viernes, 2 de marzo de 2007

Los candidatos presidenciales de Francia usan blogs para captar votos

La campaña electoral francesa a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 22 de abril ha encontrado en los blogs un elemento útil para el debate y la difusión de los mensajes destinados a captar votos. Desde la extrema derecha hasta la izquierda, candidatos como Segolene Royal, Nicolas Sarkozy, Francois Bayrou o Jean Marie Le Pen intentan llegar a millones de internautas con estilos diferentes. Expertos y analistas están observando con sorpresa los "blogs" de los candidatos que se sirven de la Red como un instrumento de difusión de consignas e intentan ampliar la audiencia a través de ese medio. La candidata socialista, Segolene Royal, en su www.desirsdavenir.org organiza debates participativos, en los que participan más de dos millones de internautas intercambiando evaluaciones, sugerencias e ideas con los colaboradores de Royal. En cambio, el sitio de Sarkozy, www.sarkozy.fr, es usado más como instrumento de difusión de la voz del candidato que como un lugar de debate, ya que los colaboradores del ministro del Interior aseguran que hay nada menos que 900 blogs que los sostienen. Por su parte, el centrista Francois Bayrou, con su website www.bayrou.fr optó por Internet logrando gracias a la Red, imponer una presencia olvidada en los primeros meses por la prensa. Le Pen (www.LePen2007.fr) confió a su hija Marine la tarea de sacarle la imagen vieja del movimiento de extrema derecha y extenderlo a otros sectores, abriendo una oficina virtual en Second Life, hecho imitado más tarde por Royal y Sarkozy. Aunque sólo el 24 % de los internautas dice que las informaciones y los debates en la red pueden ayudarles a decidir su voto y para el 58 % del electorado, la televisión sigue siendo el instrumento principal para aprender a informarse, Internet se ha converitdo en una herramienta privilegiada que los políticos franceses han decidido explotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario