viernes, 30 de marzo de 2007

Marisa Navas, dircom de Telefónica, recibe el premio Dinero a la mejor gestión empresarial

La revista Dinero ha concedido uno de sus galardones a la mejor gestión empresarial a Marisa Navas, directora de Comunicación Corporativa de Telefónica, en un acto presidido por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos. El ministro recalcó el interés de estos premios porque marcan la pauta de la evolución del sector económico empresarial español y manifestó la necesidad de que España deje de ser un país de tecnología media-baja para alcanzar lo antes posible unos niveles tecnológicos que coloquen a España en los primeros lugares de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. El director del semanario económico Dinero, Miguel Ormaechea, destacó la evolución del departamento de Comunicación de Telefónica hasta convertirse en la actualidad en el más valorado por los periodistas y reconoció la gran aportación de éste a la labor informativa cotidiana de los medios de comunicación. En este sentido, el veterano periodista alabó la extraordinaria carrera profesional de Marisa Navas al ser la primera mujer directora de un medio de comunicación a nivel nacional, La Gaceta de los Negocios, antes de recodar también su brillante paso por la dirección de la revista Dinero.

jueves, 29 de marzo de 2007

Miguel Angel Rodriguez, ex secretario de Estado de Comunicación con Aznar, ficha por Popular TV

Miguel Ángel Rodríguez, el que fuera secretario de Estado de Comunicación bajo el primer mandato de José María Aznar, prepara su estreno en Popular TV como presentador de un magacine de temática política. Cuenta El Confidencial Digital que "La noche de... Miguel Ángel Rodríguez" se estrenará el próximo martes 10 de abril, y en él, semanalmente, el político y escritor vallisoletano estará acompañado de la periodista Carmen Gurruchaga que se encargará de realizar las entrevistas. Miguel Ángel Rodríguez releva en la parrilla de la televisión de la COPE al humorista Javier Alonso. MAR compartirá cadena y nombre de programa con Isabel San Sebastián, Jaime Peñafiel, Andrés Caparrós y Fernandisco, que dirigen sus espacios otros días de la semana. Personas cercanas a Miguel Ángel Rodríguez comentan que afronta este nuevo proyecto con mucha ilusión, mientras él mismo reconoce en privado que ahora le toca a él estar delante de las cámaras cuando toda la vida ha estado preparando lo que debían decir otros. En la actualidad, Miguel Ángel Rodríguez colabora con el programa "Espejo Público" de Antena 3 TV, "Alto y claro" de Telemadrid y en diversas tertulias de la COPE.

Google explora el mundo de la tradución instantanea

Según la visión de futuro de Google, la gente podrá traducir documentos al instante en las principales lenguas del mundo, ahora bien, en ese proceso imperará la lógica de máquina en lugar de el trabajo de expertos lingüistas. El método de Google, llamado máquina estadística de traducción, difiere de esfuerzos pasados al prescindir de expertos en idiomas que programan reglas gramaticales y diccionarios en los ordenadores. En vez de eso, emplea documentos humanos que ya han sido traducidos en dos lenguas y entonces confía en que el ordenador distinga patrones para futuras traducciones. Aunque la calidad no es perfecta, supone una mejora frente a esfuerzos previos de traducciones a través de una máquina, ha declarado Franz Och, un alemán que dirige los esfuerzos de traducción de Google en su sede en Mountain View, al sur de San Francisco. "Algunas personas que utilizan máquinas de traducción durante un tiempo y luego ven nuestra versión árabe-inglés dicen que es sorprendente, que es un gran adelanto", ha dicho Och. "Y entonces otras personas que nunca han visto lo que era las máquinas de traducción (...) leen la frase y dicen que hay un error en la línea cinco (..) y que entonces no funciona", añadió. Och mostró una traducción de una página web en árabe en un inglés fácilmente comprensible. Sin embargo, dos trabajadores de Google que hablaban ruso dijeron que una traducción del inglés a su lengua nativa se entendía pero era un poco torpe. Och, que habla alemán, inglés y algo de italiano, proporciona al ordenador miles de palabras de textos paralelos tanto en árabe como inglés, utilizando documentos de la ONU y la Unión Europea como fuentes claves. Pero en idiomas sin suficientes textos traducidos, como en algunas lenguas africanas, puede haber grandes obstáculos. El programa aplica análisis estadísticos, un método que espera que evite situaciones diplomáticas delicadas, como cuando el traductor del líder ruso Vladimir Putin ofendió al canciller alemán Gerhard Schröder por llamarle "Führer". La palabra está prohibida en ese contexto porque se asocia a Adolf Hitler.

Paraguay acogerá el III Congreso de Ceremonial y Protocolo y un Encuentro Internacional de Ceremonialistas

El Primer Instituto Paraguayo de Estudios de Protocolo y Ceremonial y la Universidad Nacional del Este de aquel país han convocado el III Congreso Paraguayo de Ceremonial y Protocolo y el Encuentro Internacional de Ceremonialistas que, bajo el lema "Protocolo, una herramienta para el éxito en un mundo globalizado", se celebrará los días 29 y 30 de junio y 1 de julio en la mencionada Universidad. El objetivo de este Congreso es "invitar al profesional del Ceremonial y Protocolo, a fomentar las relaciones entre todos los participantes, para consolidar las bases de un sector necesitado de estructuras sólidas, en tiempos de globalización". Los ejes temáticos de esta cita girarán sobre aspectos como hacia dónde va el Protocolo hoy, el Protocolo en los actos municipales, los conceptos modernos sobre escenarios, el protocolo en los eventos deportivos, el protocolo y el comportamiento social, Protocolo y Turismo, el protocolo en los actos universitarios, el perfil del ceremonialista, la comunicación verbal y no verbal y la imagen y la creatividad en los eventos. Participarán como ponentes personalidades del mundo del protocolo como Jorge Salvati (Argentina), Roberto Sebastián Cava (Argentina), Roberto Amilcar Guerrero (Argentina), Eliane Ubillús (Brasil), Embajador Marco Martínez Mendieta (Paraguay), Julia Redick (Paraguay), Herminio González Rojas (Paraguay), Hugo Gamarra (Paraguay), Guillermo D´aiello (Argentina) y Ariel Dulevich Uzal (Argentina), entre otros.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Fallece Francisco Gerónimo, formador de la mayoría de los jóvenes comunicadores chilenos

Francisco Gerómino Rodríguez, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Santiago de Chile, ha fallecido a la edad de 48 años, tras sufrir dos aneurismas. Desde 2006, el periodista licenciado en letras y periodismo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dirigía la revista La Mecha en la que ponía de manifiesto su interés por los temas sociales y culturales. Además, Rodríguez compartió su labor de educador con la literatura, publicando varias obras, entre las que resaltan "El profesor Xy", y "Coplas de amor en primavera". En su experiencia profesional destaca la de profesor del Liceo Onésimo Jiménez en Santiago de Chile; así como su etapa como asistente de la dirección del periódico La Información. A Gerónimo se le atribuye haber sido parte importante en la formación de la mayoría de periodistas jóvenes de la capital chilena, muchos de ellos incorporados a distintas empresas de comunicación y los distintos medios de comunicación. El educador murió tras ser ingresado el pasado lunes 19 del presente mes en el Centro Médico Cibao, siendo luego trasladado al Hospital José María Cabral y Báez, donde fue sometido a una intervención quirúrgica, sin éxito.

Los medios digitales alcanzan el 4,25 % del total de la inversión publicitaria

El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el 2006 ha sido de 310,5 millones de euros, según el último Informe presentado por PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain) y patrocinado por Páginas Amarillas. Esta cifra supone un crecimiento del 91,38 % con respecto al año anterior y representa ya un 4,25 % de la inversión sobre el total de medios convencionales. Según el Estudio, este fuerte incremento se debe a tres causas principales: la cada vez mayor apuesta por el medio de los diferentes sectores de anunciantes; el modelo de buscadores y enlaces patrocinados que representan el 46,58 % de la inversión, con un crecimiento interanual de un 132,41 %; y el aumento notable de los formatos gráficos, que alcanzan los 165,83 millones de inversión sobre el total y un crecimiento interanual del 65,61 %. Dentro el Ranking de los 50 anunciantes Top que más invierten en el medio están ING, Vodafone, Orange, Ya.com. Telefónica, Match.com, Ford, CEAC… Por tanto los sectores que se confirman como los más activos son Finanzas, Telecomunicaciones, Automoción, Dating, Viajes y Compañías Aéreas, entre otros… El 2006 ha sido un año que se ha destacado por el incremento de la inversión realizada por la mayoría de sectores de anunciantes. Cabe destacar la inversión realizada por el sector Finanzas, con un 17,1 % sobre el total invertido, Transportes, Viajes y Turismo (16 %), Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura, con un 11 %, y Telecomunicaciones, 9 %, siendo los sectores que exceptuando el de Telecomunicaciones, muestran las mayores subidas interanuales. Otros sectores como Servicios Públicos y Privados, y Deportes y Tiempo Libre protagonizan crecimientos considerables en la inversión. Los formatos integrados acaparan la mayor parte de la inversión con un 70,23 %. Pero entre todos los formatos siguen sobresaliendo los buscadores y enlaces patrocinados como formato más utilizado. Crecen hasta niveles cercanos a mercados europeos más maduros, llegando a significar el 46,58% de la inversión.

Tarragona acoge un Business Program en Responsabilidad Social Corporativa

La Universidad de Barcelona, en colaboración con el Centro de Investigación de Economía y Sociedad (CIES), ha puesto en marcha una nueva edición de su Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Contabilidad y Auditoria Social. En el transcurso de las cincos ediciones anteriores, este programa ha formado a responsables de las empresas más avanzadas en la implementación de la RSC a nivel internacional. El periodo 2000-2007 ha sido muy importante para la toma de conciencia de los conceptos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Desarrollo Sostenible a nivel mundial. Conscientes de que el crecimiento global sostenible mediante la RSC sólo puede alcanzarse de forma plena si las personas disponen de los conocimientos y habilidades para su aplicación y desarrollo, la UAB ha apostado fuerte por esta iniciativa formativa; teniendo en cuenta la demanda creciente en RSC y Desarrollo Sostenible que requiere una formación especializada. Para fomentar todos estos aspectos, CIES ha organizado un Business Program en RSC, que se desarrollará el próximo 12 de abril de 2007, en el Hotel Costa Caribe de Tarragona. Los objetivos van a ser reflexionar sobre la RSC en un mundo globalizado, trabajar las nuevas directrices para la elaboración de los informes de sostenibilidad y la presentación de la Comunidad Virtual de Líderes en RSC.

Margot Pascual, nueva dircom del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña

Margot Pascual ha sido nombrada directora de Comunicación del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, en sustitución de Olga Huguet. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Master en Ciencia Política, hasta su incorporación al área de salud, era jefa del Gabinete de Comunicación del departamento de Justicia de la Generalidad y, con anterioridad, habia ejercido como responsable de prensa del grupo parlamentario de la Entesa Catalana de Progreso en el Senado. Margot Pascual es, además, coordinadora del Master de Marketing Político de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha desarrollado una amplia trayectoria como consultora de comunicación.

martes, 27 de marzo de 2007

Daniel Bardavío, nuevo dircom del presidente del Senado

El periodista Quico Tomás y Valiente, director de Comunicación del Gabinete de la Presidencia del Senado, ha dejado su cargo y se reincorporará a la Agencia EFE a partir del próximo mes de abril. Sus funciones serán asumidas por el también periodista Daniel Bardavío, hasta la fecha asesor de Comunicación de la Presidencia del Senado. Tomás y Valiente, llegó al Senado al inicio de esta legislatura para llevar la comunicación del presidente, Javier Rojo. En estos tres años ha impulsado la presencia en los medios de comunicación de los trabajos realizados en la Cámara Alta a través de actividades como los debates sobre el estado de las autonomías o las cumbres de presidentes autonómicos. Parece que su salida del Senado tiene que ver con una llamada de sus antiguos compañeros en EFE para que regrese a la agencia estatal, inmersa en estos momentos en profundos cambios.

Piden al Gobierno somalí que cese el acoso a los medios de comunicación

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha instado al Gobierno de Somalia a que cese el acoso a los medios de comunicación que trabajan en ese país del cuerno de Africa. En un comunicado hecho público en Dakar, el director de la oficina africana de la FIP, Gabriel Baglo, pide al Gobierno Federal de Transición (GFT) de Somalia "que ponga fin inmediatamente al acoso de los medios de comunicación", al tiempo que se denuncia la "inaceptable violación de la libertad de prensa" en este país. La FIP condena el cierre de la delegación en Mogadiscio de la cadena qatarí de televisión por satélite Al Yazira y las amenazas de cierre que se ciernen sobre dos emisoras de radio locales: Shabelle Radio y Horn Afrik Radio. Asimismo, se invita a las autoridades a "dejar trabajar con total independencia y seguridad" los medios de comunicación, y rechaza las acusaciones del portavoz del gobierno acerca de que dan falsas noticias sobre la realidad en Somalia. La FIP alude al Sindicato Nacional de los Periodistas Somalí (NUSOJ), y se refiere a la detención durante tres días, sin razón aparente, de Bashir Sheik Abdirahman Mohamed, periodista de Radio Shabelle y de Osman Qoryoley, chófer en la misma emisora. Además lamenta "la detención arbitraria" de cinco reporteros, de los cuales algunos han sido pegados por las fuerzas pro gubernamentales. La FIP enumera además otros casos de violación de la libertad de prensa que se han multiplicado desde el año pasado y que ponen de manifiesto la gravedad de la situación en este país que se ha hundido desde los comienzos de los años noventa en una profunda crisis político-militar.

Jaime Font, nuevo portavoz de la Campaña Electoral del PP de las Islas Baleares

Jaime Font, Vicesecretario Regional del PP de las Islas Baleares, será el portavoz de la campaña electoral del Partido Popular de las islas, posición desde la que se encargará de comunicar a los medios todo aquello relacionado con la campaña electoral. Cuenta PR Noticias que esta función, de reciente creación, tiene por objetivo "transmitir las propuestas y mensajes del partido en positivo y sin crispación". "Queremos que nuestra ilusión se transmita a las personas y queremos poder explicar con claridad y transparencia las cuestiones que planteamos para la campaña del 2007", ha afirmado Font, que además ha apuntado que "el Partido Popular propone una campaña moderna e innovadora y para ello cuenta con más de 1000 voluntarios dispuestos a llevarla a cabo". Font ha afirmado que "el PP quiere dar palabra a sus propuestas y mensajes de campaña, y esta será mi responsabilidad", matizando que "con mucha ilusión y como un reto asumo esta función de portavoz de campaña". Asimismo, ha explicado que el secretario ejecutivo de comunicación del PP de Baleares continúa siendo Miguel Ramis, quién tratará los temas del partido como habitualmente llev

La LVI Asamblea General de la FAPE analizará la relación entre partidos políticos y medios de comunicación

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) analizará el próximo viernes, 30 de marzo, la relación entre los partidos políticos y los medios de comunicación en el marco de su LVI Asamblea General; mientras que otro de los temas a debate será la "creciente" crispación política entre los periodistas. La FAPE pretende de este modo, además de decidir sobre el funcionamiento interno de la organización, realizar una valoración sobre la situación de la profesión en nuestro país, para lo que se llevará a cabo una mesa redonda sobre medios de comunicación y terrorismo. Durante 2006, la Federación ha experimentado un "importante" incremento como organización representativa de la profesión periodística, con la incorporación de nuevas asociaciones federadas (Castellón, León, Cuenca, Toledo y Salamanca), y vinculadas como las de periodistas económicos, sanitarios, de las administraciones públicas y gráficos, representando a más de 15.000 profesionales de la información en toda España.

lunes, 26 de marzo de 2007

Un curso analizará la aportación de Internet a las campañas electorales

La Fundación COSO ha organizado un curso que analizará las posibilidades que puede aportar Internet a las campañas electorales, que tendrá lugar el próximo 31 de marzo en el Colegio Mayor Universitario de La Alameda, en Valencia. Juan Varela, autor del blog Periodistas21, dirigirá las sesiones de trabajo en las que se tratará sore las web sites de los partidos, los blogs de los candidatos, el marketing viral o el envío de boletines por e-mail, entre otras nuevas formas de comunicación entre el candidato y la ciudadanía. Además, el curso abordará la realidad de que Internet ha supuesto, en recientes campañas, una nueva herramienta para obtener financiación y voluntarios por parte de los partidos. Este curso está dirigido a profesionales de la comunicación, periodistas y, en especial, a estrategas de campaña de todos los ámbitos políticos e institucionales.

Silvia Marroquín, nueva dircom de la Secretaría de Economía del Gobierno de México

Silvia Marroquín ha sido nombrada directora general de Comunicación Social de la Secretaría de Economía del Gobierno mexicano, cuyo titular es Eduardo Sojo Garza-Aldape. Marroquín sustituirá en el puesto a Abelardo Marín. Marroquín fue directora general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, de julio de 2004 a noviembre de 2006, durante los períodos de gestión de Fernando Elizondo Barragán y Fernando Canales Clariond. Además, ha trabajado como periodista en diversos medios, es catedrática de periodismo en el Instituto Tecnológico de Monterrey y ha ejercido como asesora de distintas empresas periodísticas del país. De enero de 1990 a junio de 2004 dirigió su propio despacho de consultoría en comunicación y relaciones públicas, en el cual atendió proyectos en empresas privadas e instituciones públicas.

Canarias acoge un curso sobre comunicación en la empresa

La Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias), a través del Servicio de Apoyo Empresarial, ha organizado conjuntamente con la Asociación Local de Comerciantes e Industriales del Puerto de la Cruz (Alcipc) una propuesta formativa para fomentar la mejora de la comunicación en la empresa. El objetivo que persigue el encuentro consiste en introducir a los asistentes en los fundamentos de la comunicación en general, mediante la mejora de la capacidad de los aspectos verbal y no verbal. Además, se pretende dar a conocer las claves de la comunicación interpersonal, así como las propias barreras del proceso comunicativo y cómo superarlas, facilitando el dominio de las técnicas del lenguaje oral y la soltura para hablar en público. El curso, práctico y participativo, está basado en el trabajo y en la resolución de casos, y está destinado a empresarios, directivos, empleados, emprendedores empresariales y todas aquellas personas interesadas en el tema.

Marina Miceli, nueva dircom de la agencia de publicidad His Master Choice

Marina Miceli ha sido nombrada directora de comunicación de la agencia de publicidad His Master Choice, sustituyendo en el puesto a Trinidad Salamanca, que acaba de asumir el mismo cargo en Dommo Creative Center. El nombramiento se enmarca en el proceso de reposicionamiento al que se enfrenta la compañía con motivo de su décimo aniversario. Cuenta PR Noticias que tras la incorporación a su nuevo cargo, Marina contribuirá a potenciar la filosofía de His Master Choice que pasa por "comprometerse con un cliente que gane y que rentabilice"; para lo que la agencia va a reforzarse con más profesionales en las distintas áreas, así como la creación de la productora Nura Films y la apertura de una nueva oficina en Lisboa. Para la nueva dircom de His Master Choice, el sector de la Comunicación se encuentra "en constante reinvención". Buscar agencias eficaces que logren comunicar mensajes efectivos es para Marina el reto de esta nueva era, en la que "no sólo se buscan agencias ganadoras de premios". Con motivo de este décimo aniversario, His Master Choice ampliará además la comunicación con los medios a través del envío de dossieres de prensa, así como la generación de eventos institucionales y la creación de más vías propias de comunicación corporativa.

viernes, 23 de marzo de 2007

Populista sanción del Gobierno de Madrid a las operadoras de telefonía móvil

A solo dos meses de las lecciones autonómicas, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha caído en la cuenta de que uno de los sectores de servicios más boyantes y de mayor alcance popular está cometiendo abusos de todo tipo. Los excesos realizados por las operadoras de telefonía móvil anunciados por el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, parecen sacados del vademécum de torpezas en el sector de la telefonía móvil. Por lo visto, según afirman, Telefónica, Vodafone y Orange, se han puesto de acuerdo para cometer delitos de todo tipo. Las tres ha sido acusadas de cometer los mismos fraudes y, por lo visto, al mismo tiempo. Por ejemplo, las tres modifican de forma unilateral sus condiciones de prestación de servicio y las tres realizan publicidad engañosa. No parece muy real esta acusación, habida cuenta de la feroz competencia que reina entre estas compañías. Parece que el Gobierno de Madrid acaba de caer en la cuenta de lo rentable que puede llegar a ser enfrentarse las operadoras de telefonía móvil, aunque sólo sea por una cuestión de imagen con tintes de populismo. Donde patinó el portavoz del Gobierno madrleño es cuando afirmó que las tres compañías cobran por minutos o fracciones –otra sanción que les va a caer-; cuanto todo el mundo sabe que recientemente adoptaron el modelo de tarificación por segundos, razón por la que surgió la polémica acerca de la subida de tarifas del móvil.

jueves, 22 de marzo de 2007

Los obispos arremeten contra los medios de comunicación que fomentan la "cultura de la muerte"

La Conferencia Episcopal se ha expresado con dureza contra la eutanasia, el aborto, y los métodos anticonceptivos, pero sobre todo, a los medios de comunicación e instituciones que, a su juicio, promueven dichas prácticas. Con motivo de la celebración, el próximo 25 de marzo, del Día de la Vida, la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha recordado a los creyentes que "nos encontramos en un momento preocupante de nuestra historia", que atribuye a varios motivos. En primer lugar ha criticado "los recientes cambios legislativos" promovidos por el Gobierno socialista que "han llevado a que España tenga una de las legislaciones que menos protege la vida humana en el mundo entero". En segundo término ha arremetido contra la "promiscuidad sexual" y "las instituciones que la promueven"; y lamenta que desde la administración se lance el mensaje de que "el uso del preservativo o el recurso a la llamada píldora del día después permitirán una práctica segura del sexo". Pero donde más ha incidido la Iglesia es en la polémica suscitada por el caso de la enferma Inmaculada Echevarría, que colmó su deseo de morir amparada en la ley y tras comprobar los médicos que su estado era irreversible. En este contexto arremetió con sus críticas contra "diversos grupos de presión y muchos medios de comunicación que promueven la regulación legal del aborto libre y de la eutanasia". Estos medios, que no menciona en ningún caso, "presentan casos dramáticos para que el sentimiento, aparentemente bueno y piadoso de ayudar al enfermo que sufre, se imponga al recto juicio. Es, pues, una manipulación que no por sutil es menos real. Estos últimos días lo hemos vivido con mayor intensidad por el desgraciado caso de todos conocido", en referencia a la muerte asistida de Echevarría. Los prelados reiteraron así su condena de lo que consideran "una verdadera cultura de la muerte, una visión del hombre que deja sin fundamento sus derechos fundamentales y diluye en la conciencia social el valor de la vida y la dignidad de la persona".

Natalie Chaminade, nueva dircom de Veralia, la productora de TV de Vocento

Natalie Chaminade va a ser nombrada nueva responsable de comunicación de Veralia, sociedad holding del Grupo Vocento para la producción y distribución de contenidos conformada por empresas como BocaBoca y Europroducciones, Tripictures o Videomedia. Además, Chaminade se ocupará de la Comunicación de Onda 6 Tv, canal que opera en Madrid con licencia autonómica de TDT, integrado en Punto TV. Cuenta PR Noticias que Vocento acaba de concluir la remodelación del área de comunicación de Veralia, nombrando a Chaminade como nueva responsable del mismo Hasta la fecha, todo lo relacionado con la cadena era gestionado por Steinberg, agencia de Relaciones Públicas y Eventos participada por Vocento, y que curiosamente también veía como hace escasas fechas dejaba de trabajar para otra empresa del grupo, ABC, donde realizaba el suplemento ABC en Clase.

Argentina acogerá la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación

La ciudad argentina de Córdoba será la sede de la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación que se celebrará del 26 al 29 de septiembre del 2007 en la Universidad Nacional de aquella ciudad, y que contará con la presencia de alrededor de 1.500 profesionales iberoamericanos. En esta ocasión, el tema a tratar será "Comunicación y Poder: Movimientos Sociales y Medios en la consolidación de las democracias". Los asistentes aprovecharán la ocasión para reflexionar sobre las prácticas comunicacionales en el espacio público, en particular las que incluyen los vínculos entre democracia y comunicación en los países de la región. Las Bienales son el principal evento académico de comunicación en el ámbito latinoamericano; están organizados por la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC); y se realiza cada dos años en un país diferente de Iberoamérica.

Diego Naranjo, nuevo dircom del Grupo Vid

El Grupo Vid ha nombrado a Diego Naranjo nuevo director de comunicación, puesto desde el que se ocupará de la definición de la estrategia e implementación de todas las actvidades relacionadas con la comunicación de la compañía. Naranjo, de 33 años, ha trabajado como asesor en distintos ayuntamientos de Andalucía y participó activamente en la puesta en marcha de un centro de ocio ubicado en Puerto Banús (Marbella). El Grupo Vid lo conforman un grupo de empresas dedicas y diseñadas para el Ocio y el Azar. Desde 1990 se esfuerzan para convertirse en una empresa de referencia para la distribución de maquinaria recreativa y la gestión de Ocio Familiar, Hostelería y las salas de Azar.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Julia Sousa, nueva Jefa de Prensa de la Delegación del Gobierno en Cataluña

Julia Sousa ha sido nombrada de forma oficial nueva Jefa de Prensa de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Sousa ejercía como asesora externa de Prensa de la mencionada institución hasta el momento de este nombramiento. Licenciada en Ciencias de la Información y con un Postgrado en Comunicación y Estrategia Política, Julia Sousa había ejercido anteriormente como periodista en la Oficina de Prensa de Aena-Barcelona, las revistas Tiempo, Tribuna e Interviú y El Periódico de Cataluña. Asímismo, había colaborado en medios audivisuales tales como Onda Rambla, TVE Cataluña y Rádio Minuto, entre otros.

Octavio Rojas, nuevo director de Comunicación Online de Edelman España

El reputado blogger Octavio Rojas, ha sido nombrado nuevo director de Comunicación Online de la consultora de comunicación Edelman, pasando así a reforzar el equipo de la compañía en materia de Comunicación a través de internet. Entre los retos que se le plantean a Octavio Rojas en su nueva responsabilidad, destacan la propuesta de estrategias y aplicación táctica de las aplicaciones de la web 2.0 para que los clientes de la agencia obtengan el mayor provecho de éstas en beneficio de su reputación y de la de sus marcas. Cuenta PR Noticias que con esta incorporación, Edelman quiere potenciar y consolidar su liderazgo en el apartado de Social Media, donde han reflejado su filosofía pionera a través de su compromiso con las tecnologías de la información aplicadas al campo de la Comunicación y las relaciones públicas. El nuevo director de Comunicación Online de Edelman España cuenta con una visión global, gracias a su experiencia en mercados como España y México, tierra donde nació y recibió su formación en Ciencias de la Comunicación. Antes de su llegada a Edelman, Octavio trabajó para Weber Shandwick, para Procter & Gamble México y fue periodista en medios de comunicación mexicanos.

Telefónica apuesta por la ética para construir una reputación corporativa estable

La gerente de Responsabilidad Corporativa de Telefónica, Esther Trujillo, considera la ética como "el único suelo estable sobre el que es posible construir una reputación estable en las empresas", recordando que el origen etimológico de la palabra "responsabilidad" significa, simplemente "responder", y las empresas "no pueden permitirse no responder antes sus clientes, accionistas, trabajadores y grupos de interés en general". Durante la primera de las jornadas del I Congreso Internacional de Comunicación Corporativa que se celebra estos días en Salamanca de la mano la Universidad Pontificia, Trujillo hizo alusión a una frase del escritor José Ortega y Gasset: "responder significa no perder nunca la capacidad de respuesta". Además de responder ante sus "stakeholders", la empresa tiene que responder también ante los retos de la sociedad: retos como la pobreza, la explotación infantil, el acceso al agua, la pandemia del sida y todos los problemas derivados de la globalización y la desigualdad. El reto, afirmó, es que a las empresas se les considere ciudadano corporativo y no "el malo de la película" siempre. Para alcanzar esta situación, Trujillo señaló que Telefónica ha definido una visión, luego una misión y un cálculo de los medios con los que cuenta para llevarla a cabo, cómo se gestiona y se gobierna, etc, con el fin de crear una política exportable a todos los países en los que opera la compañía, y sobre todo, herramientas para comprobar que funcionan. La clave, a su juicio, es "descubrir cómo se puede ser parte de la solución" e inyectar a la economía de un valor social, para convertir a las empresas en un motor de progreso, no solo tecnológico o económico, sino también social y de igualdad de oportunidades.

Los comunicadores españoles prefieren trabajar en Madrid con agencias locales

La agencia internacional de Relaciones Públicas Lewis ha presentado los resultados de su I Sondeo Web entre periodistas y profesionales de la comunicación en España; según el cual, existe una amplia supremacía de Madrid con respecto a Barcelona como emplazamiento ideal para desempeñar la profesión. Mientras el 63 % de los encuestados se refiere a Madrid como el mejor lugar para ejercer las labores de Relaciones Públicas y comunicación, sólo el 37 % opta por la Ciudad Condal para este cometido. La encuesta buscaba además conocer las preferencias lingüísticas de los profesionales de la comunicación a la hora de desempeñar su trabajo; y el resultado fue que el 68 % de los encuestados considera que el inglés es el idioma más importante para el sector, seguido por el catalán (un 29 %) y el español (3 %). Otra de las conclusiones del estudio se refiere a la preferencia de los profesionales por una agencia local frente a las multinacionales. El 61 % prefiere trabajar con recuros locales, frente al 39 % que opta por los transnacionales.

Acciona reestructura su departamento de comunicación

Acciona continúa con el proceso de reestructuración de su departamento de comunicación iniciado hace algunos meses. A la incorporación de Gerardo Mochales como director de Marketing Corporativo, Relaciones Institucionales y Comunicación Internacional, se suma ahora el traslado de Susana Velasco, hasta la fecha directora de Relaciones Externas, a la filial Acciona Trasmediterránea, mientras Javier Mendizábal asumirá labores de asesor de presidencia. Cuenta PR Noticias que coincidiendo con el nombramiento de Gerardo Mochales, el núcleo duro del área en la compañía, conformado desde 2005 por Susana Velasco y Javier de Mendizábal, ha sido reubicado: mientras Velasco se incorpora como responsable de Comunicación de Acciona Transmediterránea; Mendizábal pasará a desempeñar labores de asesoría externa a la compañía. Susana Velasco se incorporó a Acciona en septiembre de 2005 como Directora de Relaciones Externas para todas las áreas de negocio y filiales del Grupo. Entre sus funciones se encontraba la coordinación de todas las áreas de Comunicación de las compañías que conforman la estructura empresarial de Acciona, así como la dirección de las relaciones con los medios de comunicación. Por su parte, Javier de Mendizábal asumió en junio de 2005 el cargo de Director General de Relaciones Institucionales y de Marketing Corporativo de la compañía, el mismo cargo que ocupa actualmente Mochales, si bien éste tiene proyección internacional.

Los diarios digitales reivindican su reconocimiento como medio de comunicación

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) organizó una mesa redonda para hablar sobre Prensa digital en la que intervinieron representantes de estos diarios que aportaron sus puntos de vista sobre el momento por el que pasan. El director de PR Noticias, Pedro Aparicio; el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo; el director de Libertad Digital, Javier Rubio; el director de El Confidencial Digital, Javier Fumero; el subdirector de El Confidencial, Carlos Sánchez; y el director de Comunicación de El Semanal Digital, José Luis Barceló; expusieron la situación del sector en un momento en el que batallan en dos frentes: conseguir que les acrediten en instituciones y el de volver a aparecer en la Agenda de la Comunicación. José Luis Barceló afirmó que Internet se ha convertido en un nuevo canal de comunicación que sirve de complemento a otros canales. "Antes de comprar un periódico el lector se está habituando a buscar el titular y la información a tiempo real en nuestras cabeceras". Este tipo de prensa es relativamente joven –diez años los más veteranos-, por lo que, como cualquier otro medio, luchan por mantener una cabecera y estar avalados por su trayectoria. Javier Fumero defendió el papel de los confidenciales, término que evitaron otros compañeros de mesa al considerarse prensa diaria. Para Fumero su medio da cabida a una tradición que ya existía. Según explicó, El Confidencial Digital apuesta por la información propia aportando un plus a la noticia y, a su vez, por las características del medio, con un método rápido que no olvida las normas básicas del periodismo. El director de Libertad Digital reconoció, como principal característica de su medio, "el singular enfoque de la actualidad". "Tenemos poca competencia y nos sentimos a gusto y complacientes", subrayó. Al igual que sus colegas reiteró la continua actualización de información y los lamentos por las modestas cifras de publicidad, pero vislumbrando optimismo. "Acabará llegando, lo que nos dotará de más recursos con los que mejoraremos nuestra calidad". Pedro Aparicio fue concreto al mostrar el malestar por no ser acreditados. "En PR generamos una media de tres mil informaciones propias anuales que, en ocasiones, se las apropian los medios tradicionales sin citarnos", criticó. Alfonso Rojo explicó su salto de un diario impreso como El Mundo a Periodista Digital parafraseando a Philip Meyer: "Dentro de treinta años no van a existir los periódicos. Quedarán para opinión y muy reducidos". Según Rojo, "Internet ha puesto fin a las guardabarreras, por lo que los medios digitales van a ir consolidándose según desaparezcan las reticencias a ser utilizados como medios, lo que ocurrirá dentro de un par de años". Por último, Carlos Sánchez se desmarcó del término confidencial "al menos en sus connotaciones semánticas", aclaró. Para él, la proliferación de diarios on line, "que no son lo mismo que los blogs", apuntó, se frenará y todo tenderá hacia la concentración. El objetivo de este sector es "el reconocimiento que aporte credibilidad e influencia como medio, así como ganar solvencia".

Chiclana levanta un monumento a la Libertad de Expresión

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, han inaugurado en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el Monumento a la Libertad de Expresión, ubicado en la entrada de la parcela donde se ubicará la futura Casa de los Periodistas, un albergue para profesionales perseguidos. En el transcurso del acto de inauguración del monumento del escultor Luis Quintero, que ha promovido la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), comenzarán las emisiones de Radio Manila en español, proyecto promovido por la APC con motivo de los actos del Bicentenario de las Cortes y Constitución de 1812. La Casa de los Periodistas está promovida por 33 entidades, organizaciones y empresas de medios de comunicación de España y ha sido sufragado por Acciona, la Zona Franca de Cádiz, Grupo Gálvez, Vipren, Williams & Humbet, la Confederación de Empresarios de la provincia Cádiz (CEC) y la propia APC. Radio Manila en español es, por su parte, un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Agencia Andaluza de Cooperación Exterior, la Diputación de Cádiz, el Instituto Cervantes y la RTVA.

martes, 20 de marzo de 2007

Mientras la oposición pide su dimisión, el dircom de la Generalitat de Cataluña pide disculpas por amenazar a un periodista

La divulgación de las amenazas del director de la oficina de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Antonio Bolaño, contra el redactor jefe de La Vanguardia, Jordi Barbeta, provocaron una reacción en cadena en contra de la actuación del alto cargo gubernamental catalán. El Colegio de Periodistes de Cataluña intervino para pedir explicaciones al Gobierno de Montilla y calificó de "desprecio absoluto contra la libertad de expresión" sus manifestaciones. Según denunció Barbeta, Bolaño le amenazó con la afirmación textual de "te juro que no voy a parar hasta joderte". La frase se pronunció el pasado viernes por la mañana. A esa misma hora, Bolaño advirtió también a un subdirector del diario con iniciar una campaña contra el grupo editorial en el que trabaja. "Vamos a ir por vosotros. Os vamos a hundir. No nos llaméis en tres semanas porque nadie va a estar a vuestra disposición", añadió. El mismo mensaje, categórico y contundente, fue transmitido a un miembro de la sección de Política. Días después de proferirse tales amenazas, Antonio Bolaño llamó personalmente a Jordi Barbeta para pedirle disculpas. "Fue un calentón", se excusó. El origen de este calentón fue la información publicada por La Vanguardia en la edición del viernes donde se divulgaban las alegaciones que el abogado del Estado preparaba para tratar de evitar que triunfase el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el Estatut. El argumento esgrimido por Bolaño era que las alegaciones habían sido presentadas el 2 de noviembre y que ya habían pasado casi cinco meses. Lo que no decía el citado portavoz es que ningún medio había publicado hasta el pasado viernes su contenido. La información permitía facilitar a los lectores conocer con exactitud el punto de vista y la estrategia del Gobierno central de cara a evitar el triunfo del recurso del PP en el Constitucional. El PP se ha unido a CiU para pedir la dimisión de Bolaño. Los dos grupos consideran intolerable la reacción del hombre de confianza de Montilla y plantearon iniciativas parlamentarias al respecto. El portavoz de CiU, Felip Puig, solicitó la comparecencia inmediata en el Parlament del secretario general de Presidència, Isaías Táboas, del secretario de Comunicación, Albert Sáez, y del propio Bolaño. Puig consideró que el hecho es "gravísimo" y "sin precedentes en la historia democrática de Cataluña". Y se preguntó: "si éste es el talante del director de Comunicació de Presidència en relación con los medios de comunicación privados, ¿qué debe de estar pasando en los medios públicos?". El portavoz adjunto parlamentario del Partido Popular, Daniel Sirera, pidió únicamente la comparecencia de Táboas y reclamó la destitución de Bolaño con el argumento de que si no lo hacía "entenderemos que está asumiendo las amenazas de su jefe de comunicación". El tripartito reaccionó minimizando el incidente. El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, se curó en salud asegurando que desconocía "las conversaciones privadas" entre Bolaño y Barbeta. "Si se sentasen y hablasen, seguramente se aclararían las cosas", sentenció. Más parcos aún fueron los dirigentes de ERC e Iniciativa, que prefirieron no decir nada, ni a favor ni en contra.

Montserrat Tarrés, nueva dircom de Novartis

Montserrat Tarrés asumirá a partir del 17 de abril, la dirección del Departamento de Comunicación del Grupo Novartis en España en sustitución de Fernando Mugarza, tal y como adelantó El Espacio del Dircom. Tarrés, titulada en RRPP y Comunicación por la Universidad de Barcelona y Máster en Comunicación Científica por la Universidad Pompeu Fabra, se incorporó a Sandoz en los años 70 ocupando diferentes posiciones en la compañía, entre ellas en el Departamento de Comunicación Médica, y liderando la Comunicación en la Unidad de Trasplantes. Desde el año 2000 y hasta la actualidad ha desarrollado su labor como Responsable de Comunicación Externa. En esta nueva función, Montserrat reportará a Patrice Zagamé, CEO de Novartis Pharma, y para los temas de G

En marcha una nueva edición del Festival de Publicidad Infantil El Chupete

El Festival de Publicidad y Comunicación Infantil El Chupete celebrará su tercera edición los próximos días 5 y 6 de julio en L’Oceanogràfic, en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Valencia). Creado por un grupo de profesionales del sector publicitario y de la comunicación infantil, El Chupete tiene como finalidad premiar cada año a los mejores trabajos creativos dirigidos al público infantil, al tiempo que pretende establecer un foro de reflexión sobre los problemas y oportunidades del mercado publicitario destinado a la infancia y adolescencia. El Chupete ha querido unirse a un tema de rabiosa actualidad como es el de la alimentación infantil y el deporte para tratarlo como tema principal de sus conferencias. Para ello se darán cita prestigiosos profesionales del mundo de la comunicación y de la alimentación, con el fin de analizar cuál es el verdadero papel de la comunicación en el espinoso aspecto de la alimentación y el deporte de los niños. El Chupete pretende también analizar si la publicidad no está cargando exclusivamente con una responsabilidad sobre la alimentación infantil que pertenece además a muchos otros agentes sociales; por lo que se hablará sobre las amenazas y peligros que se ciernen sobre los niños, pero también sobre cómo el buen uso de comunicación y publicidad puede ayudar a promover una dieta sana y la practica de deporte. En el apartado de premios, además de los ya conocidos Chupetes por TV, gráfica, plv/packaging, música e interactiva, este año se une como novedad tres nuevos soportes: Eventos infantiles, Promociones y mejor uso de Medios y soportes.

El Gobierno chino condena a seis años de cárcel a un periodista de un medio digital

Un tribunal chino ha condenado al director de un portal de noticias en internet a seis años de cárcel por incitar a la subversión al publicar ensayos antigubernamentales. Se trata del último caso de una serie de medidas del Gobierno de aquel país contra los disidentes. El tribunal de Ningbo, en la provincia costera oriental de Zhejiang, condenó a Zhang Jianhong, más conocido por su seudónimo de Li Hong, por "incitar a derrocar al poder estatal", declaró el abogado Li Jianqiang. "La sentencia es demasiado severa", manifestó el letrado, que añadió que "la acusación de que Li Hong atacó al Gobierno a través de sus ensayos no tiene sentido. Todo lo que hizo fue ejercer su libertad de expresión, que le garantiza la Constitución china". Zhang fue detenido en septiembre pasado y el sitio Mar Egeo que dirigía fue clausurado. China es el país donde más periodistas se encarcelan; en la actualidad hay al menos 32 arrestados y otros 50 activistas por Internet en prisión, según Reporteros Sin Fronteras.

viernes, 16 de marzo de 2007

Ultiman la creación de un centro internacional de prensa en Madrid

El Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid, y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), ultiman estos días la creación en la capital de un centro internacional de prensa que sea un "referente europeo", con el objetivo de facilitar el trabajo a los periodistas extranjeros, tanto corresponsales como enviados especiales, que estaría concluido antes del final de la presente legislatura, según confirmó el nuevo presidente de los corresponsales en España, Said Ida Hassan. Hassan, periodista de la Agencia Estatal de Marruecos (Maghreb Arab Presse) recientemente elegido como presidente de la asociación, tiene como objetivo al frente de su mandato la ejecución final de este proyecto, que se encuentra en "fase muy avanzada". El nuevo centro permitirá la relación más fluida entre los representantes de la pernsa extranjera y los políticos españoles, y facilitará la celebración de ruedas de prensa y conferencias con la participación activa de los periodistas extranjeros destacados en España. La asociación integra a más de un centenar de periodistas de más de cuarenta países, y ya ha iniciado contactos con el Círculo de Corresponsales Extranjeros, que agrupa a otros cincuenta, con el fin de lograr una fusión de ambas asociaciones. Entre otras iniciativas, la nueva dirección plantea abrir contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para la apertura a los principales temas informativos de la política exterior española, así como establecer el contacto con los principales partidos políticos para abrir el espacio a los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales en mayo próximo. ACPE es una de las organizaciones de periodistas más antiguas de España. Fundada en 1923, sus miembros fueron testigos de grandes acontecimientos de la Historia contemporánea de España, desde la Guerra Civil, hasta la instauración de la democracia, pasando por los años de la dictadura del general Francisco Franco.

Fernando Mugarza abandona Novartis para convertirse en dircom del Grupo Hospital de Madrid

Fernando Mugarza, hasta la fecha dircom de la compañía farmacéutica Novartis abandonará la empresa presidida por Jesús Acebillo para incorporarse al Grupo Hospital de Madrid, proyecto liderado por Juan Abarca Cidón, en el que además de la Comunicación y el relanzamiento de la imagen, se encargará de algunos otros aspectos relacionados con la gestión. La información, publicada por la revista especializada en el ámbito de los laboratorios Sanifax, ha sido recogida por PR Noticias que avanza la posibilidad de que la sustituta de Mugarza sea la hasta la fecha responsable de comunicación corporativa de la compañía, Monserrat Tarrés; con lo que el laboratorio farmacéutico seguiría con la misma estrategia comunicativa marcada por Mugarza. La incorporación de Fernando Mugarza al proyecto del Grupo Hospital de Madrid abre una nueva vía de Comunicación entre el mundo de la Salud y la sociedad; sucediendo en el cargo a una doctora con menos experiencia en el ámbito de la comunicación.

jueves, 15 de marzo de 2007

El dircom del PNV, vetado en Wikipedia por intentar autopromocionarse

El jefe de prensa del PNV, Luis Aranberri Mendizabal, alias "Amatiño", ha sido vetado en Wikipedia por intentar autopromocionarse. Wikipedia es una enciclopedia en internet que se define como de contenido libre y que permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario, excepto en casos de autopromoción. El actual jefe de prensa de Josu Jon Imaz, tiene una entrada en euskera y otra en francés en la wikipedia. El problema surgió cuando una de sus empleadas intentó introducir una biografía del periodista en idioma español y Wikipedia detectó un intento de autopromoción por lo que bloqueó la cuenta de Amatiño y borró el artículo. La historia, que se puede seguir en internet, comienza cuando una empleada del jefe de prensa del PNV consultó el procedimiento para introducir la biografía de su jefe en la wikipedia en castellano. Pero ocurre que, según las reglas de esta enciclopedia libre en internet, una página de autopromoción (también llamada de vanidad), propaganda o publicidad es un tipo de artículo que normalmente es borrado, y así ocurrió. La empleada negó que se tratara de autopromoción, argumentando que lo mismo que aparecía un artículo sobre Josu Jon Imaz o sobre Iñaki Anasagasti podría aparecer el referente a Amatiño ya que se trata, decía, de "un periodista famoso" Sin embargo las reglas de wikipedia estiman que es autopromoción cuando los autores de estos artículos "escriben sobre ellos mismos, sus seres queridos, sus escuelas o empresas". No siempre el autor tiene una relación directa con el personaje tratado en el artículo, puede que sea un simple simpatizante o alguien que busque ayudar en su promoción. El prefijo auto viene de que en la mayoría de los casos el autor coincide con el interesado, pero esta no es una condición necesaria, aunque sí suficiente, para calificar a un artículo de "autopromoción". Según se puede observar en internet, el propio Amatiño participa en la discusión, lo que provoca la respuesta del administrador, quien le advierte de que su artículo será borrado al tratarse de un caso de autopromoción evidente, y ante la insistencia del referido le avisa de que su cuenta queda bloqueada.

El dircom de Unión Mallorquina llama a IB3 para insultar a sus directivos

El jefe de prensa de la presidenta mallorquina Maria Antonia Munar, Antonio Martorell, telefoneó ayer personalmente a IB3 y, fuera de sí, calificó de "sinvergüenzas" a todo el equipo directivo de la televisión autonómica. Cuenta El Mundo - El Día que el motivo que había logrado sacarle de sus casillas fue la emisión de un reportaje en el programa IB Confidencial producido por EL MUNDO Televisión que mostraba la otra cara de algunas asociaciones de inmigrantes, cuyos dirigentes confesaron ante la cámara oculta que han montado la entidad con el único objetivo de cobrar subvenciones. Entre los protagonistas del reportaje se encontraba Jaime Salom, el líder de los inmigrantes de Unió Mallorquina. Horas después, Martorell intentó maquillar su salida de tono explicando que había llamado a IB3 para transmitir "el profundo malestar" que había causado la emisión de imágenes "grabadas en dependencias del Consell con cámara oculta". Lo cierto es que en el reportaje únicamente aparecían nueve segundos de grabación en el hall del Consell, sin que en ningún momento se identificara esta institución. En un intento de tensar el pacto de gobierno suscrito entre PP y UM, Martorell atribuyó la responsabilidad de la emisión personalmente al presidente Matas "como presidente del Gobierno y, por tanto, responsable de la televisión pública de Baleares". "Este tipo de producto no es propio de una televisión pública", declaró el jefe de prensa de Munar, "para eso no hacía falta montar IB3, por lo que invitamos al Sindicato de Periodistas a que haga crítica en voz alta y de IB3 y el Gobierno por darle cobertura". Además, aseguró que el gabinete de prensa del Consell de Mallorca "da facilidades a todos los medios de comunicación, sin importar su línea editorial, porque es un trabajo que se respeta".

El PP denuncia la ausencia de los medios digitales en la Agenda de la Comunicación de Moncloa

La portavoz del Partido Popular en la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Senado, Mercedes Coloma, ha criticado al Gobierno por "incumplir su promesa" de incluir a los medios digitales de la Agenda de la Comunicación 2007, lo que calificó de "falta de respeto" para los millones de usuarios de estos medios de información. Coloma cargó contra el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y censuró que en la Agenda no apareciesen reseñados los medios digitales, algo, a su juicio, "increíble para una guía eminentemente práctica, muy consultada por todo tipo de profesionales, que busca recoger todos los medios de comunicación que existen en España". Según Coloma, "se trata de una discriminación en toda regla, propia de mentes estrechas". "Se excluyen estos medios por el soporte en el que se expresan, Internet, pese a que sus contenido sea el mismo que la de los medios impresos, radioeléctricos o audiovisuales", dijo la senadora del PP, que comparó la actitud del Gobierno con la que en su día mantuvieron las monarquías europeas respecto a los primeros periódicos impresos o la que se produjo a mediados del siglo XX cuando nació la televisión. "Es una mezcla de miedo al progreso y de incapacidad para asumir la libertad", expresó Coloma.

La Universidad Pontificia de Salamanca acoge el I Congreso Internacional de Comunicación Corporativa

La Universidad Pontificia de Salamanca será la sede, entre los próximos 21 y 23 de marzo, del I Congreso Internacional de Comunicación Corporativa que se centrará en la conducta social de las organizaciones y empresas y su Responsabilidad Social Corporativa. Al encuentro está previsto que acudan profesionales y representantes de empresas, así como expertos en comunicación empresarial y gestión y dirección de Recursos Humanos, además de estudiantes, que se reunirán con el objetivo de identificar nuevas metodologías para la descripción, planificación y medición de los resultados de los procesos de comunicación y su influencia en la conducta social de las organizaciones. La Jornada será un foro de intercambio de experiencias relacionadas con la extensión de la responsabilidad social corporativa, la construcción de la marca, la gestión de la estrategia de servicio, la reputación, el clima interno, y la cultura y la identidad corporativa. El Congreso dará comienzo el día 21 con varios desayunos simultáneos que se celebrarán con grupos de trabajo internos para sentar las bases de aspectos como la conducta social y la comunicación estratégica, la responsabilidad y la comunicación en el deporte, o las acreditaciones y certificaciones de la RSC, con la presencia de Novartis, o los modelos de gestión de la RSC, con la intervención de Telefónica. Por la tarde se inaugurará oficialmente el Congreso, con una sesión de orientación metodológica sobre reputación corporativa que será impartido por el director general en España del Reputation Institute, Fernando Prado, a la que seguirá una sesión y conferencia inaugural de la mano del patrono de la Fundación COTEC, Álvaro Jaime de Borbón y Orleans. El jueves día 22 comenzará con un primer Panel sobre las relaciones de la empresa con sus grupos de interés y la presencia de Burson-Marsteller, Forética, el Club de la Comunicación, 3M, o la Asociación de Directivos de Comunicación, entre otros. La tarde se dedicará a casos de estudio, como "Universidad y RSC", un panel internacional dirigido por miembros de la Cleveland State University de Estados Unidos, de la Universidad de Concepción (Chile), y de la Escuela de Postgrado en Administración de Clemont-Ferrand (Francia). El viernes 23 se abrirá con un Panel sobre la identidad y la marca; mientras que la sesión de clausura correrá a cargo del director de Comunicación y RSC de Mapfre, Juan José Almagro, que reflexionará sobre la comprensión de la RSC.

Francisco Flores, nuevo director de Public Affairs de la consultora de comunicación Llorente & Cuenca

Francisco Flores ha sido nombrado nuevo director senior de Public Affaires e Issues Management para España de la consultora de comunicación Llorente & Cuenca. Flores es experto, entre otras materias, en estrategias de Comunicación Corporativa para empresas del sector público. Cuenta PR Noticias que Francisco Flores ha trabajado en empresas del sector público español en etapas cruciales para su transformación, así como en medios de comunicación de difusión nacional como El País, Diario 16 y la Hoja del Lunes. Además, a lo largo de su trayectoria profesional ha sido director de Comunicación de compañías como EADS, SEAT, INI, Santa Bárbara, Inespal, e Iberia; y ha colaborado con organizaciones como Médicos del Mundo, la Cámara de Comercio Americana, la Copa América o Expo Zaragoza 2008.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Polémica por presunto nepotismo en la contratación de la dircom del Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha exigido la readmisión de Luisa del Rosario como responsable de prensa del Teatro Pérez Galdos de la capital grancanaria, tras entender que fue despedida de manera "anómala e injustificable". El sindicato profesional, que reúne a más de 200 afiliados en toda Canarias, expresó su repulsa ante esta decisión, que se produjo apenas una semana después de su nombramiento y "parece ser que por un intento de nepotismo auspiciado por el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez". Según la UPCC, "este hecho puntual no pasaría de ser una decisión arbitraria e injusta hasta que se ha constatado que tras este cese sólo se perseguía que la periodista Teresa Cruz ocupara dicho puesto". La organización de periodistas ha denunciado que Cruz es la esposa de este dirigente político que "parece haber utilizado su influencia con el único objetivo de designar en su lugar a su esposa", denuncia el sindicato, que entiende que la periodista Luisa del Rosario atesora méritos, capacidad y solvencia profesional sobrados para ocupar la plaza en cuestión, tras dedicar gran parte de su carrera y su esfuerzo laboral a especializarse en la información cultural, y más en concreto en la musical. Según la UPCC, "en última instancia ha primado para ocupar este puesto la vinculación familiar de Teresa Cruz con el vicepresidente insular a costa de hacer gala de un inaceptable desprecio a Luisa del Rosario", periodista abocada ahora a quedarse en la calle o pedir la readmisión en el periódico que abandonó tras entrar en vigor el pasado 1 de marzo el contrato que le habían ofrecido. La UPCC lamentó también que este episodio haya involucrado a una persona de "la talla personal y profesional de Rafael Nebot", a quien solicitó que mantenga su primera decisión. "Ni el histórico teatro, una de las instituciones culturales más unánimemente apreciadas de Las Palmas de Gran Canaria, ni el Ayuntamiento ni el Cabildo merecen ser usados como si fueran una propiedad privada del político de turno, mucho menos para emplear a familiares y amigos al margen de sus carrera profesional", agrega el comunicado hecho público por la organización profesional.

Rocío Casanova, nueva dircom de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Rocío Casanova Llorens, hasta la fecha Jefa de Prensa de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha sido nombrada Directora de Comunicación de este complejo, pasando a ser responsable de los departamentos de Prensa, Promoción, Publicidad e Imagen. Casanova ha sido Jefa de Prensa de la entidad desde el año 2000 hasta ahora. Además, su trayectoria profesional incluye puestos como el de directora de Comunicación del V Encuentro Mundial de las Familias, directora del Gabinete de prensa de Valencia Terra i Mar ( Diputación de Valencia) o redactora en la delegación de ABC Valencia. Además es directora de la Revista Idea, editada por la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y colabora semanalmente en Onda Cero Valencia, en el programa Valencia en la Onda.

La FAPE llega a un acuerdo con las empresas de press-clipping

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha unido al acuerdo alcanzado por la Asociación de la Prensa de Madrid con las empresas de press-clipping, en virtud del cual éstas abonarán 0,04 euros en concepto de remuneración equitativa de los derechos de los autores por cada artículo periodístico reproducido en sus revistas de prensa. La FAPE se subroga a todas las cláusulas firmadas por la APM con las empresas de press-clipping, por lo que el acuerdo ya alcanza a la totalidad del territorio español. La FAPE está integrada actualmente por 45 asociaciones de la prensa, con un censo cercano a los 13.000 socios. Las empresas de press-clipping, que en su día firmaron con la APM este contrato, liquidarán las cantidades correspondientes en la primera quincena de los meses de abril, julio, octubre y diciembre de 2007, año al que se circunscribe este acuerdo. Por su parte, la FAPE asume el compromiso de entregar a los autores la totalidad de las cantidades que perciba de estas sociedades.

Un estudio demuestra el auge de las informaciones sobre acción social publicadas en la prensa escrita

La tercera edición anual del Informe "La acción social de las empresas en la prensa escrita", elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad, constata un aumento en el número de noticias de acción social publicadas en la prensa escrita. En concreto, en 2006, se produjo un incremento del 12 % al llegar a 2.148 noticias, mientras que en 2005 la cifra fue de 1.918, muy lejos de las 643 publicadas en 2004. En cuanto a los temas, aumentó el espacio dedicado a la integración laboral (un 47 % respecto a 2005), la discapacidad (presentes en un 38 %), la inmigración (16 %) y los proyectos multiempresa (6 %). El informe constata que la información cada vez es más técnica ya que suele proceder de estudios, investigaciones, seminarios y conferencias. En este sentido, el 45 % de las noticias aporta datos cuantitativos, por lo que no se ofrecen sólo conceptos. Asimismo, en apenas un 2 % de los casos se produce "un uso inadecuado" de términos, sobre todo por la confusión existente entre acción social y responsabilidad social corporativa. El Informe también constata que sólo un 1 % de las noticias analizadas eran "críticas o de denuncia", y concluye con una encuesta a diferentes expertos con el propósito de elaborar un ranking con los medios que mejor informan sobre temas sociales.

Telefónica confía en el mercado latinoamericano como palanca de crecimiento de su negocio

Telefónica Latinoamérica eligió a Santiago de Chile para lanzar su programa de futuro "Ahora", que bajo el lema "aún más, aún mejores" contempla entre sus ambiciosos objetivos ampliar hasta 150 millones la base de clientes en la región hacia 2009, frente a los 115 millones actuales. El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguraba en la clausura de las jornadas que "hemos ganado una posición de liderazgo y Latinoamérica se ha convertido en nuestra palanca de crecimiento, en un momento en que la evolución del sector de las telecomunicaciones juega a nuestro favor". Alierta, que recordó que Telefónica debe a las operaciones en Latinoamérica buena parte de su posición internacional como la tercera compañía del mundo en el sector por valor agregado y también por número de clientes, tuvo palabras de reconocimiento a la labor de los equipos latinoamericanos de Telefónica y, en general, al talento y esfuerzo de los profesionales que trabajan en la región. Más de 700 directivos provenientes de las operaciones fijas y móviles de 15 países de la región se reunieron entre el 11 y el 13 de marzo para participar en la 1ª Convención de Directivos de Latinoamérica. El evento contó con la participación de dos miembros del Gobierno Chileno, los ministros de Economía y Trabajo, Alejandro Ferreiro y Osvaldo Andrade, respectivamente, quienes destacaron la importancia de la colaboración entre las administraciones y las empresas privadas para alcanzar los logros estratégicos en materia de innovación y creación de empleos sustentables.

lunes, 12 de marzo de 2007

El gobierno chino enseña modales a sus ciudadanos

El Gobierno de Pekín ha iniciado una original propuesta para enseñar civismo a sus habitantes con el objetivo de que el previsible medio millón de turistas que visiten la ciudad durante los próximos Juegos Olímpicos se lleven una buena impresión de la misma. Una de las malas costumbres que tienen los chinos es la falta de respeto en las colas. Los habitantes del país asiático lo practican sin rubor en estaciones de tren, autobuses, metro, cines, bancos y cualquier otro lugar en el que un enjambre de personas intentan acceder al mismo servicio. Los residentes allí están acostumbrados a este hecho, y se mantienen imperturbables cuando se "cuelan" delante de ellos. Sin embargo, los extranjeros que visitan la ciudad se quedan pasmados. Por ese motivo, todos los días 11 de cada mes el Gobierno ha decidido establecer el "día de hacer cola". La elección del día no es arbitraria... el 11 puede simular la figura de una persona (representada con el 1), detrás de otra. Pero esta no es la única iniciativa que se ha puesto en marcha. Anteriormente ya se habían puesto en marcha sendas campañas contra las costumbres de escupir en la calle o tirar la basura en cualquier lugar a través de los medios de comunicación estatales y la participación de ciudadanos ejemplares. Pero la capital china no es la única que está empeñada en limar los vicios de sus ciudadanos. Shanghai, que en 2010 celebrará la Exposición Universal, anunció en enero que equipará sus taxis con bolsas para escupir, con el objeto de acabar con el hábito común de bajar la ventanilla y hacer volar las secreciones hacia el asfalto.

Denuncian la nueva campaña de publicidad de Armani para niños

Dos niñas de unos cinco años y rasgos orientales, maquilladas y vestidas con biquini y short, y con una pose sexy, protagonizan el último anuncio de la linea de ropa para niños de Armani que ha provocado la última polémica en el mundo de la publicidad. "Es una imagen dura, con niñas muy pequeñas escogidas cuidadosamente por sus rasgos con la intención de llamar la atención. Parece que fomenta el turismo sexual. No se puede tolerar", ha denunciado el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda. "Con este anuncio, Armani está lanzando un doble mensaje: por un lado provoca confusión en los adultos, que quedan impactados, y por otro, confunde a los niños, que no perciben que se les esté anunciando ropa. Es innecesaria, podrían haber recurrido a niños jugando y vestidos con otras prendas", añade. Convencido de encontrarse ante uno de esos anuncios que provocarán un aluvión de críticas, Canalda se ha anticipado afirmano que "no se puede permitir. Igual que pasó con la publicidad de Dolce&Gabbana, que daba una imagen que podía aludir a la violencia de género, hay que dejar constancia de que Armani no puede usar este tipo de imágenes". En el reciente caso de Dolce&Gabbana, el anunciante perdió la batalla y retiró la campaña; aunque después de dar tanto que hablar que su objetivo de publicitar la marca estaba más que cumplido. En España, la publicidad dirigida a los menores está sujeta a la Ley General de la Publicidad 34/1988, de acuerdo con la cual, deben cuidarse los principios básicos para no vulnerar los derechos de la infancia, como no usar escenas violentas ni peligrosas, ni mensajes que puedan promover conceptos sexistas. Organismos de la propia industria publicitaria como Autocontrol velan para que se respeten los derechos de la infancia. En 2006, revisó antes de su emisión el 90 % de la publicidad televisiva dirigida a niños. Gracias a esta labor preventiva, en 2006 sólo se recibieron 27 reclamaciones sobre anuncios dirigidos al público infantil. En 14 ocasiones se recomendó que no se emitiesen por la aparición de niños en situación de peligro.

En marcha el II Congreso OjoBuscador

Ha comenzado en Madrid el II Congreso de OJOBuscador con una presentación a cargo de Conrado Castillo Serna, director adjunto del Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de Red.es, en la que destacó la importancia que juegan los buscadores en nuestra vida cotidiana. "Para una parte muy importante de la población, Internet es un medio habitual de comunicación, trabajo, ocio o información. Según datos del Panel de Hogares del Observatorio de Red.es, más de un 39 % de los hogares españoles disponen de internet", según el estudio presentado por Castillo Serna. Según el estudio, realizado en el tercer trimestre del 2006, "entre el 50 y el 60 % de los internautas utilizan diaria o semanalmente el correo electrónico y un 52 % de los internautas utilizan regularmente los buscadores. Durante el tercer trimestre del año 2006, nueve de cada diez usuarios de Internet piensan que su uso es sencillo o muy sencillo y ocho de cada diez están satisfechos con lo que la Red les ha ofrecido, considerando que ha cubierto sus expectativas". En la primera sesión del Congreso hubo mucha expectación ante la presentación del nuevo motor de búsquedas Exalead, a cargo de François Bourdoncle.

viernes, 9 de marzo de 2007

Por fin llega la publicidad al teléfono móvil

Los clientes de cualquier operadora de telefonía móvil ya pueden disfrutar de descuentos en sus llamadas y SMS gracias a la publicidad. Aunque, por ahora, las "rebajas" afectan tan sólo a los abonados a Telefónica y a Vodafone. Ni Orange ni Yoigo se han adentrado todavía en este nuevo uso del móvil como estrategia publicitaria; una iniciativa consistente en permitir que los usuarios accedan a servicios y productos de forma económica o gratuita a cambio de que los anunciantes puedan incluir publicidad en su teléfono. Movistar, por ejemplo, ofrece gratis los videogoles de fútbol a los clientes que antes reciben un pantallazo con el banner de Coca Cola. El método de Vodafone son los mensajes esponsorizados, aunque de momento se trata tan sólo de un proyecto piloto con Ikea. Sus "afiliados" podrán, a través de la descarga de una aplicación, incluir en sus mensajes multimedia un banner de publicidad para conseguir un descuento en el coste del SMS. La idea de insertar publicidad ha tardado en llegar a la telefonía aunque las previsiones apuntan que el marketing móvil podría suponer un 37 % del total de la inversión en publicidad interactiva en 2009.

El Ayuntamiento de Granada convoca una oposición para seleccionar un responsable de prensa y protocolo

El Ayuntamiento de Granada ha convocado un concurso oposición a encargado de prensa y protocolo, en la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales. El plazo de presentación finaliza el próximo día 13 de marzo, según el BOE número 45 de 21 de febrero de 2007, que indica que la plaza ha sido convocada desde el Patronato Municipal de Deportes de la ciudad. Algunos de los requisitos para acceder a este puesto son ser español o nacional de uno de los Estados miembros de la Comunidad Europea; haber cumplido 18 años; estar en posesión del título Bachiller, F.P. II o equivalente; no hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad específica previstas en la legislación vigente; o no haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. El proceso selectivo, que se realizará con carácter previo a la fase de oposición y no tendrá carácter eliminatorio, analizará los méritos alegados que estarán referidos a la fecha en que expire el plazo de presentación de instancias.