jueves, 21 de diciembre de 2006

Suspenden a los Gabinetes de Comunicación de la Administración General del Estado

Los Gabinetes de comunicación de la Administración Central del Estado han sido "suspendidos" por El Blog de la Comunicación Institucional, una bitácora mantenida por el máximo responsable de la asociación que agrupa a los diferentes profesionales de la comunicación que trabajan en el ámbito estatal. Comenta Casimiro López que los comentarios que le están llegando de las redacciones de los diferentes gabinetes de comunicación de la Administración General del Estado "otorgan un suspenso general a la labor de los jefes de prensa". Una de las quejas más numerosa "es la que hace referencia a la inactividad que han provocado en las redacciones institucionales públicas". Y es que muchos periodistas comentan la falta de trabajo provocada por los nuevos jefes de prensa. Parece que la mayoría de estos profesionales pasan las horas sin tener nada que hacer, e incluso se ha llegado a casos en los que ni siquiera pueden recibir llamadas de los medios de comunicación porque han puesto una secretaria que "filtra" las llamadas y las desvía al "asesor" de turno. En otros casos, la falta de información llega a niveles tan absurdos como no enterarse de los actos, notas de prensa y convocatorias que organiza su propio ministerio. Parece que se ha instalado una total desconfianza hacia los periodistas institucionales, o quizás un exceso de celo por parte de esta nueva "hornada" de jefes de prensa que no saben rentabilizar la experiencia de los periodistas de la Administración. Otra de las quejas generalizadas es el intrusismo es basado en la llegada a los ministerios de supuestos "amigos del DirCom" que ocupan puestos de responsabilidad, sin contar para nada con los que trabajan en los gabinetes de prensa. Por todo ello, a nadie debe extrañar la pésima actividad comunicativa del Gobierno, que está dando muestras de haberse convertido en una especie de "Reino de Taifas", donde cada ministerio hace su particular política de comunicación sin mirar por el interés nacional.

Isabel II difundirá su mensaje de Navidad en podcast

La Reina Isabel II de Inglaterra difundirá por vez primera vez su Mensaje de Navidad a la Commonwealth en podcast, desde la página web de la Familia Real británica. La decisión de difundir una versión podcast del mensaje, además de en las versiones de televisión y radio, corresponden a los deseos de la reina para esta Navidad. "El mensaje de la Reina este año va a abordar el tema de las relaciones intergeneracionales, lo que los ancianos y los jóvenes se pueden ofrecer mutuamente, de cómo las diferentes religiones acentúan la necesidad de educar y guiar a los jóvenes, y de animar al respeto a las personas de mayor edad", han afirmado desde el palacio de Buckingham en un comunicado. A los 80 años, la Reina está al corriente de las últimas tecnologías. Compró un iPod el último año, y su segundo hijo, el Príncipe Andrés, le regaló un teléfono móvil que comenzó a utilizar en 2001. Isabel II envió su primer correo electrónico en 1976 desde una base del ejército, y se convirtió, gracias a inversiones acertadas durante el boom de las nuevas tecnologías a finales de los 90, en una de las nuevas millonarias de internet. Su mensaje de Navidad es un mensaje personal para la Commonwealth, uno de los raros discursos para los cuales no necesita pedir la opinión de sus ministros. Será visto a partir de las 15:00 horas el día de Navidad por numerosas familias, tras la comida con el tradicional pavo.

Diego Carcedo, nuevo presidente para España de la Asociación de Periodistas Europeos

Diego Carcedo ha sido nombrado presidente de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos durante la reunión del Consejo Director y la Asamblea General de la organización, puesto en el que sucede al periodista Carlos Luis Álvarez "Cándido", fallecido el pasado verano. Diego Carcedo, quien también es el presidente de la Secretaría Internacional de la Asociación desde octubre de 2006, es licenciado en Ciencias de la Información, y trabajó en La Nueva España y RTVE, primero como enviado especial y más tarde como corresponsal en Lisboa y Nueva York. Posteriormente, fue nombrado director de los Servicios Informativos de Televisión Española y gerente de Relaciones Internacionales y director de Radio Nacional de España, tras lo que fue miembro del último Consejo de Administración del Ente RTVE. Como escritor ha publicado entre otros los libros, "Neruda y el barco de la esperanza", "El Schindler de la guerra civil", "Sáez de Santamaría, el general que cambió de bando", "23 F, los cabos sueltos", "Un español frente al holocausto" y "Fusiles y claveles".

miércoles, 20 de diciembre de 2006

La mitad de los españoles se informan por varios medios a la vez

El 49 % de los españoles asegura que, mientras ve la televisión, lee periódicos o revistas, navega en Internet o escucha la radio, según un estudio elaborado a escala europea que intenta medir el grado de interferencias entre medios de comunicación, y el impacto que esto causa a la recepción del mensaje publicitario. Dos de cada tres telespectadores europeos (el 66 %) prestan atención a otro medio de comunicación cuando ve la televisión. En concreto, según el informe elaborado por la Asociación Europea de la Publicidad Interactiva a partir de 7.000 encuestas en diez países, el 21 % de los españoles lee el periódico mientras la televisión está puesta, el 14 % hojea una revista, y el 9 % navega en Internet. Otro cinco % declara que escucha la radio mientras ve la televisión. El 35 % de los europeos lee el periódico, el 21 % una revista, el 15 % consulta Internet y otro 5 % oye la radio, mientras ve la televisión. El estudio determina un alto grado de interferencias en el patrón de consumo de medios entre los europeos, que, cuando consumen Internet también afirman prestar atención a otros medios, generalmente audiovisuales: el 26 % de los internautas europeos oye la radio mientras navega, y el 23 % ve la televisión. Apenas un 3 % lee el periódico y ninguno declara ver revistas. Los datos referidos a los españoles son más bajos: un 24 % oye la radio, pero sólo un 16 % ve la televisión. Los niveles de interferencia más altos se dan entre los consumidores más jóvenes: entre los 16 y 24 años, el 63 % de los internautas españoles hace otra cosa, especialmente oír la radio o ver la televisión (un 57 % en conjunto), mientras que en el Continente la cifra llega al 74 % (un 66 % referidos a medios audiovisuales).

Europa no quiere una "televisión a la americana"

La comisaria de Medios y de la Sociedad de la Información de la Unión Europea, Viviane Reding, ha entendido las "sensibilidades" de algunos grupos de la Eurocámara con respecto a la liberalización de la publicidad que se prevé en la renovación de la directiva de Televisión Sin Fronteras, y ha asegurado que los nuevos límites fijados para la emisión de anuncios no darán lugar a una "televisión a la americana". "Soy muy consciente de que en este caso muchos de ustedes tienen una sensibilidad a flor de piel y quieren ser muy estrictos en publicidad", ha dicho en una intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo, que votará el informe sobre la directiva de TV Sin Fronteras que, en principio, incluye mayores límites a la publicidad de los que propuso la Comisión y de los que acordaron los Estados miembros el mes pasado. Reding agregó que tampoco desea "una televisión a la americana, con programas interrumpidos en todo momento por anuncios". "Por eso la Comisión afirma un límite máximo de 12 minutos por hora que, salvo en casos de deportes, no conocerá excepción alguna para anuncios aislados", agregó. La Eurocámara votará en primera lectura la propuesta de directiva, que después deberá volver al Consejo para tratar de que ambas instituciones lleguen a un acuerdo común, necesario para que pueda adoptarse la nueva regulación. En términos generales, Reding afirmó que la directiva abarcará la televisión lineal y las formas de televisión no lineales, sin programación prefijada y a elección del espectador y que, por tanto, "los servicios electrónicos, el correo, etc, no estarán abarcados por la directiva". El aspecto más polémico de las negociaciones para renovar la directiva tiene que ver con los límites fijados para la publicidad, después de que los Veinticinco aceptaran la propuesta para eliminar el tope de tres horas diarias y fijaran un límite de 12 minutos. Los países de la UE también redujeron en términos generales de 35 a 30 minutos la cadencia en la emisión de anuncios en telefilmes (películas hechas para televisión), obras cinematográficos e informativos.

La Xunta de Galicia propondrá un acuerdo a los medios sobre el tratamiento informativo de la inmigración

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, propondrá en los próximos días a los responsables de los medios de comunicación de Galicia la firma de unas bases para normalizar el tratamiento informativo de la cuestión de la inmigración, según ha anunciado el secretario general de Comunicación, Fernando Salgado. El anuncio se realizó durante la inauguración de las jornadas "Inmigración Comunicación", promovidas por las secretarías generales de Comunicación y de Emigración e Inmigración y organizadas por el Club Internacional de Prensa, en colaboración con la Universidad compostelana y la Fundación Caixa Galicia, en las que se reflexionará sobre el tratamiento informativo que se da al fenómeno de la inmigración. Salgado expuso la intención de la Xunta de llegar a una acuerdo que permita "un código deontológico compartido por los poderes públicos y los medios de comunicación" para tratar la información sobre la inmigración "sin caer en los tópicos" ni en que "se trata de un problema". Además, expuso que la percepción que los ciudadanos poseen del fenómeno de la inmigración "en alguna medida está motivada por el tratamiento informativo que recibe" y lamentó que la información sobre este asunto haga a menudo hincapié sobre "aspectos que remiten a contextos de conflictividad", algo que consideró "un error".

La Universidad de Extremadura organiza un curso sobre Gabinetes de Comunicación

La Universidad de Extremadura, a través de su Gabinete de Comunicación, ha organizado un curso incluido en el programa "Valor Añadido", en el que se tratará de desvelar cómo se gestiona la comunicación en empresas e instituciones. Según PR Noticias, el curso se imparte en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz hasta el próximo jueves, e incluye la proyección de la película "El precio de la verdad". En el seminario se analizarán todos los aspectos que hacen referencia a la organización y funcionamiento de un Gabinete de Comunicación, analizando cómo opera esta área en situaciones normales, críticas, o en una rueda de prensa. Los objetivos del curso son conocer en qué consiste un Gabinete de Comunicación; poner en práctica las buenas relaciones con los medios; aprender a redactar una nota escrita; y conocer el modo de organizar conferencias de prensa. En el seminario participarán Juan Manuel Cardoso, jefe de prensa del Ayuntamiento de Badajoz; Jesús Gómez, jefe de prensa del Sevilla F. C.; Ana González, jefa de prensa del Consorcio Teatro López de Ayala y Mariano de la Puente, director de Comunicación de Santander Universidades, entre otros.

Ecuador acoge el III Congreso Latinoamericano de Comunicación

La ciudad de ecuatoriana de Loja será la sede del III Congreso Latinoamericano de Comunicación que se realizará desde este viernes. El evento ha sido convovado por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación y por la Universidad Técnica Particular de Loja. El tema central de los foros y debates girará alrededor de la "Comunicación, ciudadanía y valores". Académicos, expertos e investigadores, comunicadores y estudiantes de comunicación de América Latina se darán cita para debatir sobre los medios y estrategias de participación ciudadana en los procesos político–culturales y sociales de América Latina. Asistirán delegados del Observatorio Francés de Medios, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS), Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP), Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Ecuador.

Un estudio afirma que Telefónica es la empresa española con mejor imagen entre los medios de comunicación

Telefónica es la empresa española con mejor imagen entre los medios de comunicación del país, según los datos del primer informe sobre la Reputación Corporativa y Medios de Comunicación realizado por Ipsos en España, que concluye que la operadora es la primera empresa española con una imagen "muy favorable" entre los profesionales de la comunicación. De hecho, el 24 % de los periodistas que "cubren" la sección de Empresas de los diarios en nuestro país afirman tener una opinión "muy favorable" del Grupo Telefónica, un porcentaje muy superior a cualquier otra empresa en España. El 48 % de los profesionales de la comunicación de nuestro país considera que tiene una relación buena o muy buena con el Grupo, y destacan que es la empresa del sector de la telefonía móvil que mantiene una estrategia continuada de comunicación con los medios. Estos datos están extraídos del informe de Ipsos Key Audience Research, elaborado por primera vez en España, con el objetivo de medir cómo ven y valoran a las empresas los medios de comunicación. El citado estudio indica, además, que las telecomunicaciones y el turismo son los sectores que generan una opinión más favorable entre los profesionales de la información en España. Estos profesionales, según el estudio, valoran especialmente los resultados financieros y una actuación honesta e íntegra por parte de las empresas, -especialmente la transparencia en la comunicación e información-, a la hora de dar una opinión positiva sobre las compañías. El informe apunta que Telefónica es una de las empresas sobre la que más periodistas afirman que "tienen una opinión tan buena de ella, que hablarían bien sin que se lo pidieran".

Antonio de la Rosa, nuevo director de Marketing y Comunicación de MTV Networks España

Antonio de la Rosa ha sido nombrado nuevo director de marketing y comunicación de MTV Networks España, donde reportará directamente a Raffaele Annecchino, director general del grupo en nuestro pais. Antonio de la Rosa ejercerá su labor profesional a partir de ahora como nuevo director de marketing estratégico y comunicación de MTV Networks, posición desde la que gestionará las relaciones con los medios de comunicación a la vez que se ocupa de las acciones de marketing de la operadora televisiva. De la Rosa, profesor en varios programas educativos del Instituto de Empresa, aglutinará bajo su cargo a los departamentos de Marketing, Investigación, CRM y Comunicación de MTV Networks.