jueves, 26 de abril de 2007

Industria dice que no aprobará una norma que dé capacidad a entidades de gestión para cerrar webs

El Ministerio de Industria no aprobará ninguna norma jurídica que otorgue a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual capacidad para promover el cierre de páginas web que puedan ejercer supuestas actividades ilegales, "ni dentro del articulado de la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) ni en otra independiente", según confirmó un portavoz del Ministerio, que explicó que desde el Gobierno se busca "un debate abierto para encontrar el entendimiento" en materia de protección de la propiedad intelectual en la Red. De esta forma, Industria confirma la opinión expresada por su titular, Joan Clos, en el Senado, que insistió en que la ley, que ya ha iniciado su trámite legislativo, "se redactaría en los términos previstos inicialmente", esto es, excluyendo el artículo 17 bis, que apareció en un borrador de la norma pero quedó eliminado del anteproyecto. Para encontrar este entendimiento, Industria había planteado la posibilidad de debatir acerca de la protección del derecho a la propiedad intelectual en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Catsi), a cuya reunión de hoy estaban convocadas ambas partes, pero que finalizó sin acuerdo. Desde el Ministerio insistieron en que la LISI se tramitará tal y como se presentó en Consejo de Ministros recientemente, y que el debate queda abierto ante la posibilidad de regular este conflicto de intereses, pero no en la línea del llamado Artículo 17 bis. "En esos términos no se va a presentar nada, y no va a existir una normativa que conceda esa capacidad a las entidades de gestión, ni en esa ni en otra norma, tal y como ya se dijo en su momento, en la presentación" del texto, zanjó ese portavoz. Por ello, la postura de Industria se centraba en encontrar el "acercamiento" entre las citadas entidades y las asociaciones de internautas y de usuarios, en un proceso "abierto a sugerencias", para lo que había dispuesto de un plazo de dos meses, y en el que estén representadas "todas las entidades que quieran, siempre y cuando sean representativas". La primera reunión de este grupo de trabajo ha terminado sin acuerdo.

En marcha el V Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información

Ya están en marcha los trabajos de organizaciónde la 5ª edición del Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información, que tendrá lugar en Valencia los días 26 y 27 de octubre de 2007 organizada por la Fundación COSO. El tema de esta nueva edición es La Ética y el Derecho de la Información en los tiempos del Postperiodismo. El Congreso se propone aportar ideas para ayudar a realizar la transición y adaptación de la profesión periodística a los requerimientos del nuevo ecosistema informativo, que se encuentra muy determinado por la transformación de la audiencia gracias a las tecnologías de la información. Se abordará el tema principal del Congreso mediante la profundización en áreas como las empresas informativas, su concentración y pluralismo; los profesionales de la información, su función, credibilidad y retos actuales; la propiedad intelectual y los contenidos; o el público y sus nuevas formas de participación. El Congreso está dirigido a los profesionales de la comunicación, así como a profesores, investigadores y alumnos de doctorado de las especialidades de Derecho de la Información, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Un estudio desvela las claves del marketing directo en 18 países

Unipost, especialista español en gestión integral de campañas de marketing directo, acaba de presentar por primera vez en España, junto a DHL Global Mail, socio estratégico de la empresa española, el estudio Direct Marketing Monitor International dentro del marco del Seminario de Marketing Estratégico que ha organizado HSM. En la presentación del estudio, a cargo de Diane Rinas, responsable de su elaboración, se ha puesto de manifiesto el comportamiento y las actitudes del consumidor español frente a los mailings que recibe, así como las tendencias del marketing directo internacional y las claves para el éxito de una comunicación global. En este sentido, el estudio ha puesto de manifiesto algunas de las conclusiones sobre el perfil del consumidor español, tales como que el correo, junto a la televisión, es la forma más aceptada de publicidad entre los consumidores españoles; que España es uno de los países de Europa con un mayor incremento en el uso del marketing directo; que el consumidor español valora antes su marca favorita que el criterio calidad o precio como motivo de compra; que el consumidor de nuestro país otorga mayor importancia a la calidad y el diseño de un correo comercial que la media europea; o que en España, el interés que despiertan las muestras incluidas en los mailings también supera a la media de Europa. El Direct Marketing Monitor International 2006 es la cuarta edición del estudio elaborado por DHL Global Mail (Deutsche Post) y ha sido presentado por primera vez en nuestro país gracias a la alianza estratégica establecida entre la empresa alemana y Unipost en 2004. Esta herramienta forma parte del paquete de servicios que la compañía española pone al alcance de sus clientes y que contempla la gestión integral de sus campañas de marketing directo con el objetivo de optimizar al máximo sus acciones de comunicación. Para realizar el estudio, se ha llevado a cabo un sondeo estandarizado con preguntas clave sobre varios temas desarrollado por la empresa TNS Infratest en colaboración con el Market Research Service Center (MRSC) de Deutsche Post World Net. Para su elaboración se realizaron un total de 10.500 consumidores de los 18 países analizados (500 de ellos en nuestro país); por ello, el resultado ofrece una imagen representativa de lo que piensan los usuarios en las diferentes naciones.

Una jornada analizará los retos en la gestión de contenidos

El Club de Dirigentes de Marketing de Madrid ha organizado una Joranada que, bajo el título genérico "Retos en la investigación de contenidos: ¿Vemos lo que queremos o queremos lo que vemos?", se celebrará el próximo 9 de mayo de 2007 en el Palacio de Longoria, Sede de la SGAE. La jornada contará con diversas ponencias como la "Evolución y tendencias de las nuevas tecnologías en la gestión de contenidos a la carta", a cargo de Sergio Talarewitz, Director General de SIEMENS HOME & OFFICE COMMUNICATION DEVICES; "Marcas: ¿Arte o Ciencia?", a cargo de Ismael Pascual, de COCA-COLA ESPAÑA; "Hablemos de tí"; a cargo de César García, Presidente y Director Creativo de BOB; o "Los contenidos en la convergencia de medios", a cargo de Pablo Salvador, Responsable de estrategia de televisión no tradicional de LA SEXTA. Además, se llevará a cabo una Mesa Redonda redonda sobre el tema "¿Vemos lo que queremos, o queremos lo que vemos?", en la que participarán los distintos ponentes presentes en la jornada.

martes, 24 de abril de 2007

El Club de Comunicación Estratégica pide una cátedra de Director de Comunicación en la Comunidad Valenciana

El Club Valenciano de la Comunicación Estratégica, asociación civil sin ánimo de lucro formada en 2006 por más de 40 profesionales de la dirección de comunicación en empresas públicas y privadas de la Comunidad Valenciana, ha pedido a los partidos políticos, que "tengan en cuenta" en su programa electoral ante las elecciones del 27 de mayo, "la creación de una cátedra específica en las facultades de la Comunidad", así como de "estudios de especialización en las carreras de económicas, empresariales, derecho y sociología". De este modo, exigieron que los profesionales de la Dirección de Comunicación de la región sean tratados "como un grupo diferenciado y con autonomía profesional al margen de otras profesiones relacionadas con el mundo de la imagen". En este sentido, propusieron la redacción de una regulación que "legitime" sus derechos profesionales, tanto de directores de comunicación de empresas o instituciones como consultores estratégicos acreditados en la Comunidad. Para ello, consideraron necesario el reconocimiento institucional de la figura del Director de Comunicación en la Administración Autonómica y en todas las instituciones públicas valencianas, al tiempo que pidieron la "colaboración" para la divulgación de la profesión y su ubicación en el marco de la empresa valenciana. Explicaron que el Club Valenciano de la Comunicación Estratégica tiene como finalidad impulsar la calidad y reconocimiento de la Comunicación Estratégica como "eje para el desarrollo y la gestión empresarial e institucional en el ámbito de la Comunidad Valenciana"; y resaltaron que trabajan para conseguir la "mejora continua en la formación y la calidad del trabajo de los profesionales de la dirección de comunicación", y por ende, en la "mejora de la reputación" de las empresas e instituciones. Recordaron además que otro de sus objetivos es la potenciación pública y privada de la figura de los profesionales de la dirección de comunicación, y la labor que desarrollan como instrumento para el desarrollo de la gestión empresarial e institucional.

Piden el cese de los bombardeos sobre medios de comunicación en Somalia

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho un llamamiento a los protagonistas del conflicto en Somalia para poner fin a los ataques dirigidos contra los medios de comunicación. Según la organización, dos estaciones de televisión y la sede de un periódico somalí han sido bombardeos la semana pasada en Mogadiscio, ocasionando heridas a dos periodistas y matando a un transeúnte. Los responsables de la FIP denuncian que la situación es tan grave que varios medios de comunicación han suspendido sus actividades por la seguridad de sus empleados, condenan "vigorosamente" dichos ataques, y manifiestan su solidaridad a los periodistas y medios de comunicación somalíes. Las sedes del periódico Ayaamaha, del grupo HornAfrik y el grupo Global Broadcasting Corporation (GBC) han sido los medios de comunicación atacados. La FIP recuerda a los protagonistas del conflicto que la resolución 1738 del consejo de seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 23 de diciembre de 2006, considera como "crímenes de guerra" los ataques dirigidos contra los periodistas en zonas conflictivas.

Google, la marca más valorada del mundo

La multinacional de la investigación Millward Brown Optimor, a través de su Ranking Brandz, destaca a Google como la marca más valorada económicamente del mundo. Le siguen General Electric y Microsoft. El quinteto de cabeza lo completan Coca Cola y China Mobile, lo que ilustra el empuje de las marcas asiáticas. Entre las marcas españolas vuelven a estar presentes Zara y Banco Santander. Banco Santander se sitúa en el puesto 47 por delante de Pepsi, Carrefour y Merrill Lynch; mientras que Zara ocupa el puesto 90 del ranking. El ranking está basado en la medición del valor de una marca obtenida a partir de los datos financieros disponibles públicamente, de las opiniones de los consumidores y del potencial de crecimiento de las marcas. Brandz es una herramienta de evaluación y valoración de marcas desarrollada en exclusiva por Millward Brown Optimor, que mide las relaciones y la lealtad entre los consumidores/usuarios y las marcas de productos o servicios. La actual base de datos de Brandz contiene información de más de 650.000 consumidores de 31 países, los cuales han evaluado más de 35.000 marcas internacionales. En los 10 primeros puestos de la lista, completando los ya mencionados, se encuentran a Marlboro, Wal-Mart, Citi, IBM y Toyota.

La marca como eje estratégico de la comunicación corporativa, a debate

La Asociación de Directivos de Comunicación ha organizado en colaboración con EOI, un nuevo Taller de Comunicación en el marco de la Escuela Dircom, que se desarrollará el próximo 26 de Abril y que llevará por título "La marca como eje estratégico de la comunicación corporativa". El taller, que ofrecerá una amplia visión de la utilización estratégica de la marca como herramienta e identidad básica de la comunicación corporativa, contará con un planteamiento teórico y dos casos prácticos de empresas que han renovado su marca. "La marca como activo fundamental en la estrategia y desarrollo de las políticas de comunicación de las organizaciones", a cargo de Víctor Mirabet, Director General de The Brand Partners; y los casos prácticos "Everis, antes DMR-Consulting", a cargo de Silvia Hidalgo, Directora de Comunicación de Everis y "Estrategias de la nueva Renfe", a cargo de Manuel Sempere, Director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe, serán las ponencias que se desarrollarán en este Taller.

Forética analizará en un nuevo encuentro la promoción de las compras responsables

Mañana tendrá lugar la segunda jornada que, dentro del IV Ciclo de Encuentros Sectoriales organizado por Forética, abordará el análisis de un fenómeno que acaba de atraer la atracción y el compromiso de la Administración General del Estado: la promoción de las compras responsables. En un momento en que el Gobierno se encuentra elaborando un Plan Nacional de Contratación Pública Verde –que implica la incorporación de criterios ambientales en la contratación pública-, Forética quiere establecer un escenario donde converjan las iniciativas nacionales más avanzadas al respecto en nuestro país. De este modo, el Encuentro Compras Responsables, pondrá en común el punto de vista de la industria y de las administraciones públicas sobre la selección de proveedores y subcontratistas en base a criterios de RSE. Por un lado, Soledad Sanz, Subdirectora General de Régimen Interior y Patrimonio del Ministerio de Medio Ambiente y Vocal de la Comisión interministerial para la incorporación de criterios ambientales en la contratación pública, contará la evolución de los trabajos de la citada comisión desde que se constituyó en septiembre de 2006. Por otro lado, la mesa de prácticas sentará a representantes de organizaciones que han tomado la iniciativa, dentro de distintos sectores, a la hora de utilizar herramientas y políticas de compra socialmente responsable. De este modo, intervendrá Toyota por parte del sector automoción, Grupo Norte expondrá su política de prestación de servicios a empresas, Europac explicará su perspectiva de la RSE desde el sector papelero y el Grupo Aquiles, proveedor global de gestión de la información de proveedores, presentará el conjunto de herramientas compartidas para la gestión de la RSE que utilizan para crear comunidades para compradores y proveedores, reduciendo los costos y los plazos en las compras en los distintos sectores de la economía.

domingo, 22 de abril de 2007

El fichaje de Luis Villarejo como nuevo dircom del Real Madrid, pendiente de su negociación con EFE

Hace alfunos meses, El Confidencial Digital adelantaba el nombre de los tres posibles candidatos manejados por la Junta Directiva del Real Madrid como profesionales más idóneos para hacerse cargo del departamento de Comunicación del club: Luis Villarejo (EFE), Elías Israel (ex Marca) y Alejandro Elortegui (Prisa). Pues ahora cuenta que el principal responsable de esta contratación, el director general ejecutivo José Ángel Sánchez, ya tiene un favorito para el puesto: el jefe de fútbol de la Agencia EFE. De hecho, el periodista ya habría recibido una oferta concreta del club que se habría comprometido a abonarle unos 120.000 euros al año. Al parecer, la cifra no ha sido del agrado de Villarejo, teniendo en cuenta los contratos que estuvieron a punto de cerrar los dos profesionales que estuvieron a punto de hacerse con el puesto antes que él. Santiago Gramunt, consejero delegado de la consultora de marketing y comunicación CP Proximity, se marchó del Bernabéu cobrando 60.000 euros, tras pasar únicamente dos semanas en el club. Enrique Beotas, por su parte, había apalabrado con el presidente Ramón Calderón unos emolumentos que rondaban los 600.000 euros, más bonus. Sin embargo, el principal problema que tiene en estos momentos Luis Villarejo para moverse de la Agencia EFE es la falta de una fórmula que le permita lograr la mejor excedencia. Desde el club merengue explican que en estos momentos Villarejo necesita tiempo para encontrar la mejor solución, de común acuerdo con los directivos de la agencia estatal.

La FAPE vigilará la Campaña Electoral Autonómica y Municipal para evitar incidencias sobre la Libertad de Información

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) vigilará la campaña de las Elecciones Autonómicas y Municipales de mayo próximo para evitar perturbaciones que incidan sobre la libertad de información. La organización, que agrupa a 45 asociaciones de la prensa y a tres sectoriales de periodistas, anunció que abrirá un registro para recopilar las denuncias, que serán contrastadas, a la vez que facilitará un correo electrónico donde remitir las quejas. Dirigidas a la nueva ventana que abrirá en su página web o enviadas al buzón digital habilitado para estas elecciones, la FAPE contrastará todas aquellas denuncias de vulneraciones a la libertad de información que se produzcan durante los comicios. Las irregularidades serán colgadas de la web con la intención de "difundirlas a nivel nacional y finalmente contabilizar los desastres de dicha campaña en materia de violación de la libertad de expresión". La organización informó de esta operación de vigilancia un día después de que la Asociación de la Prensa de Almería difundiera una carta en la que denuncia un primer caso de violación a la libertad de información. La organización almeriense exhorta a las formaciones políticas y a sus líderes, a los que considera "garantes de nuestros derechos", a que dejen de "presionar, boicotear o discriminar a los periodistas".

Marta Provencio, nueva dircom del Canal Temático TNT

Marta Provencio, hasta hace algunas fechas Directora de Comunicación para España y Portugal de Fox y National Geographic Channel, se ha incorporado a TNT, canal temático especializado en cine del Grupo Turner, donde se ocupará de la gestión de la Comunicación. Con éste son tres los grupos del sector para los que ha trabajado Provencio: Paramount Comedy/NIckelodeon (Viacom), Fox/Nacional Geographic Channel (News Corporation) y el ya mencionado TNT (Turner). Cuenta PR Noticias que la incorporación de Marta Provencio al organigrama de TNT coincide con la próxima puesta en marcha del canal en España, prevista para el próximo 1 de mayo en la plataforma de pago Digital +. Así mismo, para reforzar el lanzamiento, el canal pondrá en marcha una potente campaña de marketing de la cual aún se desconoce el nombre de la agencia que la desarrollará. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional dentro del mercado televisivo trabajando para empresas como Globomedia, Antena 3 o los canales de televisión digital Paramount Comedy y Nickelodeon. Ha sido responsable, entre otros, de la comunicación de El Circo del Arte; coordinadora del Product Placement de la serie Compañeros y ha dirigido durante más de 6 años el departamento de Prensa y Relaciones Públicas de Paramount Comedy y Nickelodeon, dos de los canales de televisión digital del grupo Viacom, Inc.

Advierten a los anunciantes ante la "fractura" generacional del modelo publicitario

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) acaba de celebrar la tercera edición de su Foro Profesional centrado en el consumidor y el cambio que debe afrontar el sector publicitario ante la nueva actitud de la audiencia y la multiplicación de medios en torno a Internet y la movilidad de las pantallas como los teléfonos. En este foro, el presidente del Grupo Consultores, Ángel Riesgo, advirtió a los anunciantes españoles de la "fractura de la columna vertebral" del modelo publicitario actual, basado en las inserciones de spots en televisión generalista. "Este auditorio está lleno de inmigrantes", dijo, para añadir que "los inmigrantes, como yo, somos los que no conocemos bien el terreno y no sabemos hablar bien el lenguaje del lugar donde vivimos", para continuar afirmando que los "nativos" son los jóvenes "que viven en la era digital". En este sentido, explicó que Internet o los teléfonos móviles, los medios favoritos de los jóvenes, "romperán el qué, cómo y cuándo de la publicidad". "Sin embargo, los inmigrantes seguimos tomando el 90 por ciento de las decisiones", señaló. A su juicio, los cambios en el consumo de medios de comunicación han sucedido "muy deprisa" y "no han sido razonados" por los profesionales de la publicidad. "Pueden seguir comprando GRP, pero ese modelo ya está muerto", advirtió Riesgo en referencia a la unidad de medida estándar de los impactos publicitarios en televisión. El modelo, según señaló, ha cambiado el átomo "que se pesa y se mide" por el byte, "que es infinito y no pesa". Para Riesgo, el marketing de masas "está en decadencia" debido a la ruptura de las unidades de espacio y de tiempo que se tomaban como referencia, debido a la aparición de los medios digitales. "El tiempo ya no es cuando nos ponen el telediario ni tampoco hay que comprar el periódico por la mañana, sino cuando los consumidores quieren recibir noticias. El contenido tampoco es lo que quiere contar el periodista, ni lo que las cadenas creen que da más morbo, sino que los contenidos los eligen los usuarios, que además exigen participar en lo que reciben. Se ha acabado el 'prime time'", resumió Riesgo. A su juicio, negar estos cambios es un "insulto a la inteligencia", por lo que invitó al sector a "buscar nuevos modelos de negocio y de explotación" de los nuevos medios de comunicación. "You Tube representa el 10 por ciento de la audiencia mundial de Internet. ¿Quién dijo que la audiencia está dispersa?", dijo, y afirmó que el 87 % de los jóvenes y el 97 % de los trabajadores españoles en oficinas se conecta a Internet. A su juicio, los medios tradicionales "son aún negocio por la lentitud en el cambio de los anunciantes", mientras las oportunidades en los nuevos medios son "infinitas", si bien admitió que convertirlos en soporte publicitario "no va a ser fácil". "Pero es el futuro", dijo Riesgo, que se aventuró a anticipar que el teléfono "será el nuevo mando a distancia de los medios de comunicación", con lanzamientos como el iPhone, de Apple. En cuanto a la televisión convencional, "no desaparecerá, pero cambiará radicalmente su consumo y su formato", apuntó. Para el sociólogo y presidente de Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos, Juan Díez Nicolás, el problema se amplía desde el punto de vista sociodemográfico, debido a la "coexistencia de sistemas de valores enormemente distintos" en las sociedades avanzadas, debido al multiculturalismo y otros fenómenos como la inmigración. En su intervención, titulada El nuevo consumidor, apuntó a que "cualquier dimensión de valores que se tome como referencia ha cambiado, porque las generaciones ya no se dan cada quince años, sino cada diez o menos".

jueves, 19 de abril de 2007

Silvia Malumbres, nueva dircom de Zenithmedia

Silvia Malumbres ha sido nombrada nueva directora del área de comunicación de Zenithmedia dependiendo directamente de la dirección general, ostentada por Candi Rodríguez. Entre sus principales cometidos estará la coordinación de las relaciones públicas e institucionales de la compañía, así como la comunicación corporativa externa e interna. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, se incorporó a Zenithmedia en 2005 donde, hasta la fecha, ha formado parte del departamento de Marketing. Anteriormente, dentro del mismo sector, trabajó en otras agencias como FCB/Tapsa y Media Planning. También cuenta con experiencia en la gestión y coordinación de la feria ARCO.

Los inmigrantes en los medios de comunicación centran las III Conferencias de Ética y Comunicación de la UPSA

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca acogió una mesa redonda bajo el título "Del no-lugar al no-sujeto: los inmigrantes en los medios de comunicación", enmarcada dentro de las III Conferencias de Ética y Comunicación. Esta mesa se centró en la capacidad que tienen los medios de comunicación de llegar a todos los lugares, y se planteará qué hacen y qué podrían hacer estos medios al abordar asuntos relacionados con aquellos que llegan a otros países, de lejos o de cerca, y que quieren quedarse en estos lugares de acogida. En la mesa redonda estuvieron presentes José Carlos Fernández Arahuetes, coordinador de Publicaciones Sectoriales del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Trabajo; Luis Miguel Pedrero, profesor de la Facultad de Comunicación de la UPSA; Fernando González, profesor en el máster en Interculturalidad, inmigración y educación de la E.U. de Magisterio de la UPSA; que fueron moderados por José Sarrión, director del master en Interculturalidad.

Comienzan las III Jornadas Prensa e Iglesia en la España Contemporánea

El observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de la Cultura de Europa, Monseñor Enrique Planas, fue el encargado de inaugurar las III Jornadas Prensa e Iglesia en la España Contemporánea, que contaron con la presencia de Gabriel Galdón y del Obispo de Jerez, Juan del Río. Cuenta PR Noticias que las Jornadas, que se celebran en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, están dedicadas a la formación del periodista católico. En la inauguración, Planas recordó a los periodistas que servir a la verdad es muy complicado y que su profesión les obliga a caminar por la cuerda floja física y éticamente, indicando que "las premisas que hacen de un comunicador un profesional competente son saber escribir, sentido común, equilibrio ético y amor por la verdad y la libertad". Así mismo, en su conferencia titulada Seriedad, verdad y profesionalidad en la información de la Iglesia, Enrique Planas afirmó que hay toda una serie de combinaciones posibles entre medios laicos, medios católicos, periodistas laicos y periodistas católicos. Entre otros aspectos, el observador de la Santa Sede ha abogado por la construcción de un futuro decoroso a través de la verdad y ha recordado la importancia de no ocultar ningún hecho, aunque no nos guste, y de separar la información de la opinión.

miércoles, 18 de abril de 2007

Julia Simpson, nueva dircom de British Airways

Julia Simpson ha sido nombrada nueva directora de Comunicación Corporativa de British Airways, con efecto desde el próximo mes de agosto. Hasta ese momento Thomas Coops continuará su labor de relaciones con la prensa con el objetivo de hacer una transición "suave". Simpson reportará directamente al presidente de la compañía, Willie Walsh, y será la responsable de las relaciones corporativas con los medios de comunicación, además de gestionar la comunicación interna. Para Willie Walsh, este cargo es uno de los más importantes en el sector de la comunicación porque British Airways "es una de las marcas con mejor perfil de Reino Unido". "Estamos encantados de que Julia pertenezca a nuestro equipo. Su experiencia es exactamente lo que necesitamos", concluyó.

Ruiz Vivo pone fin a doce años al mando de la comunicación y la imagen del Gobierno regional de Murcia

José Antonio Ruiz Vivo, responsable de la comunicación y la imagen del Gobierno Regional de Murcia desde que hace doce años el PP llegara al poder en dicha Comunidad Autónoma abandona su cargo. El propio Ruiz Vivo, hasta la fecha secretario general de la Presidencia, ha confirmado su cese a causa de su inclusión en la candidatura del PP a la Asamblea Regional, dos circunstancias que podían ser incompatibles según la interpretación que se diera a la legislación vigente. Su cese a petición propia por imperativo legal se formalizará en el Consejo de Gobierno del próximo viernes. No está previsto nombrar a un sustituto para su cargo, por lo que las competencias de su departamento serán asumidas hasta el final de legislatura por la Consejería de Presidencia. Durante los últimos doce años, Ruiz Vivo se ha convertido en una de las caras y voces más reconocibles del Ejecutivo autónomo; en bestia negra de la oposición, a la que ha zaherido sin descanso, y en celoso supervisor de la información que manaba del Gobierno. Tras hablar con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, confirmó su baja, declarando que "he optado por la decisión más adecuada para mi partido, la que el presidente quería y la más respetuosa con la legislación vigente, que además me va a permitir centrarme en la campaña electoral". En altas instancias del PP se debatió en las últimas horas si era necesario o no el cese de Ruiz Vivo. La controversia legal, respaldada por varios informes jurídicos, parte del artículo 12.4 de la Ley del Estatuto del Presidente, que atribuye al titular de la Secretaría General de la Presidencia el rango de consejero y, por lo tanto, le convierte en miembro del Consejo de Gobierno. La legislación electoral sí considera elegibles a los consejeros, pero no a los secretarios generales. El artículo 4.3 de la Ley Electoral de la Región de Murcia señala como inelegibles a los secretarios generales técnicos, directores generales de las consejerías y asimilados, en coincidencia con el criterio que establece la Ley Orgánica del Régimen General Electoral para las elecciones generales, en las que no pueden ser elegidos los "subsecretarios, secretarios generales, directores generales de los departamentos ministeriales y los equiparados a ellos" (artículo 6.1). Otra opción barajada fue la de nombrar a Ruiz Vivo consejero, lo que habría hecho innecesaria su dimisión. Sin embargo, habría costado justificar esta decisión ante la opinión pública, ya que sólo habría servido para mantenerle dos meses más en el cargo, puesto que al final de la legislatura estaba decidida su salida del Ejecutivo. El portavoz del PP, Pedro Antonio Sánchez, elogió de Ruiz Vivo declarando que "su plena dedicación y compromiso con la Región de Murcia, así como su disponibilidad hacia el partido y vocación de servicio público".

martes, 17 de abril de 2007

Pedro Luis González, nuevo dircom de PharmaMar

Pedro Luis González acaba de ser nombrado nuevo director de comunicación corporativa y de productos de PharmaMar colaborando estrechamente con Zeltia en las tareas de proyección de la reputación del Grupo. Pedro Luis González es un periodista, licenciado en Medicina, que posee más de 15 años de experiencia en gestión de la comunicación y el marketing del sector sanitario desde diversas perspectivas y sensibilidades: industria farmacéutica, instituciones médicas y la prensa general. En la industria farmacéutica, González llevó a cabo la primera campaña DTC (direct to consumer) en España para un producto ético (Viagra®). También implantó los primeros call center y estrategias de marketing relacional acerca de información para pacientes, sobre salud relacionada con productos éticos (Viagra®, Celebrex®, Detrusitol®) En el área de Public Affairs, ha contribuido a crear relaciones estables con la sociedad civil ayudando a la constitución de plataformas ciudadanas de pacientes en torno a la enfermedad crónica. González ha diseñado programas de autoayuda para el manejo de la enfermedad en el ámbito reumatológico y de la diabetes, que mejoran el cumplimiento terapéutico y la satisfacción de pagador, prescriptor y consumidor. Pedro Luis también tiene experiencia en comunicación interna y el uso de la nuevas tecnologías –intranet- para mejorar el compromiso del empleado del conocimiento y sus sentido de pertenencia a un proyecto empresarial Como consultor estratégico de comunicación ha trabajado también para hospitales e industria química, con especial hincapié en el manejo de crisis corporativas. En hospitales, diseñó y construyó la reputación de uno de los primeros centros de cirugía ambulatoria en España.

Partidos políticos y sindicatos canarios en contra del despido de una periodista institucional

Partidos políticos y sindicatos de Gran Canaria se han unido para protestar por el despido de una periodista en lo que consideran un "caso de nepotismo en la persona de la periodista Luisa del Rosario que ha sido despedida de manera injustificada como responsable de comunicación del teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria". Estas organizaciones protagonizaron una simbólica protesta que consistió en que los asistentes al concierto inaugural del mencionado teatro, portaran un lazo amarillo en su vestimenta como muestra de repulsa ante este tipo de comportamientos. Cuenta el Blog de la Comunicación Institucional que lo más llamativo de este comunicado es que pone voz a una “actividad” muy cotidiana en el mundo de la comunicación institucional, y lo hace en estos términos: “hacemos un llamamiento a todos los colectivos sociales, culturales, organizaciones políticas y sindicales para que sigan sumándose a esta simbólica protesta puesto que lo que está en juego es la necesidad de parar este tipo de atropellos de quienes consideran que las administraciones públicas son su finca particular”. Finaliza el comunicado destacando “el injustificado despido de la compañera Luisa del Rosario para contratar a la esposa de un alto dirigente del Partido Popular (PP) es un claro ejemplo de hasta dónde son capaces de llegar algunos, y desde UPCC consideramos que ya está bien de permitir este tipo de agresiones a nuestra dignidad sin que los que trabajamos en los medios de comunicación alcemos la voz”.

El Marketing Olfativo aterriza en España

El Marketing Olfativo acaba de desembarcar en nuestro país a través de Aromarketing. Su sistema, que puede ser muy útil para el sector de los eventos y las relaciones públicas en general, consiste en utilizar aromas específicos con el fin de suscitar emociones, y con ello influir sobre el ánimo de las personas. Dependiendo del aroma, éste puede producir distintas sensaciones: relax, tensión, calma, agitación, alegría e incluso excitación; de hecho, se pueden distinguir e identificar más de 10.000 aromas diferentes que influyen en la memoria e impactan directamente en la calidad de vida. El objetivo principal de Aromarketing se centra en seducir al sentido del olfato, el más sensible del ser humano, y el que comercialmente hablando se encuentra más virgen. La compañía se encarga de analizar, asesorar, desarrollar y determinar las fragancias que más se ajustan a cada cliente realizando visitas y reposiciones mensuales que garanticen la excelente ambientación del lugar. Su sistema, que ofrece múltiples opciones de aromatización dependiendo del negocio en cuestión, se ha implementado con éxito en numerosas empresas americanas, canadienses y japonesas, y actualmente comienza a comercializarse también en nuestro país. Aroma con olor a palomitas para cines y teatros, de bronceador para agencias de viajes, de suavizante para tintorerías y lavanderías o, de canela para bancos y servicios financieros, son algunos ejemplos de la veintena de aromas posibles.

Telefónica pone en marcha una agresiva oferta en sus tarifas de Internet Móvil

A partir del próximo 18 de abril los clientes de Telefónica que se conecten a Internet móvil podrán beneficiarse de la nueva oferta de tarifas de conexión a banda ancha móvil. Las nuevas tarifas suponen toda una revolución en el mercado español de telefonía móvil, al permitir a sus clientes acceder a Internet, por ejemplo, por tan sólo 1 euro por cada día que se conecten, desde cualquier sitio, con cualquier dispositivo y a cualquier hora. Dentro de su compromiso de universalizar el acceso a Internet de alta velocidad, los clientes de movistar se podrán beneficiar también de las nuevas tarifas planas, como el nuevo módulo Navegación y Correo PDA, especialmente diseñada para clientes que acceden a la Red de forma habitual desde una PDA, Tarifas Planas 3,5 G y 3,5 G sin límites y Plan de Movilidad Total, para acceder desde un PC. La nueva oferta de tarifas es más transparente y clara para el usuario, que podrá escoger la opción que mejor cubra sus necesidades en función del tipo de dispositivo (PC, PDA, móvil) y tecnología de acceso (Módem USB, tarjeta Internet móvil o Express Card, conexión 3G), tiempo de conexión (intensiva, puntuales…) y uso (navegación web, correo electrónico…). Movistar comercializa la tarifa de un euro al día sin contratación, y se aplicará por defecto a todos los clientes que no dispongan ya de una tarifa plana o módulo de datos, cuotas de conexión ni cuotas mensuales. En el caso de clientes con contrato el precio de la conexión al día será de 1 euro, mientras que para tarjetas de prepago será de 3 euros y ambos incluyen un consumo de tráfico GPRS/UMTS de hasta 10 MB. Una vez superado este límite, el exceso se tarificará por bloques de 10 MB (también a 1 euro en contrato y 3 en prepago respectivamente), con un máximo de facturación a cliente de 10 euros día en contrato y 15 euros día para clientes de tarjeta. La Tarifa Diaria de Internet se adapta al usuario y a su tipo de uso, sin compromisos ni obligaciones. Además, permite al cliente controlar fácilmente el gasto, al simplificarse las referencias de precios y existir un máximo diario de pago por día de consumo (10 euros). Esta nueva tarifa supone rebajar desde 20 veces el precio en modalidad de contrato, y 10 en la de prepago, con respecto a las tarifas anteriores.

Servimedia presenta el primer manual de inflormación social en España

"Periodismo social", el Libro de estilo de la agencia de noticias Servimedia, se ha presentado en Valladolid, en su edición para Castilla y León en el transcurso de una jornada dirigida a los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valladolid, en el Aula Magna "Lope de Rueda" de la Facultad de Filosofía y Letras. Se trata del primer manual de este tipo que se edita en España y está orientado al tratamiento de las noticias de carácter social, y además se encarga de fijar las pautas estilísticas por las que se rige la agencia de noticias. La inauguración del acto estuvo a cargo del vicepresidente y consejero castellanoleonés de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, mientras que el ensayo fue presentado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa. A continuación se celebraron dos mesas redondas. La primera, titulada "Discapacidad, periodismo y empleo", que tendrá como ponentes a Eva Martín de Pedro, responsable de Comunicación de Feaps-Castilla y León; Alberto Castillo Badal, subdirector General de Servimedia; Javier Blanco, de RNE en Palencia, y los alumnos de Periodismo Patricia Carrascal y Alberto Hernández. Moderará el encuentro Carmen Sánchez Martín, jefa de Servicio de Integración Laboral de Personas con Discapacidad y Nuevas Iniciativas de Empleo de la Junta de Castilla y León. La segunda mesa redonda abordó "El tratamiento periodístico de las discapacidades" y fue moderada por Ana Eugenia Álvarez-Quiñones Sanz, directora de Comunicación de la Junta de Castilla y León, con la participación como ponentes de Carmen Herrero Aguado, profesora titular de Periodismo; Ana Rodríguez Manso, de Europa Press; Eduardo Álvarez Rodríguez, director de Programas e Informativos de Canal 4 Castilla y León; Jesús Fonseca, delegado del diario "La Razón" en Castilla y León, e Ignacio Fernández Sobrino, periodista de Onda Cero Castilla y León.

jueves, 12 de abril de 2007

Laura González, nueva dircom del Grupo Avantis

Laura González ha sido nombrada nueva Directora de Comunicación del Grupo Avantis, respondiendo a la estrategia de la compañía inmobiliaria de separar esta área del Departamento de Marketing. De esta forma, Laura González, que desde mayo de 2006 ocupaba el puesto de Responsable de Marketing del grupo, dirigirá el área de comunicación externa e interna de la compañía y se responsabilizará de las relaciones institucionales. Laura es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC y en la actualidad está cursando el Máster en Comunicación Política e Institucional de la Fundación Ortega y Gasset. Ha desempañado parte de su carrera profesional en el sector inmobiliario, después de que en 2004 se incorporara a Metrovacesa como Responsable de Publicidad y Eventos, compañía en la que permaneció hasta su incorporación a Grupo Avantis. Antes de su paso al sector inmobiliario, Laura González trabajó como Consultora en TEA-CEGOS, llevando a cabo proyectos de consultoría y formación en marketing y gestión comercial para varias empresas. Además, trabajó como planificadora de medios para Vía Digital y posteriormente en Quiero TV como Responsable de Publicidad.

El Rey consagra el buen periodismo como "pilar de la democracia" en la entrega de los Premios de Periodismo Internacional

EL Rey Juan Carlos I presidió la entrega de los Premios de Periodismo Internacional que llevan su nombre a periodistas iberoamericanos en un acto en el que manifestó su "reconocimiento a la labor periodística bien hecha" como uno de los "pilares de la democracia". Don Juan Carlos aplaudió los trabajos galardonados y su labor de denuncia de problemas como la violencia, los desplazados, dramas como la explotación o inmigración, y realidades positivas como la integración de los discapacitados. En su intervención, destacó el "deleite" que causa el uso talentoso de la lengua, "de las dos lenguas que comparte la comunidad Iberoamericana", precisó en referencia al español y al portugués. "Los trabajos consagran el periodismo de investigación y su búsqueda de la verdad, con rigor y seriedad", dijo el Rey, que destacó el valor del lenguaje compartido "como un reducto de libertad", y con el que "se construyen los sueños y el futuro". Al acto de entrega de los premios asistieron José María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Leire Pajín, secretaria de estado de Cooperación Internacional, y Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe, que patrocina los galardones junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). El palmarés lo compusieron Federico Neves (Brasil) por "Falcao Meninos do tráfico", emitido por TV Globo; un reportaje que narra la vida de niños involucrados en el tráfico de drogas en favelas de todo el país. En la categoría de Radio, las española Sandra Camps, por "Voces silenciadas", emitido en el programa "El Ombligo de la luna" de RNE), que aborda la integración social de los discapacitados a través de una entrevista a Josep M. Alaña, enfermo de enanismo. La mejor fotografía fue para "Mae" (Madre), del brasileño Marcelo Carnaval Valporto de Almeida, una imagen publicada en O Globo, en la que aparece una mujer sosteniendo en sus brazos el cuerpo de su hijo, asesinado a tiros. En la categoría de prensa escrita, recibieron el galardón los argentinos Silvia Heguy y Julio César Rodríguez, por un reportaje publicado en Clarín (Buenos Aires) acerca de la investigación sobre el tráfico de bebés en la región de Santiago del Estero. El premio de periodismo digital recayó en Élber Gutiérrez Roa y Carlos Alberto Arango (semana.com), por su trabajo multimedia "Caracolí: reportaje del sur de Bogotá", que recoge los intentos de miles de desplazados por el conflicto armado por rehacer sus vidas en esa barriada. El premio Iberoamericano fue entregado a Martín Mucha, de España, por sus reportajes publicados en el suplemento Crónica, de El Mundo, donde narraba "el viaje de ida y vuelta" del fenómeno de la inmigración. Por último, recibieron también el Premio Don Quijote de Periodismo las periodistas Verónica Toller y Estela Gigena, por "la ciudad del silencio", publicado en El Día de Gualeguaychú, que narra "con creatividad y elegancia la historia de un cementerio con imaginativos recursos literarios".

Miguel Benavent abandona la dirección de comunicación de Transports Metropolitans de Barcelona

El Director de Comunicación de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Miguel Benavent, abandonará su puesto para reiniciar su actividad como consultor independiente, de la mano de su consultora MBBP, fundada en el año 2000. Cuenta PR Noticias que Benavent seguirá manejando la Comunicación de Transports Metropolitans de Barcelona, después de haber llegado a un acuerdo con la empresa para continuar como asesor externo. Además, con el fin de satisfacer mejor las necesidades actuales de cualquier organización, MBBP ha ampliado sus servicios con la incorporación de áreas especializadas como Asesoría en Estrategia de Negocio, Marketing, así como Formación. Así mismo, Luis Rivera se ha incorporado recientemente como titular, un experto profesional que ha trabajado en marketing y formación durante más de 20 años.

Marbella acogerá el II Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas

Marbella acogerá el II Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas que, organizado por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 de abril. El éxito obtenido en la anterior edición, celebrada en Salamanca en el año 2005, ha convertido este evento en punto de encuentro de todos los editores españoles y ha motivado la asociacióm convoque nuevamente este Congreso dirigido a todos aquellos profesionales de las distintas áreas del mundo de la edición de prensa y revistas, comunicación, divulgación, docencia y estudiosos de los ámbitos de la información. Esta cita congresual concentrará a los mayores expertos nacionales e internacionales del sector, todos ellos reconocidos como las mayores autoridades en sus distintas especialidades. El contenido de este Congreso gira alrededor de un lema y un objetivo: conocer cuál es el futuro del sector editorial desde la óptica de los expertos convocados. Es por ello que el lema del Congreso será "Explorando el Futuro".

La Universidad de Piura (Perú) pone en marcha un nuevo Máster de Comunicación Corporativa

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura de Lima (Perú), llevará a cabo el Máster en Comunicación Corporativa, en el que abordará temas relevantes para la comunicación de la empresa con una orientación teórica y práctica. El Máster de Comunicación Corporativa tendrá como objetivo ampliar los conocimientos y destrezas de los participantes para poder atender de una forma particular las necesidades de comunicación y relaciones que experimentan sus organizaciones. Además, podrá gestionar dinámicas de comunicación con medios de comunicación. Para el desarrollo de estos temas, el máster contará con la participación de profesionales reconocidos en el medio, quienes expondrán casos reales e intercambiarán puntos de vista con los participantes. Entre los principales expositores se encuentran Profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura y ejecutivos de empresas como Coca Cola, El Comercio, Métrica, Studio A, y GS1, entre otros. El programa constará de 20 sesiones que se desarrollarán entre abril y junio del 2007. "En la planificación estratégica que las empresas diseñan no se puede dejar de lado la realidad en el aspecto de la comunicación, porque la organización participa en un entorno complejo y se relaciona con públicos con intereses distintos, a los que debe atender, con los que le interesa dialogar y sobre todo a los que le conviene influir", ha resaltado Mela Salazar, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Celebrado con éxito el VI Seminario de Publicidad y Marketing Interactivo

Los pasados 27 de marzo en Madrid y 29 en Barcelona, IAB Spain y la Asociación Española de Anunciantes celebraron su VI Seminario de Publicidad y Marketing Interactivo, logrando un récord de asistencia. El evento logró reunir a 660 personas -400 en Madrid y 260 en Barcelona- lo que supone un incremento de asistencia de un 42% con respecto a la pasada edición. Más de 650 profesionales se dieron cita entre ambas ciudades atraídos por un Encuentro que se centró en 3 ejes fundamentales: marketing viral, mobile marketing y web 2.0. En torno a ellos se ofreció un programa cuyos mayores reclamos fueron la presencia del presidente de IAB Europe, Alain Heureux, quien ofreció una visión general de la industria en el ámbito europeo analizando los mercados más avanzados, así como una explicación de cómo funciona IAB Europe. La reunión sirvió para presentar el Estudio de Inversión Online IAB-PwC con los datos totales 2006, y acogió una mesa redonda titulada "La voz del anunciante", donde diferentes sectores de anunciantes dieron a conocer cuáles están siendo sus estrategias y políticas de inversión en los medios interactivos. Las Jornadas se completaron con la presentación del Primer Estudio sobre Mobile Marketing, la explicación práctica del concepto de Behavioral Targetting y la exposición de dos Cases Studies prácticos. Los sectores que estuvieron presentes fueron Banca, Gran Consumo, Dating, Telecomunicaciones y Distribución. Todas las compañías presentes señalaron una apuesta clara por los medios interactivos y auguraron un estancamiento para todas aquellas empresas que no se suban al tren interactivo.

Forética inicia una gira de captación de las mejores soluciones de Responsabilidad Social

Madrid, Barcelona y A Coruña constituyen los próximos 18, 19 y 24 de abril, respectivamente, los primeros enclaves a los que Forética trasladará su gira de captación de las mejores soluciones de Responsabilidad Social Empresarial. El propósito de estas sesiones informativas es acercar a las empresas de toda España y de todos los tamaños este peculiar mercado y su funcionamiento, y animarlas a que pongan en valor sus mejores prácticas de Responsabilidad Social y las exhiban en este escenario que reunirá las 100 iniciativas más innovadoras dentro del campo de la gestión ética y socialmente responsable. Las soluciones expuestas por los participantes en el CSR Marketplace de Forética responderán a los principales retos dentro del ámbito de la RSE divididos en doce categorías: Innovación; Igualdad de oportunidades y diversidad; Comunicación y Reporting; Integración de la RSE en la gestión; Salud y Seguridad; Diálogo con Stakeholders; Acción Social; Desarrollo de habilidades y competencia; Medio Ambiente; Liderazgo y Buen gobierno; Medidas anticorrupción; y Espacio Pyme. La empresa que quiera participar exponiendo su solución en un stand del mercado, deberá visitar la web del MarketPlace e inscribir su propuesta en una de estas categorías antes del 15 de junio, explicando el contenido de su solución y los beneficios obtenidos. Un grupo de expertos designado por Forética seleccionará cuáles de todas las soluciones serán expuestas en el mercado. Además, todas las propuestas enviadas serán incluidas en un MarketPlace Online de forma que todos aquellos interesados en consultar o encontrar nuevas soluciones podrán hacerlo en cualquier momento a través de esta versión electrónica recopilatoria. Esto constituirá elmayor banco de soluciones de RSE existente actualmente en nuestro país, que las empresas podrán consultar como guía cada vez que se enfrenten a un reto en su gestión cotidiana de la responsabilidad social.

Segovia acogerá un Curso Intensivo de Protocolo y Relaciones Públicas

La Universidad de Valladolid (UVA), la Escuela Internacional de Protocolo (EIP) y Alfil Grupo de Comunicación Junior Empresa ofrecerán la próxima semana (del lunes 16 al sábado 20 de abril) el III Curso Intensivo de Protocolo y Relaciones Públicas que tiene como objetivo principal concienciar de la necesidad de introducir el protocolo en la empresa e identificar estrategias para la calidad total, entre otros. Las clases se impartirán en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVA, en el Palacio de Mansilla, en Segovia, a cargo de profesores de la EIP, y contarán con la presencia de 80 alumnos. En sus dos ediciones anteriores se han formado en esta disciplina a través de este curso más de 240 personas. Entre losprofesores de que impartirán las clases figuran Gerardo Correas Sánchez, Vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo; Paloma Bermejo Martínez, profesora de Educación Social de este centro académico; Pilar Muiños Morales, profesora del Área de Hostelería y Técnicas de Organización de actos del mismo; Diego Zala Martínez, Director de Estudios de Postgrado de la EIP, y Lola Colorado Nuñez, Directora de Formación Externa y Relaciones Institucionales de la EIP.

martes, 10 de abril de 2007

Asesinan al dircom de la Liga Municipal Dominicana

El director de comunicación de la Liga Municipal Dominicana (LMD), el equivalente a la Federación Española de Municipios y Provincias en la República Dominicana, Víctor Gulías, ha sido víctima de un asesinato al recibir decenas de heridas en su cuello cuando se encontraba en su apartamento. La Policía Nacional del país informó que en las próximas horas pedirá orden de prisión para varios sospechosos. Una versión extraoficial asegura que la víctima escribía un diario, documento que quedó en manos de la Policía y que puede orientar las investigaciones hacia los posibles asesinos. El cuerpo de Gulías presentaba 32 heridas con objetos punzantes en su cuello. La víctima vivía sola y los investigadores policiales encontraron en su cama varias revistas de pornografría homosexual, condones, bebidas alcohólicas y una cinta métrica. La alerta sobre el asesinato se produjo porque Gulías acostumbraba a llegar entre 6:00 y 7:00 de la mañana a su despacho para hacer el resumen de noticias del día. Sus compañeros de trabajo notaron su inusual ausencia y comenzaron a llamarlo por teléfono, sin respuesta alguna. Jorge Lorenzo Mena, fotógrafo de la organización, decidió acudir a la vivienda, donde encontró la puerta semiabierta, por lo que buscó el auxilio de un policía que vigilaba el edificio para encontrar el cadáver de su compañero. Gulías trabajaba como encargado de responsable de comunicación de la LMD y asistente de prensa de los proyectos políticos del titular de la entidad, Amable Aristy Castro. Estaba graduado en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y fue profesor de varias Universidades.

Un estudio analiza las relaciones de los periodistas con los Ministerios de Interior y Defensa

La Universidad de Santiago de Compostela a través de su departamento de Ciencias de la Comunicación y en colaboración con el Instituto Gallego de Estudios de Seguridad y Paz está realizando un estudio sobre los periodistas del ámbito de la Seguridad y la Defensa. Los encuestados son periodistas que ejercen su profesión en estos ámbitos y pertenecen tanto a agencias de noticias, como medios de prensa, radio y televisión, del sector público y privado. El cuestionario se está realizando por teléfono y está formado por un total de 26 preguntas. Entre otras cuestiones se pregunta a los encuestados sobre sus relaciones con organismos de las Fuerzas Armadas y otros policiales dependientes del Ministerio de Interior. Se pide información sobre el grado de formación del periodista en estas materias y otros datos sociodemográficos. Previamente, los responsables del estudio han realizado un análisis sobre los artículos o intervenciones que han realizado estos periodistas. Cuenta El Confidencial Digital que la primera fase del estudio concluirá en las próximas semanas; mientras que el segundo paso será realizar entrevistas en profundidad a los encuestados para la elaboración de un Manual para periodistas especializados en Seguridad y Defensa. Una de las conclusiones provisionales a las que parece haber llegado el equipo de investigación es que los responsables de este tipo de información han llegado a este cometido de forma casual.

Rechazan que la SGAE determine por Ley los sitios "ilegales" de Internet

La Asociación de Internautas (AI) y la de Usuarios de Internet (AUI) han coincidido en rechazar que las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, como la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y otras, insten la retirada de supuestos sitios ilegales de Internet, tal y como, según afirman estas asociaciones, consta en el anteproyecto de la Ley de Servicios de laSociedad de la Información (LSSI). La Comisión de Subsecretarios, paso previo a la consideración de la norma por el Consejo de Ministros, debatirá próximamente el nuevo anteproyecto de LSSI, que el Consejo de Estado ha calificado "como restrictivo de la libertad de uso de Internet". En este sentido, la Asociación de Internautas ha criticado que "ni el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ni las asociaciones de internautas hayan recibido información al respecto", sobre una ley que consideran un "un grave ataque a Internet". Las asociaciones critican que, una vez rechazada la posibilidad de que la Administración pudiera solicitar el bloqueo de contenidos de las páginas web, "el nuevo texto obliga a los prestadores de servicios a bloquear o deshabilitar los contenidos presuntamente ilícitos a petición de la SGAE y entidades análogas", lo que a su juicio las convierte en "órganos judiciales, capaces de calificar como ilícito y culpable la actuación de un usuario y a los prestadores de servicios". Por ello, recuerdan que estas entidades tienen carácter "privado", y denuncian que sus consecuencias no sólo alcanzan a las distribuciones no autorizadas efectuadas desde portales, "sino incluso que se extiende hasta los ordenadores de particulares", denuncian. La Asociación de Internautas cree que el anteproyecto de ley representa un precedente que supone un "radical y perverso cambio de la concepción de Internet como sistema abierto". Para la plataforma Todoscontraelcanon, "es un error otorgar competencias restrictivas de la libertad de expresión e Información a una entidad privada, cuando nuestra Carta Magna legisla lo contrario en su artículo 20.5", y recuerdan que no está autorizado para ello ni siquiera "un órgano administrativo", ya que es una tarea que compete exclusivamente a los órganos judiciales. "La modificación propuesta supone una vulneración de derechos fundamentales básicos y una quiebra de los más elementales principios de derecho", denuncian.

lunes, 9 de abril de 2007

Pío Cabanillas se incorpora a Acciona como director general adjunto en materia de comunicación

Pío Cabanillas, quien fuera ministro Portavoz en el Gobierno de Aznar y Director General de RTVE ha sido nombrado director general adjunto para asuntos relacionados con la comunicación de Acciona, con lo que la compañía da por zanjado el proceso de cambios en su área de Comunicación iniciado hace algunas fechas. Cuenta PR Noticias que la llegada de Cabanillas podría suponer un intento por parte de la familia Entrecanales por restituir sus maltrechas relaciones con el Partido Popular sin dañar las mantenidas con los socialistas, gracias a que su nuevo fichaje trabajó en el Grupo Prisa desde comienzos de los noventa hasta su incorporación a Radio Televisión Española. La incorporación de Pío Cabanillas supone el punto y final a un proceso de reorganización del departamento de comunicación de la compañía que comenzó a mediados de febrero, con el nombramiento de Gerardo Mochales como Director Internacional de Marketing Corporativo y Relaciones Institucionales de Acciona al que siguió la llegada de Juan Ramón Silva al cargo ostentado durante los dos últimos años por Javier de Mendizábal (hoy asesor de presidencia) y la reubicación de Susana Velasco en Acciona Transmediterránea. La llegada de Pío Cabanillas pretende ser un vértice sobre el cual se vertebren las relaciones del holding con los dos grandes partidos políticos españoles: PP y PSOE.

La lectura de códigos, una nueva oportunidad para la publicidad en los teléfonos móviles

Los teléfonos móviles cada vez ofrecen más posibilidades tanto a usuarios como a los anunciantes. De llamadas telefónicas sin más, se ha pasado a los SMS, MMS, videollamadas, Bluetooth... y ahora, a los lectores de códigos. Esta nueva tecnología es usada ya de forma común en muchos lugares de Asia, aunque ni en Europa ni en Estados Unidos se ha desarrollado el software necesario para que los móviles sean capaces de "leer" dichos códigos. El funcionamiento es relativamente sencillo. A través de una onda, el teléfono móvil es capaz de codificar la información que aparece en forma de código en cualquier objeto para transformarlo en música, texto, imágenes o vídeo. En Japón, por ejemplo, los consumidores de McDonald’s pueden acercar sus móviles a los códigos impresos en las envolturas de las hamburguesas y recibir información nutricional en las pantallas de sus teléfonos. "El teléfono móvil es la herramienta más natural para combinar el mundo físico con el mundo digital" ha asegurado Cyriac Roeding, jefe de aplicaciones móviles de la CBS. Cuenta Marketing Directo que varios anunciantes han mostrado su interés en poder ofrecer esta posibilidad a sus consumidores y desean colaborar con el desarrollo del software necesario para instalarlo en los móviles de Estados Unidos y Europa. También las compañías de desarrollo de nuevas tecnologías, así como los grandes grupos publicitarios están dispuestos a cooperar. Hewlett Packard y Publicis están ya tomando medidas para el desarrollo de esta nueva tecnología que ofrecerá nuevas oportunidades.

La blogosfera cumple 10 años

La "blogosfera" está de enhorabuena... y es que los "blogs" cumplen este mes sus primeros diez años de vida con una discusión sobre la paternidad de la herramienta que dio pie a la explosión de los millones de bitácoras que pueblan hoy la red. La fertilidad de este tipo de herramienta de comunicación -existen más de 100 millones de blogs en el mundo, según algunos cálculos- y su contribución como eje de la "web 2.0″ o "web social" hacen olvidar que, en realidad, las bitácoras están en su infancia. Cuenta Noticias Dot que la paternidad del invento está en entredicho; y sitúa a Dave Winer, el editor de Scripting News, un sitio que salió a la luz el 1 de abril de 1997, como iniciador de la idea. De hecho, muchos de los primeros "weblogs" crecieron a imagen y semejanza y con el mismo software de Scripting News. Junto a este weblog, con una difusión más mediatica en el tiempo que real en su lanzamiento, aparecieron nuevos modelos de comunicación, siendo el más popular de ellos Slashdot.com que en ese mismo año fusionaba las incipientes comunidades con la publicación de contenidos aportados por los propios usuarios. Slashdot es el "padre" de las "comunidades", luego identificadas como "blogs colectivos", e inspirador de toda una serie de herramientas que dieron lugar a miles de "sitios" que compitieron en los primeros años con los weblogs. El título de inventor del concepto bitácora se le imputa a Jorn Barger, un programador futurista que asegura que inventó el término Weblog cuando, en diciembre de 1997, creó RobotWisdom.com, un batiburrillo de enlaces a artículos sobre cultura, libros y tecnología. El término weblog, en cualquier caso, se lo atribuye Peter Merholz, de Peterme.com. Al margen de estas discusiones, hay en su historia otros protagonistas y fechas importantes que recordar. En 1999, Pyra Labs, una pequeña compañía de San Francisco (California) creó la herramienta para escribir bitácoras Blogger. Google adquirió Blogger en febrero de 2003, lo que supuso la introducción de la estrella de internet también en este dominio y la difusión a su gigantesca base de usuarios. Mientras tanto, en enero de 2001 se celebró la primera edición de los "bloggies", un concurso para destacar los mejores "blogs" en 30 categorías elegidos por el público.

Cumbre de comunicadores europeos en Bruselas

La Asociación Europea de Directores de Comunicación y la revista profesional Communication Director han convocado la I Cumbre de la Comunicación Europea que reunirá en Bruselas a más de 60 ponentes y a varios cientos de participantes entre los días 11 y 12 de junio. Los Directores de Comunicación y portavoces europeos de numerosas compañías multinacionales, asociaciones internacionales, ONGs e instituciones políticas debatirán en estas jornadas sobre los retos actuales y el futuro de la profesión. Las distintas ponencias e intervenciones estudiarán las estrategias, herramientas y métodos utilizados por los profesionales en la actualidad a la vez que analizarán los casos más destacados en materia comunicación empresarial, relaciones públicas, relaciones con los medios y comunicación política. Entre los participantes destacan Michael Oreskes, editor ejecutivo de International Herald Tribune, Pat Cox, director general del Movimiento Europeo, James Appathurai, portavoz jefe de la OTAN, Pierre Louette, consejero delegado de Agence-France Press y varios miembros del Parlamento Europeo.

Convocado el III Premio Derechos de la Infancia y Periodismo

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid han convocado el III Premio Derechos de la Infancia y Periodismo, que tiene por objeto "reconocer los trabajos periodísticos publicados o editados en España que incorporen la reflexión y divulgación sobre los derechos de los menores en la sociedad actual". El premio tiene dos modalidades, escrita y fotográfica-audiovisual, a las que podrán optar todos aquellos trabajos publicados entre el uno de octubre de 2006 y el 28 de septiembre de 2007. La dotación es de 3.000 euros para cada una de las categorías. Los trabajos candidatos han de presentarse antes del 1 de octubre de 2007 en la Asociación de la Prensa de Madrid o en el Registro General del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Los trabajos escritos podrán presentarse en formato noticia, o de naturaleza valorativa sobre la situación de los menores en la sociedad actual (crónica, columna, reportaje) en cualquiera de los formatos propios de la prensa escrita. Para la adjudicación del Premio, el Jurado considerará la actualidad de la noticia, el esfuerzo, dificultad en la recogida de información y elaboración, su sensibilidad, repercusión positiva, y trabajos sobre contenidos que la sociedad entienda como relevantes y de actualidad en materia de menores. También se reconocerán las reflexiones que abran nuevas vías en favor del desarrollo de los derechos de los menores.

domingo, 8 de abril de 2007

El papel de la comunicación en la batalla por Endesa

Después de casi dos años, el proceso de la OPA de Endesa, uno de los más largos de la historia empresarial europea, ha destacado entre otros asuntos por las diferentes estrategias de comunicación urdidas por las empresas implicadas, generalmente asesoradas por las principales consultoras en la materia. Tanto la sección de economía de El Mundo del pasado domingo, como el portal especializado PR Noticias han elaborado sendos análisis sobre la participación de los responsables de comunicación de las compañías implicadas en el proceso, así como de las diferentes agencias y los profesionales que las integran. La constructora española Acciona y la italiana ENEL son las compañías que se han llevado el gato al agua en esta larguísima pugna. Buena parte de este triunfo se puede atribuir a la gestión de la comunicación de ENEL, con su dircom, Gianluca Comin y la consultora Roberta Vivenzio, a la cabeza de un amplio equipo de profesionales de la casa y consultores externos. Llorente & Cuenca y Reti han estado en el frente de batalla por parte italiana. Reti, de origen italiano, ya colaboraba con Viesgo desde hace años, mientras que Llorente & Cuenca, una vez concluida su fallida colaboración con Gas Natural, se incorporó a la ofensiva, desde su papel de agencia especialista en fusiones y adquisiciones. Su experiencia de casi un año y medio de "pelea" al lado de Gas Natural y su "expertis" en el terreno de las fusiones y adquisiciones, han sido sin duda una aportación muy valiosa que los italianos han sabido aprovechar. Por su parte, Reti ha demostrado buenas artes en la relación con los medios y ha sabido sobrellevar el aluvión de informaciones. Por el lado de Acciona, a cargo de la gestión de comunicación de la operación han estado primero Javier Mendizábal y luego Juan Ramón Silva, recién llegado a los mandos de la comunicación de la compañía, demostrando buen manejo de los resortes, los tiempos y los gestos. Ambos han liderado un equipo de la casa que ha contado con la colaboración de Antonio Hernando (ACH) desde los primeros pasos del proyecto. Hernando entró de la mano de Mendizábal, con quien parece que ha trabado una buena relación personal. Por su parte, Weber Shandwick, que trabaja en otros proyectos de Acciona, parece no haber tenido un papel activo ni relevante en el proyecto. Del otro lado, Endesa ha confiado su comunicación a diversas agencias entre las que destaca Estudio de Comunicación, que desde el principio asesoró a su dircom Gabriel Castro en el complicado proceso del que la eléctrica ha sido protagonista.