miércoles, 20 de diciembre de 2006
Europa no quiere una "televisión a la americana"
La comisaria de Medios y de la Sociedad de la Información de la Unión Europea, Viviane Reding, ha entendido las "sensibilidades" de algunos grupos de la Eurocámara con respecto a la liberalización de la publicidad que se prevé en la renovación de la directiva de Televisión Sin Fronteras, y ha asegurado que los nuevos límites fijados para la emisión de anuncios no darán lugar a una "televisión a la americana". "Soy muy consciente de que en este caso muchos de ustedes tienen una sensibilidad a flor de piel y quieren ser muy estrictos en publicidad", ha dicho en una intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo, que votará el informe sobre la directiva de TV Sin Fronteras que, en principio, incluye mayores límites a la publicidad de los que propuso la Comisión y de los que acordaron los Estados miembros el mes pasado. Reding agregó que tampoco desea "una televisión a la americana, con programas interrumpidos en todo momento por anuncios". "Por eso la Comisión afirma un límite máximo de 12 minutos por hora que, salvo en casos de deportes, no conocerá excepción alguna para anuncios aislados", agregó. La Eurocámara votará en primera lectura la propuesta de directiva, que después deberá volver al Consejo para tratar de que ambas instituciones lleguen a un acuerdo común, necesario para que pueda adoptarse la nueva regulación. En términos generales, Reding afirmó que la directiva abarcará la televisión lineal y las formas de televisión no lineales, sin programación prefijada y a elección del espectador y que, por tanto, "los servicios electrónicos, el correo, etc, no estarán abarcados por la directiva". El aspecto más polémico de las negociaciones para renovar la directiva tiene que ver con los límites fijados para la publicidad, después de que los Veinticinco aceptaran la propuesta para eliminar el tope de tres horas diarias y fijaran un límite de 12 minutos. Los países de la UE también redujeron en términos generales de 35 a 30 minutos la cadencia en la emisión de anuncios en telefilmes (películas hechas para televisión), obras cinematográficos e informativos.
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