos y que se vayan con la sensación de haber formado parte de un proyecto único", aseguran.

Un nuevo libro explica "Cómo aumentar su influencia y capacidad de persuasión"

Harvard Business School Publishing Corporation acaba de publicar un libro titulado Cómo Aumentar su Influencia y Capacidad de Persuasión, donde resalta que los directivos tienen oportunidades para influir en las decisiones que afectan a las empresas y a sus carreras. El éxito, según este libro, depende de la capacidad que tengan estos directivos para ejercer el poder, la influencia y la persuasión de un modo eficaz para motivar así a las personas y hacer de sus proyectos una realidad. Esta guía se centra en las técnicas prácticas para poner en marcha estas capacidades e incluye información acerca de cómo aprovechar las fuentes de poder para alcanzar sus objetivos, aumentar su influencia en la empresa, adoptar estrategias de persuasión que se adapten a públicos diferentes, estructurar y pronunciar presentaciones más efectivas.

Un estudio indaga en el futuro responsable de los nuevos medios digitales

Un estudio realizado por Hotwire entre directores de marketing y comunicación en varios países europeos, se ha ocupado de investigar los cambios en los papeles de los directores de marketing y comunicación en las empresas, debido a la eclosión masiva de medios digitales y al comportamiento de los nuevos consumidores, que parecen tomar con entusiasmo un papel activo en la comunicación con las empresas. El estudio La Batalla por el Sillón Vacío, realizado por la agencia de relaciones públicas, muestra que la mayoría de los encuestados no cree que se vayan a producir cambios en la responsabilidad de la estrategia de comunicaciones a causa del marketing digital, aunque un tercio cree que sí los habrá. Si bien el director de Comunicación es quien actualmente se encarga de esas nuevas áreas en un 35 % de las entidades, en otro 27 % de los casos es el de Marketing quien está a cargo. En el futuro, las responsabilidades van a ir cambiando del director de Comunicación (30 %) y al director de Marketing (32 %). Por otra parte, las empresas esperan tener una relación más directa con los clientes en el futuro y están empezando a ver la utilidad de los medios digitales para crear esta relación: el 47 % realizaría blogs y crearía un equipo de interacción digital con los clientes, el 63 % de directores de comunicación y un tercio de los de marketing prevé utilizar podcasting y el 79 % de los directores de RRPP y el 50 % de los de marketing creen que podcasting y vídeo online irán ganando influencia. En cuanto a los contenidos creados por el usuario, las empresas confían en que este fenómeno influirá en sus estrategias de comunicación online, pero no las determinará completamente: el 78 % de los entrevistados del departamento de RRPP y el 67 % de los de Marketing no creen que el cliente vaya a crear y encargarse de las comunicaciones de la compañía. El estudio se ha realizado en marzo de 2007 en España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Se han realizado 94 entrevistas, 47 a directores de comunicación y RRPP y 47 a directores de marketing de organizaciones medianas o grandes de 500 empleados o más en todo el mundo. Los sectores de las empresas son fabricación, servicios financieros tecnología.

miércoles, 16 de mayo de 2007

El Pentágono prohibe a sus soldados acceder a sitios web como MySpace o Youtube

Las autoridades militares de Estados Unidos han prohibido a sus soldados acceder a sitios tan populares como MySpace o Youtube. La disposición busca evitar que las conexiones a internet militares estén saturadas por pesadas descargas a distancia de vídeos o fotografías, explicó el portavoz del Pentágono, Jeffrey Gordon. La prohibición intenta evitar riesgos de contaminación por virus informáticos, según el comandante Gordon. "En resumidas cuentas es una cuestión de ancho de banda", dijo y añadió que "debemos garantizar que la red sea segura". Los soldados estadounidenses desplegados en Irak y Afganistán han estado visitando de forma creciente sitios como YouTube y MySpace, que les permiten compartir con sus familiares y el resto del mundo sus experiencias por medio de fotografías y vídeos. Esta norma no impide que los soldados accedan a esos sitios web desde sus propios ordenadores y con su propia conexión a internet. Sin embargo, la mayoría de soldados estadounidenses desplegados en el frente de batalla en Oriente Medio sólo tienen acceso a internet desde la red del departamento de Defensa. "Obviamente, (la nueva norma) afecta mucho más a la gente desplegada que a los que están en Estados Unidos", dijo el comandante Gordon, y añadió que "aquí (en Estados Unidos), les basta con ir a su casa o a un café para acceder a internet". Los militares estadounidenses en el campo de batalla pueden, sin embargo, tener un diario en internet, o milblog, utilizando las conexiones militares, a condición de no revelar ninguna información que puede comprometer sus misiones. MySpace, YouTube y los otros sitios web afectados por la norma fueron incluidos en la lista después de que un estudio revelara que eran los más visitados por los militares, según Gordon.

Los medios de comunicacion de Venezuela acechados por el Gobierno de Hugo Chavez

Hugo Chávez ha anunciado que el 27 de mayo próximo dará el cierre al principal canal de televisión venezolana; pero además, dos canales y adicionalmente 154 emisoras de radio AM están en la misma situación. No son pocos los analistas que opinan que tras el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) previsto en dos semanas, el principal canal de Venezuela, comenzará un proceso de afectación masiva de los medios de comunicación en ese país. De hecho, además de RCTV "hay dos canales más que están en la misma situación que son Venevisión -que es un canal privado del grupo Cisneros- y el canal de televisión del estado, Venezolana de Televisión. Adicionalmente, hay 154 emisoras de radio, de transmisión de frecuencia en amplitud modulada que están en la misma situación", ha dicho Oswaldo Quintana, vicepresidente de Asuntos Legales de RCTV, quien brindó una video-conferencia para la Argentina que organizó el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL). Quintana indicó que "hay planes para restringir la información por Internet y por los distintos canales de televisión. De hecho, ya existe una Ley, que es la de Responsabilidad Social en radio y televisión, de contenidos, que restringe poderosamente la difusión de información por radio y televisión y quieren algo similar para el caso de internet". "Por cierto, es importante señalar que el gobierno venezolano ha adquirido la mayoría de las acciones de la empresa CANTV que es la empresa telefónica más importante de Venezuela, y en este momento, es la que tiene el control del acceso más importante a Internet en el país, controla la mayor porción de fibra óptica y el acceso a satélite", dijo. De hecho, el satelital de RCTV es contratado a través de CANTV. Según Quintana, "en Venezuela existen 4 canales de televisión que pertenecen a grupos económicos totalmente distintos y las más de 400 emisoras de radio afiliadas a la radiodifusión, pertenece a una variable enorme de distintos grupos: son pequeñas, un grupo tiene 1 o 2 emisoras, muchas son inclusive emisoras familiares. Entonces, imagínese que el espectro que tiene que se cierre el mayor canal de televisión: eso tiene un efecto desencadenante eso va a causar un autocensura en Venezuela y eso es lo que está buscando el gobierno de Chávez". En tanto, todas las encuestas señalan que más de 80 % del país rechaza el cierre, incluso las encuestas que ha mandado a hacer el propio gobierno. RCTV ha realizado distintas acciones para intentar evitar el cierre del canal. Si no tienen éxito tres programas de mayor rating de la televisión venezolana hoy dejarán de trasmitirse.

Los obispos advierten de que los niños son los "más afectados" por la "revolución" de las comunicaciones

Los obispos han advertido de que los niños son los "más afectados" por la "revolución" de las comunicaciones, que ha otorgado a los medios "un papel decisivo en la conformación de las conciencias y de la sociedad". Asimismo, denunciaron "la falta de cumplimiento" en la parrilla de programación de las normas adoptadas sobre emisiones inadecuadas en horas de visionado infantil. En un mensaje, titulado "Los niños y los medios de Comunicación Social: un reto educativo para todos", con motivo de la celebración de la 41 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, los prelados recordaron a las autoridades públicas y a la sociedad civil su responsabilidad de "poner remedio" a esta situación. Según los obispos, el aumento de la presencia de los medios de comunicación en los hogares "va en detrimento de la necesaria convivencia familiar, de las sanas relaciones personales y de la dedicación al estudio". Asimismo, responsabilizan a "la praxis informática del cortar y pegar" de "acrecentar el relativismo" entre los jóvenes, ya que se trata del "paradigma de un nuevo modo de conocer, en el que con frecuencia todo se muestra fragmentado e inconexo". Además, acusan a los nuevos medios de "difuminar grandemente" los límites entre la realidad y la ficción, lo real y lo virtual acarreando consecuencias "no siempre positivas" no sólo en el ámbito del conocimiento, sino también en el afectivo y emocional. Por último, recuerdan a las autoridades públicas la urgencia de una "adecuada regulación" que redunde en beneficio de los más pequeños, cuyo efectivo derecho a la información exige la tutela de leyes y de los padres. Al respecto, aseguran que estas exigencias son "tanto más necesarias" en Internet, ya que en la red los niños se encuentran ante "contenidos perjudiciales e ilícitos que, amparándose en su estructura y anonimato, los hace de fácil acceso para los menores y de muy difícil regulación y sanción para los Estados". Los obispos aseguran que "todas las personas e instituciones" implicadas en la relación de los más pequeños con el mundo de la comunicación "tienen una responsabilidad compartida". Sin embargo, recuerdan, que es la familia, sobre todo los padres, "los primeramente llamados a tomar en consideración su responsabilidad en este importante aspecto de la educación de sus hijos".

Un curso de comunicación política desvela las claves para ganar elecciones

Un curso organizado por MAS Consulting Group, empresa de consultoría política, y la Universidad Pontificia Comillas desvelará las claves para ganar elecciones. Se trata de la segunda edición del Curso de Verano de Dirección de Campañas Electorales, que tendrá lugar después de la resaca del 27-M y pocos meses antes de las próximas elecciones generales de 2008. Por ello, el programa está dirigido fundamentalmente a los coordinadores y miembros de equipos de campaña que participarán en las próximas elecciones. El curso, que se desarrollará del 9 al 12 de julio, se impartirá en las instalaciones de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE. "El programa será una herramienta práctica y útil que ayude a los candidatos, coordinadores y asesores a preparar las próximas elecciones y aprender de los errores y aciertos que se cometan el 27-M. Como siempre, ofrecemos contenidos fundamentalmente prácticos y actuales con numerosos ejemplos e ideas utilizadas tanto en campañas de España como de otros lugares del mundo", señala Daniel Ureña, director del Curso. "Para esta segunda edición queremos potenciar al máximo el contacto y intercambio de experiencias entre los asistentes. Entre los alumnos del pasado año contábamos con varios candidatos autonómicos y municipales, directores de campaña y consultores que están trabajando en las actuales elecciones de mayo", añadió. El profesorado está formado por una selección de los mejores expertos en campañas electorales de España. Se trata de asesores, consultores e investigadores que han participado en campañas para la elección de presidentes, gobernadores, diputados, senadores, alcaldes, etc. Entre los profesores destacan Gabriel Elorriaga, Secretario Ejecutivo de Comunicación del Partido Popular; Luis Arroyo, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de España; José Luis Sanchís, consultor político con más de 30 años de experiencia internacional; o María José Canel, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y autora de numerosas obras sobre comunicación política, entre otros. A lo largo del curso los alumnos recibirán una visión general, con un enfoque eminentemente práctico, de los diferentes elementos de toda campaña: la investigación, el plan de campaña, la publicidad electoral, las relaciones con los medios, la figura del candidato, el uso de Internet, la telegenia, los debates electorales, la creación de los mensajes políticos... etc. Este año, además, se incluye una sesión en la que se analizarán las campañas municipales y autonómicas del 27 de Mayo.

martes, 15 de mayo de 2007

Inmaculada Almellones, nueva dircom del Hospital Costa del Sol

Inmaculada Almellones, ha sido nombrada nueva Directora de Comunicación del Hospital Costa del Sol, donde se encargará de las relaciones externas y con los medios de comunicación. Almellones era hasta hace escasas fechas gerente de la Asociación de Empresas consultoras en Comunicación y Relaciones Públicas (ADECEC), donde ejerció como gerente entre septiembre de 2006 y abril de 2007. Anteriormente, fue responsable de Comunicación del grupo Prosegur, compañía en la que se encargaba tanto de la Comunicación interna como externa, así como de las acciones de Relaciones Públicas. Licenciada en Ciencias de la Información, es titular de dos master, uno en Comunicación Empresarial y otro en dirección comercial y de marketing, ambos por el ESIC. La Empresa Pública Hospital Costa del Sol surge como proyecto piloto de la Conserjería de Salud de la Junta de Andalucía, para introducir formas diferentes de organización hospitalaria en la Comunidad Autónoma. El proyecto se basa en la aplicación de herramientas de gestión empresarial al sector hospitalario público, para mejorar la eficiencia y la calidad de sus servicios y modernizar su estructura organizativa. Desde su apertura, en diciembre de 1993, la Empresa ha perseguido ofertar al ciudadano servicios eficientes y de calidad.

Reclaman medidas para desgubernamentalizar los medios públicos locales

El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) ha enviado una carta a las principales formaciones políticas catalanas donde pide que incorporen en sus programas electorales un conjunto de medidas para desgubernamentalizar los medios de comunicación públicos de titularidad municipal y democratizar los organismos de control. El escrito de SPC va acompañado del manifiesto elaborado por el sindicato en el que se plantean los criterios con los que considera que se tendrían que gestionar estos medios y que tienen como objetivo "garantizar la independencia de los profesionales y unas condiciones laborales dignas, lejos de la precariedad con las que muchos funcionan actualmente". En el manifiesto se recuerda que el deber de estos medios es "ofrecer a la ciudadanía una información veraz, plural, independiente y de calidad" y que los ayuntamientos y entidades locales "tienen que garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, la libertad de expresión y el pluralismo de opiniones". El SPC también pide en su manifiesto que "la dirección de estos medios no coincida con la del gabinete de prensa o de comunicación del ayuntamiento", así como la conveniencia de dotar a las emisoras de un consejo de información local y de "velar" por las condiciones laborales de las personas que trabajan en estos medios. Finalmente, el SPC recuerda que en épocas de especial trascendencia, como las elecciones, "se tiene que evitar cualquier actuación que suponga una merma de los criterios profesionales de los informadores, como la imposición de tiempo cronometrado en función de la representatividad política".

lunes, 14 de mayo de 2007

Miguel López Quesada abandona Weber Shandwick para incorporarse como dircom a LaNetro

Miguel López Quesada, hasta la fecha consejero delegado de Weber Shandwick, abandonará la compañía a partir del próximo 1 de julio para incorporarse a LaNetro, donde será nombrado nuevo director general de comunicación corporativa. Según fuentes de la compañía, la salida de López Quesada obedece a motivaciones personales; y el propio interesado ha declarado que "tras tantos años en el ámbito de la consultoría de comunicación, ahora me llega el momento de emprender un rumbo distinto, un proyecto profesional apasionante que resulta compatible con una vida personal y familiar más equilibrada". López Quesada aborda esta nueva tarea tras quince años en el mundo de la consultoría y siete como máximo responsable de Weber Shandwick. Su sustituto será Josep Catlá, que compaginará la dirección en España con su actual puesto de CEO de Weber Shandwick Bruselas. No se trata de un puesto nuevo para él, puesto que ya ocupó la vacante de Director General de la consultora en España hasta 2004. Catlá ha desempeñado en Bruselas diversos cargos en la Comisión Europea, la oficina de la CEOE y otras instituciones comunitarias. A partir de 1998, fue Director de Comunicación, Prensa e Imagen para el Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004 con responsabilidad sobre las relaciones externas, imagen corporativa, marketing y relaciones institucionales. LaNetro es una compañía dedicada a la comercialización de productos y servicios de entretenimiento y comunidad para móviles e Internet, y la labor de López Quesada en la compañía pasa por la consolidación internacional de la misma, que ya tiene presencia en Estados Unidos, Méjico, Canadá, Europa, Sudáfrica y Asia. Actualmente, la compañía fundada en España hace once años ha lanzado la primera plataforma del mundo que integra servicios a móviles y Webs basados en Web 2.0.

El video y la telefonía IP podrían colapsar Internet a finales de 2007

Según algunas consultoras como Deloitte Consulting, el crecimiento del número de usuarios conectados y de dispositivos de acceso a la Red junto con la popularización de la descarga de aplicaciones de vídeo como YouTube –que ya representan un tercio del tráfico total de Internet- o de la telefonía IP –sólo en España más de 3 millones de personas ya son usuarios de Skype para hacer llamadas- están poniendo al límite la capacidad Internet. De hecho, al final de 2007 ya podrían empezar a observarse los primeros problemas como latencia o ralentización del servicio. La universalización del acceso a Internet desde el hogar, acentuada tras el lanzamiento de tarifas planas cada vez más asequibles, junto con la popularización del uso de determinadas aplicaciones y el incremento del número de dispositivos de acceso, están poniendo al límite la capacidad de Internet. En la actualidad, más de un tercio de todo el tráfico de Internet son aplicaciones de vídeo y audio, que consumen mucho ancho de banda. De hecho, hoy por hoy, YouTube está sirviendo al día 40 millones de vídeos lo que supone unos 200 terabytes de datos, es decir, aproximadamente 200.000 gigas, por lo que bastaría un incremento inesperado en el uso de esta aplicación para que se hicieran visibles los primeros problemas en el acceso y en la velocidad de la red como latencia, caída o ralentización del servicio. Los nuevos protocolos de vídeo y voz requieren cada vez más calidad y más ancho de banda, por lo que en algunas ocasiones, los ISPs y las empresas de telecomunicaciones no consiguen cubrir las crecientes necesidades de ancho de banda para soportar el exponencial crecimiento del uso de Internet. Además, la gestión de los archivos es una tarea complicada y de elevado coste para los proveedores de servicio y los operadores de telecomunicaciones. Así, por ejemplo, de acuerdo con Infonetic Research, un archivo típico de vídeo en Internet llega a consumir 1.000 veces más ancho de banda que un mensaje de correo electrónico. Y mientras el envío de 100.000 emails cuesta a una compañía de telecomunicaciones alrededor de 20 céntimos, la transmisión de 100.000 vídeos de baja resolución tiene un coste próximo a los 15 dólares y 100.000 películas de alta definición alrededor de 10.800 dólares, según datos de la misma consultora. Aparte hay que tener en cuenta otros dos aspectos -ya mencionados- que influirán en la definición de Internet en el corto plazo. Por un lado, la amplia variedad de dispositivos de acceso y, por otro, el incremento del número de usuarios. Todo ello acentúa la necesidad de una mayor capacidad y calidad de servicio.

Las nuevas tendencias del marketing se orientan hacia la solidaridad

Cada vez tiene más importancia ese segmento de la población que, según el artículo de Gerard Costa publicado en Expansión, "sufre para reconciliar su consumismo con su escala de valores". Para ellos ha surgido un tipo de marketing social centrado en ofrecer la mezcla entre la marca y cualquier tipo de actividad relacionada con la solidaridad, el voluntariado o la filantropía. Hay varios modos de aprovechamiento de este modo de pensar del público por parte del marketing: por ejemplo, vemos empresas cuya RSC responde a la causa para salvar vidas dependiendo del número de unidades que el cliente potencial adquiera, así como las que centran su RSC en el gasto orientado a pagar causas sociales sin descuidar sus expectativas empresariales, sin olvidar esas empresas cuyo modo de actuar se encamina al compromiso con los valores de la sociedad. Otra corriente derivada de estos pensamientos que utiliza este tipo de mercadotecnia es el oughta marketing, término creado por la agencia Brogan & Partners que describe las técnicas de marketing especializado en determinados asuntos que siempre nos ordenaron obedecer. Todas estas nuevas formas de hacer marketing tienen el objetivo directo de diferenciación de la marca con respecto a la competencia por medio de la exaltación de estos valores solidarios pero sin centrarse excesivamente en la causa concreta, sino en el público potencial que, después de todo, va a acoger la idea.

jueves, 10 de mayo de 2007

En marcha la versión digital del Observatorio del Derecho a la Comunicación de Brasil

Acaba de ponerse en marcha el sitio web del "Observatorio del Derecho a la Comunicación" de Brasil, una iniciativa del Colectivo Brasil de Comunicación Social, Intervozes, que busca "crear un ambiente de seguimiento, fiscalización y reflexión sobre las políticas públicas en el campo de la comunicación, ofreciendo a las personas y organizaciones de la sociedad civil referencias concretas que potencialicen su intervención política y social". El Observatorio pretende acoger noticias que permitan la pluralidad de ideas sobre los temas de Comunicación popular y comunitaria; Políticas culturales; Convergencia, Internet e inclusión digital, Comunicación y educación; Libertad de expresión y ejercicio profesional; TV y radio digital; Contenido de programación; Concesión y propiedad de los medios de comunicación y también sobre Propiedad intelectual. Se trata de un espacio virtual que busca despertar en la sociedad la noción del Derecho a la Comunicación como un Derecho Humano fundamental. El sitio, que pretende realizar una actualización diaria de lunes a viernes, tiene material producido por un equipo propio y noticias reproducidas de fuentes Copyleft y Creative Commons. El Observatorio, "teniendo en vista el compartir y la producción de conocimiento", apoya la flexibilización de los derechos de autor y las políticas de copyleft, que permiten la reproducción de los contenidos siempre que sean citados el (la) autor(a) y la fuente original, pero pide que los contenidos a ser reproducidos respeten el tipo de licenciamiento escogido por los autores y por las fuentes. Además de las noticias, el sitio web del Observatorio posee artículos de análisis, entrevistas y una biblioteca virtual que coloca a disposición para todos aquellos que intentan comprender los diversos aspectos del derecho a la comunicación, buscan material de investigación para tesis, disertaciones, artículos académicos, dossier, documentos, publicaciones, legislación y otros.

Asociaciones de periodistas piden respeto a los criterios profesionales en la campaña electoral del 27M

"El ejercicio profesional del periodismo en las campañas electorales pasa por crecientes dificultades y obstáculos que hacen cada día más difícil ofrecer la mejor información a los ciudadanos"..., se trata del argumento esgrimido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el Colegio de Periodistas de Cataluña para emitir una declaración conjunta en la que piden respeto a los criterios profesionales en la campaña electoral. En la declaración se constata que los partidos políticos son cada día menos propicios a facilitar el trabajo de los periodistas; dificultan, con las más variadas excusas, el acceso a los candidatos y a los actos de campaña; tratan de sustituir la información de los periodistas profesionales por notas oficiales o piezas audiovisuales elaboradas específicamente para los medios, sin indicación de autor y con contenido más propagandístico que informativo. Además, añaden, es cada vez es más frecuente la discriminación a medios y a periodistas en función de afinidades y en detrimento de la crítica. Por ello, ambas entidades lamentan que los criterios de neutralidad, equidad, pluralidad y equilibrio que deben caracterizar una democracia avanzada se interpretan y aplican erróneamente con sistemas de bloques, cupos o lotes de tiempos y preferencias predeterminados en los medios públicos. Señalan que esos criterios hacen caso omiso del interés informativo y de los principios profesionales más elementales del periodismo, y que a estos principios tampoco deberían ser ajenos los medios privados que se proclaman independientes. Ambas organizaciones rechazan el sistema de bloques aplicado a la información política en los medios públicos durante las campañas electorales. El hecho de que se establezcan criterios de propaganda electoral al tratamiento de las noticias vulnera los principios básicos del periodismo: "Consideramos que la pervivencia de estos sistemas de control afecta a la calidad de la democracia y contribuye al despego de la ciudadanía respecto a la política. Cuando los medios públicos se están dotando de un nuevo marco legal que garantiza plenamente la pluralidad, no tiene ningún sentido mantener un sistema de bloques que afecta a la calidad de la información a la que tienen derecho los ciudadanos", indican. Desde ambas asociaciones se valora el esfuerzo emprendido por los responsables de los medios públicos por flexibilizar el sistema de bloques, pero desde las instancias profesionales se consideran insuficientes. Además, añaden, estos acuerdos pueden ser revocados en caso de que los partidos políticos recurran a las Juntas Electorales. En estos casos, las Juntas Electorales aplican los criterios de los espacios de propaganda, con orden de aparición y tiempo establecido para los diferentes partidos según sea su representación en los parlamentos o los municipios. Estas asociaciones reiteran que a los periodistas corresponde un papel mediador de la información en las sociedades abiertas y a los partidos políticos propiciar un marco que ampare la crítica, el pluralismo y el debate político al servicio de los ciudadanos. En este sentido, "damos todo nuestro apoyo a los consejos profesionales de los diferentes medios públicos a la hora de plantear sus reivindicaciones frente al sistema de bloques electorales aplicados a la información o a los abusos partidistas de algunos medios públicos". Apelan asimismo a los periodistas y a los editores para que, en la medida de lo posible, defiendan y pongan en práctica estos criterios, y defienden "la necesidad de que todas las televisiones y radios públicas estén amparadas por un nuevo marco legal. tal como ocurre en el caso de TVE y RNE, que garantice su papel de independencia, pluralidad y servicio público. Un marco que, a la vez, impida la manipulación informativa a favor de una determinada opción política".

Livia Reyes, nueva directora del Centro de Información para la Prensa de Cuba

Livia Reyes ha sido nombrada nueva directora del Centro de Información para la Prensa de Cuba, organización gestionada por la Unión de Periodistas Cubanos (UPEC) para responder en primera instancia a las demandas informativas de los periodistas cubanos. Livia Reyes sustituye en el puesto a Jesús Hernández Pérez, quien a partir de ahora abordará otros proyectos profesionales. Reyes desempeñaba desde 2005 el cargo de subdirectora del centro, tras haber realizado distintas labores como especialista en el cuadro de dirección desde el año 2000.

Rosalía Lloret, liderará la apuesta de RTVE por los medios interactivos

Rosalía Lloret Merino ha sido nombrada nueva Directora de Medios Interactivos de la Corporación (iRTVE), cargo de nueva creación. Con esta apuesta profesional, la Corporación quiere poner en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos, como es el lanzamiento de un gran portal de RTVE en Internet y la elaboración de contenidos y servicios para su difusión en todo tipo de soportes interactivos y dispositivos móviles. Este reto empresarial constituye uno de los pilares de la nueva Corporación, según ha señalado su presidente, Luis Fernández, en distintos foros. "La nueva RTVE debe estar inmersa en todos los nuevos escenarios de la sociedad de información, con todas sus consecuencias. Para nosotros supone una obligación y un ilusionante desafío. Uno de los primeros pasos será la creación de un gran canal de noticias multimedia", ha manifestado. Rosalía Lloret es licenciada en Periodismo y ha cursado tres master en Relaciones Internacionales (Instituto Ortega y Gasset), Periodismo (Escuela de El País) y Política Global (London School of Economics). Vinculada al nacimiento y desarrollo de algunos de los principales portales españoles en la Red, Rosalía fue Jefa de Contenidos en el primer equipo que diseñó Terra (1998-99) y participó en la fundación de Ya.com, donde ocupó la Dirección de Contenidos y Servicios y perteneció al Consejo de Dirección. Más recientemente, en 2005, ejerció labores de consultoría para la creación de la nueva plataforma en Internet del periódico 20minutos.es.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Mª del Puy Ignacio Serradilla, nueva dircom de Medialabs

Mª del Puy Ignacio Serradilla se ha incorporado como directora de comunicación de Medialabs, empresa que ha cumplido el pasado 9 de marzo doce años de actividad y confirma su liderazgo entre las consultoras y agencias de Internet en España. La nueva directora de comunicación de Medialabs es licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense, Experta en Marketing por la UNED y cuenta con más de 15 años de experiencia en gabinetes de comunicación, siete de ellos desempeñados en el sector de nuevas tecnologías. Anteriormente su carrera profesional se desarrolló, entre otros, en REYCO Comunicación, Panda Software o la Universidad Antonio de Nebrija. Medialabs es una consultora dedicada al asesoramiento, creatividad, diseño, programación y mantenimiento de proyectos web de comunicación, marketing y negocios. En el último año, también ha apostado por el diseño de campañas de comunicación basadas en la producción de entretenimiento gracias a la incorporación de Adternative, empresa líder en la misión de conseguir que los anunciantes sean los protagonistas en el tiempo de ocio de sus consumidores.

Tres de cada cuatro españoles muestran "desinterés" por las noticias sobre política

Los españoles parecen estar saturados de noticias sobre política. En concreto, 3 de cada 4 manifiestan tener "poco" o "ningún" interés por este tipo de información, y 9 de cada 10 opinan que la política está "bastante" o "muy" presente en los medios de comunicación, según una encuesta realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la visibilidad de la institución y la percepción social de la ciencia. La encuesta ha sido desarrollada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (CSIC), mediante entrevista telefónica a 2.323 personas, e incluye, entre otros apartados, una muestra sobre cómo percibe la sociedad española la información que ofrecen los medios. Entre las diferentes secciones informativas analizadas en la consulta, las noticias sobre política son las que peores datos registran: menos del 6 % de los participantes se muestra "muy interesado" en ellas, y a la mitad, en cambio, le parece que están "demasiado" presentes en la vida diaria. El desinterés por la información política es mayor entre las mujeres, el 81 % de ellas declara "poco" o "ningún" interés por el tema (67 % entre los hombres). Por edades, los mayores de 60 años son los que menos atención prestan a la actualidad política, hasta el punto de que el 56 % se declara "nada interesado". No corren mucha mejor suerte las noticias de economía. Interesan al 33 % de los encuestados, pero el 58 % piensa que están "bastante" o "muy" presentes. La información sobre ciencia y tecnología despierta prácticamente el mismo interés (47 %) que el deporte (49 %). No obstante, parece ser un interés desigualmente correspondido. El 63 % cree que las noticias científicas tienen poca o ninguna presencia en los medios, por el contrario, un 90 % afirma que los deportes están ya "bastante" o "muy" presentes. Las noticias de ciencia y tecnología, en general, interesan más a los hombres (57 %) que a las mujeres (38 %). También encuentran su público entre los grupos de edad más jóvenes. El 62 % de los menores de 30 años se muestra "bastante" o "muy" interesado por estos temas, pero el porcentaje decrece de forma progresiva: 55 % para el grupo de 30 a 44 años, 42 % para los que tienen entre 45 y 59 años, 30 % entre los mayores de 60. La atención a las noticias científicas es diferente entre uno y otro sexo. Así, mientras las mujeres apuestan mayoritariamente (un 77 %) por la información sobre Medicina y salud, los hombres decantan su principal interés (64 %) hacia las Nuevas tecnologías (informática, Internet). Frente a una noticia de contenido científico o tecnológico, la mitad de los españoles reacciona en función de su interés particular por el tema, un 30 % presta atención y un 17 % cambia de canal o pasa de página. En cuanto al grado de comprensión de las informaciones sobre ciencia y tecnología, hay diversidad de opiniones: el 31 % de los entrevistados opina que son difíciles de comprender, el 26 % dice que las comprende con facilidad, y un 41 % afirma que no son "ni fáciles ni difíciles de comprender".

La Universidad de Vigo celebra las VII Jornadas de Protocolo y Comunicación en Ciencias Sociales

La necesidad de adecuar el protocolo oficial a la nueva configuración del Reino de España y a las demandas de la propia sociedad civil, será uno de los temas de mayor porte a discutir en las habituales jornadas de Protocolo y Comunicación, en forma de Curso Complementario, que, alcanzando ya su séptima edición, se celebrarán en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, Campus de Pontevedra, durante los días 23 y 24 de mayo. La edición de este año, que responde al título de Protocolo y protocolos para la comunicación de empresa e instituciones, analizará las herramientas de la excelencia y contará con la presencia del director de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, y de la presidenta de la Asociación portuguesa de Protocolo y directora de Relaciones Internacionales de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, Isabel de Amaral. Otros invitados son el doctor Juan Luis Manfredi, director del Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla, quien hablará sobre el pensamiento estratégico en la comunicación institucional; y dos investigadoras de la Universidad de Vigo: la doctora Emma Torres, y la doctoranta Patricia Costa, que expondrán sus experiencias en el estudio del protocolo de las crisis de la llamada guerra del fletán y el reciente caso del Prestige; además de varios ponentes que abordarán diversos aspectos de los nuevos soportes y tecnologías aplicadas a la comunicación corporativa e institucional, así como los baremos de medición de los intangibles empresariales. Como tema central, además de las nuevas perspectivas del protocolo en la empresa y las instituciones, se celebrará un gran debate sobre la necesidad de actualizar las normas de protocolo oficial del Reino de España y sus relaciones con la sociedad civil. Las demandas de la empresa en cuanto a la formación de directores de comunicación, y la experiencia de otras universidades extranjeras en esta actividad centrarán otros dos paneles, aunque las intervenciones más esperadas serán las del jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón, Javier Carnicer, quien hablará sobre cómo entender la excelencia y relatará la propia experiencia aragonesa; y la conferencia de clausura, que será dictada por el doctor Manuel Sánchez de Diego, de la Cátedra de Derecho de la Información, quien hablará sobre la función de los consejos sociales y su rol en la imagen de la Universidad.

Directores de revistas de información general apuestan por el periodismo de calidad

Directores de revistas de información general como Interviú, Tiempo, Época o La Clave han defendido el periodismo de calidad, el rigor y la independencia política como los principales activos de estas publicaciones para superar la crisis del sector, y abordaron problemas como la "promodependencia" o la noción generalizada en la sociedad de que "la información es gratuita". En cambio, discreparon a la hora de conceder un papel más decisivo a las nuevas tecnologías. Para Manuel Cerdán, director de Interviú, el éxito de su revista es "hacer reporterismo" y menos "periodismo de oficina por teléfono", práctica con la que se mostró muy crítico en los hábitos actuales de la profesión. En cambio, defendió la práctica de la revista de tener siempre "cinco equipos recorriendo España" y ocupándose de los temas de "preocupación ciudadana, como el medio ambiente o la sanidad", con prácticas de periodismo de investigación. Cerdán valoró de forma positiva los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), y destacó que su público "no ha envejecido" sino que sigue teniendo una media de 35 años. Por su parte, el director de Tiempo, Jesús Maraña, se refirió a la "crisis permanente" del sector, que "a lo mejor no es tan aguda como se dice", si bien se preguntó si las publicaciones no pagarán "su promodependencia", según apuntó en la mesa redonda organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Por ello, apostó por "no ser catastrofista" y defendió "aprovechar la revolución". "No creo que los semanarios desaparezcan , aunque es verdad que la crisis es más aguda que en otros países", dijo Maraña, que se lamentó de que "el daño en España ya se ha hecho". Para Alfonso Basallo, director de Época, el principal problema es el "exceso de información" que reciben los ciudadanos y la "ruptura del tiempo informativo", que privilegia un "caudal continuo" de informaciones "al segundo". "El exceso de información se ha convertido en un problema incontenible y por eso es más necesario orientar al lector y jerarquizar o seleccionar". "Somos los mejor situados para recoger el papel de analistas y aportar además sentido del humor", indicó Basallo. También intervino en la mesa redonda José García Abad, director de El Siglo de Europa, que destacó que las revistas de información son "el género más difícil del mundo" porque hay que pensar "qué se puede aportar de nuevo", y criticó la "beligerancia política" de los diarios. "Por eso, nuestro reto es demostrar que se puede ser librepensador dentro de una forma de ver la vida", como la que él mismo dijo defender, la de una persona "de izquierdas". En el debate también participó José Luis Balbín, director de La Clave, que aseguró que los periodistas "van desapareciendo" para pasar a "apuntarse a los partidos políticos". "Dicen que informan pero callan lo que les conviene", apostilló. En este sentido, dijo sentirse "más libre que nunca" en La Clave, que dijo ser "absolutamente independiente: No tengo encima a un jefe político o a un político jefe", dijo Balbín.

España pretende introducir su modelo de TDT en Latinoamérica

El secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en España, Francisco Ros, ha participado en la Cumbre Iberoamericana sobre TV Digital que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia), en la que ha dado a conocer las características y flexibilidad del estándar europeo DVB-T y ha compartido la experiencia española. El encuentro, organizado por el gobierno colombiano, tiene como objetivo crear un foro de discusión y puesta en común de experiencias en televisión digital, que permita a cada país iberoamericano avanzar en la definición del entorno adecuado para la oferta de estos servicios en su propio mercado, desde el punto de vista estratégico, comercial y tecnológico, así como el estudio de posibles criterios comunes de desarrollo. A solicitud de la Comisión Europea, España está prestando una especial dedicación al proceso de decisión de los países iberoamericanos sobre el estándar de la TDT. Con este objetivo, se creó, en su día, una delegación española integrada por funcionarios de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la Universidad Politécnica de Madrid, RTVE, la Asociación Española de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AETIC) y un consorcio de empresas españolas.

lunes, 7 de mayo de 2007

Convocan oposiciones para profesionales de la comunicación en Granada y Zaragoza

El Ayuntamiento de Granada y el Consejo Comarcal de la Ribera Baja del Ebro (Zaragoza) han abierto sendos procesos de concurso oposición para contratar a periodistas, según cuenta el Blog de la Comunicación Institucional. El Ayuntamiento de Granada ha hecho pública la convocatoria para cubrir una plaza de periodista como personal laboral fijo de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales, mediante concurso oposición. La plaza es de laboral, pero según el Boletín está asimilado al Grupo A del cuerpo de funcionarios, es decir, el de Técnicos Superiores. Para más información, se puede acudir al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 81 de 25 de abril de 2007, en la página 176, donde donde se pueden ampliar los datos sobre la vacante. Por otra parte, el Consejo Comarcal de la Ribera Baja del Ebro ha convocado un concurso para la provisión de una plaza de técnico en periodismo mediante contrato laboral de obra o servicio por un plazo de tres años. Los aspirantes deberán tener aprobado el primer ciclo en Ciencias de la Comunicación, rama Periodismo, y deberán tener disponibilidad para desplazamientos por los municipios de la Comarca por sus propios medios. El plazo de presentación de solicitudes para poder tomar parte en las pruebas selectivas vence el 15 de mayo. Para obtener más datos, se puede acudir al Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) número 94, de 27 de abril de 2007, en la página 20.

Joaquín A. Huerta Alva, nuevo dircom de Sungard Higher Education

Joaquín A. Huerta Alva ha sido nombrado nuevo responsable de comunicación de Sungard Higher Education, donde será el responsable del psicionamiento de marca de la compañía y sus productos, además de las relaciones con los medios y las relaciones institucionales. Huerta es licenciado en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y obtuvo la certificación en esta materia en el Instituto de Economía de la Universidad de Colorado. Realizó estudios de posgrados en planeación económica y desarrollo en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Nueva Escuela de Investigación, en Nueva York, y cursó el seminarios en mercadotecnia de la University of California-Berkeley / ITAM y de la Northwestern University, J.L. Kellogg Graduate School of Management. Actualmente es alumno de la diplomatura de sociología de la educación superior de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco. Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de estrategias y programas de comunicación corporativa (mercadotecnia, relaciones públicas y asuntos públicos) para corporaciones mexicanas e internacionales especializadas en tecnología de información y educación superior.

Las empresas españolas destinan el 15 % de su presupuesto a organizar eventos

El economista Francisco Alcaide acaba de presentar su nuevo libro Retos, tendencias y oportunidades en el sector de eventos, un trabajo en el que se afirma que el sector de los eventos alcanza ya el 15 % del presupuesto destinado por las empresas españolas al marketing. Aunque se trata de una cantidad que ya empieza a ser francamente importante, contrasta con el 30 % que invierten compañías de países donde el sector está más desarrollado, como el caso de Reino Unido. En la presentación del informe, impulsado conjuntamente por Terra Consultoría de Incentivos y Mind Value, el autor consideró que el futuro del sector de los eventos es "muy positivo, ya que es la herramienta de marketing más rentable". Durante su intervención, Alcaide explicó que hay cuatro factores socioeconómicos que hacen prever un crecimiento del desarrollo de los eventos: la saturación de los medios de comunicación, el aumento de la competencia en todos los sectores, la estandarización de la mayor parte de las industrias y la diversidad. Todos ellos son motivos, para Francisco Alcalde, por los que se augura "un próspero futuro a los eventos como herramienta de marketing". Para afrontar estos cuatro retos, este economista apuesta por la realización de los eventos, ya que "nos permiten estar más cerca y captar más la atención y confianza de las personas a las que nos dirigimos" e "interactuar con la gente". En este sentido, se recalcó que el informe responde a la necesidad de "conocer las claves estratégicas del sector que, tras el incremento experimentado en los últimos años, es probable que continúe su ritmo de crecimiento, aunque con patrones de conducta diferentes a los actuales". Según Francisco Alcalde, "hay una serie de fuerzas que hacen prever el desarrollo de los actos". Entre ellas destaca "la saturación de los medios -cada día es más difícil captar la atención de los clientes y un evento es lo más efectivo, en comparación con los canales habituales como prensa o internet- y la fuerte competencia, que aumentan los niveles de deslealtad y que supone la puesta en marcha de acciones que permitan tanto comunicar las características del producto como conocer los gustos del cliente".

viernes, 4 de mayo de 2007

Miguel Ducay, nuevo dircom del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

Miguel Ducay ha sido nombrado nuevo director de comunicación del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). Ducay ejercía hasta la fecha como dircom de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Cuenta PR Noticias que, tras varios años dedicados a la Comunicación Institucional en destacados departamentos de la Administración Central y la Comunidad de Madrid, Miguel Ducay se incorpora a la Dirección de Comunicación del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, donde tendrá como principal cometido acercar a la sociedad las actividades, propuestas y preocupaciones que plantea este colectivo, que representa a la gran mayoría de la profesión auditora que trabaja en nuestro país.

Reclaman a los medios de comunicación que intervengan cuando se muestren prejuicios raciales

El presidente de la Comisión para la Igualdad Social de Reino Unido, Trevor Phillips, ha criticado la actuación del canal privado Channel 4, después de que la cadena decidiera "no hacer nada" ante los insultos racistas emitidos por concursantes de la versión británica del programa Gran Hermano, dirigidos a una concursante de origen indio. "Las cadenas de televisión tienen una responsabilidad y no pueden esconderse bajo el argumento de que son un espejo de lo que pasa en la realidad", dijo. Phillips intervino en el Encuentro de Radios Públicas Europeas que se celebra en Sevilla bajo el patrocinio de Radio Nacional de España (RNE), centrado en el reto que para las cadenas públicas representa la inmigración. A su juicio, sucesos como el ocurrido en el citado programa representan lo contrario a lo que deben aspirar las cadenas públicas, por lo que reclamó a las cadenas públicas que "actúen" cuando se muestren prejuicios en antena. En este sentido, recordó que las participantes de raza blanca dejaron de referirse a Shilpa Shetty -finalmente ganadora del concurso--, como "una persona", para hacerlo como "una india", lo que derivó en toda clase de prejuicios y de muestras de xenofobia. "Lo interesante es que los ejecutivos del canal no quisieron intervenir bajo el pretexto de que mostraba los prejuicios de la sociedad, pero eso no es cierto, porque los ejecutivos seleccionaron y prepararon a los concursantes", señaló Phillips, que lamentó que "no se actuara ante lo hechos cuando quedaba claro que había que ser ejemplares". Asimismo, reprochó la pantalla de "falsa tolerancia" con las expresiones que cobijan prejuicios, en lugar de decidirse por el "cambio necesario en las pantallas de televisión", donde "no sale un negro más de diez minutos, y sólo paseando por el fondo de la escena", lamentó con cierta ironía. Este incidente desembocó en reacciones diplomáticas entre La India, país de origen de Shetty, donde es una conocida actriz, y Gran Bretaña. En su intervención, constató la "tensión" que se registra en sociedades occidentales entre diversos grupos étnicos, y puso como ejemplo ciudades británicas en las que la suma de las distintas minorías étnicas serán la mayoría a corto plazo, como Leicester. A este respecto, apostó por un concepto de integración de los inmigrantes que no es la "asimilación ni el fingimiento o la imitación", sino en forma de un proceso "bilateral" con el país de adopción.

jueves, 3 de mayo de 2007

ETA continúa en la lista de "predadores" de la libertad de prensa de este año

La banda terrorista ETA continúa en la lista de "predadores" de la libertad de prensa de este año, que asciende a 34, elaborada por Reporteros Sin Fronteras. La presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, María Dolores Masana, lamentó la "desgracia" de que España siga en esta lista porque supone que hay periodistas que están amenazados por ETA y que deben realizar su profesión acompañados de escoltas. En general, tachó a los miembros de esta lista de los "mayores enemigos" de la libertad de prensa, denunciando además que, en ocasiones, sus crímenes quedan "en silencio" e "impunes". En rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, cifró en 24 los periodistas y cinco los colaboradores muertos desde comienzos de año hasta la fecha, además de que 125 periodistas se encuentran actualmente encarcelados y cuatro colaboradores, a los que se añaden 65 ciberdisidentes encarcelados por intentar expresarse en Internet. A ello, agregó la "modalidad en alza" tras la guerra de Irak del secuestro, con 13 periodistas secuestrados a día de hoy. Por otra parte, la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España celebró la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de procesar a tres militares de Estados Unidos por la muerte del cámara de televisión José Couso en el Hotel Palestina de Bagdad en abril de 2003 por considerar que se trata de "un paso en el buen camino" para que no queden impunes crímenes "tan inaceptables".

miércoles, 2 de mayo de 2007

Denuncian los "ataques" contra la libertad de expresión desde los partidos políticos

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha manifestado su preocupación por la "crispación" en el debate político y los "ataques" contra la libertad de expresión que realizan los partidos, con motivo de la celebración del XVII Día Internacional de la Libertad de Expresión. La federación de profesionales de la comunicación ha subrayado su "firme compromiso" en la defensa de la libertad de expresión e información como máxima garantía del Estado de Derecho, "ante los continuos ataques que sufre el ejercicio libre del periodismo". A su juicio, el actual debate político "hace cada día más difícil el trabajo de los periodistas". Por ello ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los partidos "para que sean especialmente escrupulosos en la defensa del derecho fundamental a la libertad de expresión e información que ampara nuestra Constitución". En este sentido, denuncia los "continuos ataques contra este derecho fundamental" desde los partidos políticos, con "intentos de manipulación de la información, vetos a periodistas y medios de comunicación". Por otra parte, la FAPE ha instado a los editores a ser explícitos en sus líneas editoriales y al mismo tiempo, a ofrecer "información veraz y contrastada del relato interesante y no interesado". Además, les ha propuesto realizar una "separación nítida" entre información y opinión.

Corresponsales de Prensa Extranjera piden a los gobiernos democráticos que defiendan la "manoseada" libertad de prensa

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) ha pedido con motivo de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que los gobiernos democráticos defiendan la "tan manoseada" libertad de prensa, y ha expresado su solidaridad con Reporteros Sin Fronteras y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) "en defensa de la libertad de expresión y de su imprescindible corolario". Los corresponsales extranjeros reclaman a "los regímenes democráticos para que cumplan con sus obligaciones ético-morales y cesen de mirar para otro lado a la hora de defender con decisión, en el ámbito internacional, la libertad de prensa contenida en sus respectivas Cartas Magnas". En esta línea, piden a la Unión Europea, "cuyos acuerdos de cooperación están condicionados al respeto por las libertades, a no callarse por conveniencia ante cualquier violación de la libertad de prensa en países asociados", y a Estados Unidos, a los países de América Latina, de Asia y de África, que "respeten y a protejan a los periodistas durante el ejercicio de su oficio, y cesen de coartar, bajo ninguna excusa, el libre ejercicio de su trabajo de informar a la opinión pública". Asimismo, expresan su esperanza por que el Consejo de Seguridad de la ONU "haga cumplir la resolución presentada por Francia y Grecia, aprobada por unanimidad hace pocos meses y que provee, al amparo del Derecho Internacional, para terminar con la impunidad de los delitos contra la prensa y los periodistas".

La V Convención de Periodistas de España debatirá en Lugo la condición del periodista profesional

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) organizará la V Convención de Periodistas de España que se celebrará los próximos días 4, 5 y 6 de mayo en Lugo. Es la primera vez que la Convención tendrá lugar en Galicia, convocada por el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP). En la Convención de Lugo se debatirá sobre la condición de periodista profesional. En esta ocasión, bajo el título "Viejos y nuevos medios: la mediación necesaria del periodista", la cuestión a debatir será la de la exigencia de profesionalidad en el ejercicio del periodismo. El viernes día 4 tendrá lugar a inauguración en el Hotel Méndez Núñez de Lugo, seguida de una conferencia de Josep Maria Carbonell, Presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). El sábado día 5 comenzarán las exposiciones de ponencias y de los debates en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo, destacando una mesa de igualdad donde se tratará la situación laboral de la mujer periodista. Se cerrará la jornada con la entrega de la I Premio Muralla Abierta de Periodismo. Las cuatro convenciones anteriores se celebraron en Cádiz, Valladolid, Tarragona y Gijón, todas ellas fueron convocadas por el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), plataforma unitaria formada actualmente por las organizaciones colegiales y sindicales más representativas de España. Coincidiendo con la convención y para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el FOP celebrará el día 3, también en Lugo, un acto conjunto en el Instituto Lucus Agusti.

El futuro de los medios digitales a debate en Elche

"El futuro de los medios o los medios del futuro" es el lema de la tercera edición de las jornadas de Periodismo Digital que, organizadas por el CEU Cardenal Herrera de Elche se celebran estos días en la ciudad alicantina. En las mismas se ofrecerá un taller y diversas conferencias, impartidas por reconocidos expertos en periodismo on line, podcasting, blogs y todas las cuestiones relacionadas con la revolución digital en el mundo del periodismo. Las jornadas coinciden con la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, a la que los ponentes aludirán en sus intervenciones. Organizadas por el profesor de Periodismo Digital Sergio Martínez Mahugo, las jorandas contarán con la intervención de José Antonio Gelado (periodista, blogger y podcaster), Fernando Morales (redactor jefe de informativostelecinco.com), Gumersindo Lafuente (ex director de elmundo.es), Ismael El Qudsi (search manager MSM) y Alessandro Oppes, corresponsal de La Repubblica y ex presidente de Reporteros sin Fronteras Italia. A lo largo de los tres días, los invitados analizarán asuntos tan novedosos en el mundo de la comunicación como el poder de las organizaciones en Red, las redacciones digitales, las tendencias de los medios, la ciberdisidencia, los blogs corporativos y los buscadores en la nueva sociedad de la información. Las jornadas incluyen además un taller de podcasting dirigido a los alumnos de periodismo y diversas conferencias abiertas al público.