martes, 27 de febrero de 2007

El Congreso debatirá una iniciativa para eliminar contenidos de TV inadecuados para menores

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados debatirá una propuesta del PP que reclama al Gobierno que impulse un código deontológico con los medios de comunicación que "garantice una programación de calidad" para los menores. Asimismo, el Grupo Popular demanda que el Ejecutivo "fomente una programación adecuada" y "contribuya a eliminar de las parrillas de programación, según las horas de emisión, todo espacio cuyo contenido sea inadecuado". Así consta en la citada iniciativa, que pide también al Gobierno "actuaciones para la formación de los educadores" y "orientar a los padres sobre la importancia de hacer un buen uso del tiempo de ocio, que incluya la televisión como opción, no como única salida". Según explica el PP en la exposición de motivos, además de un cambio en la estructura social, que incluye la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa, "hemos asistido, en los últimos años, a un empobrecimiento general de la programación audiovisual" respecto a los menores. "A pesar del esfuerzo del gobierno anterior por hacer de la televisión pública un espacio adecuado para todos, los medios privados se han dejado guiar más por criterios económicos y empresariales, sin tener en cuenta el papel educativo de cualquier medio audiovisual", lamenta el grupo en su iniciativa, que apunta que se ha producido una disminución del número de espacios adecuados para los jóvenes y niños. Además, aseguran que "no sólo hay menos programación adecuada" a las necesidades y gustos de jóvenes y niños, sino que la existente "a veces tiene un contenido dudoso". En este sentido, se hacen eco de las protestas de asociaciones de padres acerca de los contenidos de los programas infantiles en los medios, que incluyen, en televisión, "series animadas de dudosa idoneidad para los menores o películas con evidente contenido violento". Por ello, recuerdan que los poderes públicos "deben tomar medidas para concienciar a los educadores y padres en cuanto al buenuso del tiempo de ocio" de los menores, y acerca de los contenidos de la programación en horarios susceptibles, "así como proponer alternativas de ocio adecuadas a todas las edades situadas entre tres y dieciocho años", reclaman. El texto apunta a un cambio en el modelo de ocio entre los jóvenes "que han pasado de disfrutar de su tiempo libre en grupo a hacerlo solos, o en muy poca compañía".

Un estudio afirma que Telefónica mantiene la mejor relación precio calidad entre los operadores de telefonía

La Unión de Consumidores de España-UCE ha presentado los resultados del Observatorio sobre la "Relación calidad-precio de los operadores de telecomunicaciones", en el que analiza los datos ofrecidos por los organismo oficiales del sector: la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI). Según el estudio, Telefónica conserva la primera posición global en el ranking gracias a la evolución favorable de sus precios; manteniendo las diferencias con otros operadores que oscilan entre los casi 3 puntos respecto a Jazztel y 0,16 en relación con Euskaltel, que sigue manteniendo el tercer puesto en la clasificación global. Por el contrario, la pérdida de competitividad en precio de Ono y R ha arrastrado a ambos operadores hasta los últimos puestos de la clasificación global. Con estas variaciones Ono descienda del segundo al quinto puesto de la clasificación general y R le acompaña en la caída pasando del cuarto al séptimo. Atendiendo a la calidad, el único operador que sigue suspendiendo es Jazztel, que alcanza en este aspecto una puntuación de 4,77; sólo seis centésimas más que en el anterior informe. Telecable, aunque baja muy levemente su puntuación en precios, escala hasta la segunda posición global por su crecimiento en calidad hasta los 6,81 (casi un punto y siete décimas más que en el observatorio anterior). Por último ORANGE, que el pasado año bajo la marca Uni2 se situaba en la séptima posición general, asciende hasta la cuarta, pasando del suspenso en calidad (4,81) al aprobado "raspado" (5,01). A diferencia del precio, que ofrece grandes oscilaciones, la calidad incorpora a la elección del operador un factor de estabilidad cuya mejoría incorpora a la elección de operador un factor de estabilidad cuya mejoría necesita inversiones. El observatorio de este año reitera esta afirmación. De hecho en 2005, según datos de la CMT las inversiones en comunicaciones fijas de Telefónica alcanzaron 1.406 millones de euros, casi tanto como la suma de la de los operadores de cable (847 millones) y del resto de operadores (753 millones).

Theresa Houlihan, nueva directora de desarrollo de negocio y comunicación para Europa, Oriente Medio y África de Universal McCann

Theresa Houlihan ha sido nombrada directora de desarrollo de negocio y comunicación para Europa, Oriente Medio y África de la compañía de planificación de medios Universal McCann. Houlihan, que desde hace diez meses era directora de comunicación para esa zona reportando a Graham Duff, amplia sus funciones para asumir la responsabilidad de todos los aspectos de marketing y desarrollo de nuevo negocio en Europa, Oriente Medio y África. Anteriormente trabajó para Starcom Group como directora de nuevo negocio y responsable de concursos. Houlihan comenzó su carrera en MediaCom donde fue directora de nuevo negocio, especializada en marketing y captación de clientes.

Fox International busca un nuevo dircom para España

Fox International Channels España, empresa que agrupa a los canales Fox y Nacional Geographic para España y Portugal, ha iniciado el proceso de selección de un nuevo Director de Comunicación que cubrirá la vacante dejada por Marta Provencio, que ha emprendido nuevos retos profesionales. Cuenta PR Noticias que tras año y medio como Directora de Comunicación de Fox International Channels España, Marta Provencio ha decidido emprender una nueva aventura profesional, lo que ha provocado el comienzo de la búsqueda de un profesional de comunicación que la sustituya. Mientras tanto, y de manera provisional, Sonia Ayo, responsable de marketing (área en la que se engloba la Dirección de Comunicación) se encargará de las relaciones con los medios, hasta que se incorpore un nuevo Dircom.

Faci Peñate abandona el puesto de dircom del Ministerio de Justicia

Faci Peñate, hasta la fecha directora de Comunicación del Ministerio de Justicia, dejará su cargo al frente de este departamento ministerial, al que se incorporó con la llegada del anterior ministro Juan Fernando López Aguilar. La periodista había recibido la propuesta por parte del nuevo ministro Fernández Bermejo de continuar en sus funciones, a lo que esta profesional ha contestado con la decisión de emprender un nuevo rumbo laboral. A pesar de que el ministro Fernández Bermejo había manifestado que no pensaba realizar cambio alguno en el Departamento de Comunicación del Ministerio, Faci Peñate ha optado por la retirada, no sin antes asegurarse de que el resto del equipo se mantendrá sin cambios. Faci Peñate, canaria de origen, trabajaba como redactora de temas sociales y solidarios en la revista Tiempo del Grupo Zeta cuando fue fichada por López Aguilar a su llegada al Ministerio tras la victoria electoral socialista.

jueves, 22 de febrero de 2007

El Real Madrid baraja tres nombres para ocupar el codiciado puesto de dircom del club

La Junta Directiva del Real Madrid podría estar barajando los nombres de tres acreditados profesionales como candidatos a ocupar el puesto del Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del club, según apunta El Confidencial Digital. Hace una semana, la entidad madridista comunicaba oficialmente el final de las negociaciones mantenidas con el periodista Enrique Beotas para ese puesto por "discrepancias objetivas", que no estarían relacionadas ni con el sueldo y ni con las condiciones de trabajo exigidas por el periodista, sino por las discrepancias entre el director general ejecutivo del club, José Ángel Sánchez, y Melchor Miralles, vocal de la Junta y consejero aúlico de Calderón en asuntos de comunicación. Pues bien, una vez resuelto ese asunto, la Junta podría estar barajando como candidatos al codiciado puesto los nombres de Luis Villarejo, Elías Israel y Alejandro Elortegui. Villarejo es jefe de fútbol de la Agencia EFE, fue redactor jefe de Marca y ha publicado –junto a Carlos Bonelli- el libro "Raúl, el futuro". Es considerado como un "analista minucioso" del fútbol y, sobre todo, en el club de Concha Espina valoran la excelente relación que tiene con los jugadores de la entidad. Elías Israel fue director del diario Marca entre noviembre de 2001 y enero de 2005. Antes había cubierto para el periódico deportivo los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el Mundial 94 en Estados Unidos y la Eurocopa del 96 en Inglaterra. También fue máximo responsable de la web. Actualmente, colabora en "El Mirador" de Punto Radio. Dicen que algunos jugadores no le perdonan el tratamiento que les dio Marca en alguna ocasión durante su etapa directiva. El tercer candidato es el subdirector del diario As, Alejandro Elortegui, que ya habría sido sondeado. Fuentes de la Junta directiva consideran que a nivel interno es considerado como un profesional con un perfil más de gestor, que podría verse un tanto desbordado por el departamento informativo.

Solicitan eliminar el monopolio sobre los medios de comunicación en Bolivia

Un grupo de profesionales de la comunicación bolivianos han solicitado eliminar en la futura Constitución Política del Estado el monopolio que ejercen algunas familias y grupos políticos sobre los medios de comunicación de aquel país. Según la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), las licencias que se otorgaron en anteriores años a radios y canales de televisión "propiciaron el monopolio de la información para un grupo de empresarios vinculados a intereses transnacionales, de la agroindustria y de la banca y a viejos partidos neoliberales que propiciaron el saqueo de las riquezas naturales y últimamente el enfrentamiento entre los bolivianos". Marcelo Arce, secretario ejecutivo de la Federación y cabeza de la delegación que en Sucre mantuvo una audiencia pública en una comisión de la Asamblea Constituyente, señaló que "eso se debe a que los dueños de los medios defienden otros intereses", según un informe de la Agencia Boliviana de Información (ABI). Desde 1985 a la fecha, hay personas que tienen decenas de radios y varios canales en el país y sus licencias, de acuerdo a la legislación vigente, duran cuarenta años. La delegación recordó que "pese a que la actual Constitución no reconoce los monopolios, en los medios, esos monopolios existen", y que actualmente "las distintas familias propietarias utilizan sus medios de comunicación para resguardar sus intereses empresariales". En la propuesta entregada por la FTPLP a la comisión de derechos deberes y garantías de la Asamblea Constituyente se propone crear un órgano de control social para fiscalizar a los medios, "no con el ánimo de censurar el contenido de la información que ofrecen sino para evitar la monopolización de la información", según aclaró su secretario ejecutivo. En la propuesta se pedirá respetar el espíritu de la Ley de Imprenta de 1925, pero adecuándola al desarrollo de la tecnología y de los medios de comunicación; y garantizar la inviolabilidad y confidencialidad del secreto de información, comunicación y expresión, salvo las restricciones establecidas por ley.

María Amelia López, la blogger más anciana del mundo

María Amelia López Soliño, una "joven" española de 95 años, se ha transformado en la "blogger" de más edad en la galaxia de Internet... y parece que se ha tomado la tarea en serio, ya que desde que comenzó su blog, el 23 de diciembre del año pasado, justo cuando celebraba su cumpleaños, ya registra un total de 108 posts. Su blog, denominado "A mis 95 años", ha recibido más de 126 mil visitas desde que su nieto Daniel decidió regalarle esta bitácora online. Según cuenta en uno de sus post, este mundo de Internet no le era ajeno, pues ya le había solicitado a Daniel que le mostrara biografías de Felipe González, Alfonso Guerra y el cardenal Rouco Varela en la red. María Amelia, cómo se identifica en su blog, dice estar contenta con ser la blogger de mayor edad en todo el mundo y admite que también estaría contenta si otras personas comenzaran a hacer lo mismo motivadas por su "aventura". "Navegar por Internet para una señora de mi edad es un sueño y nunca pensé que iba a causar tanta noticia. Me imaginé que por el blog me iban a contestar tres o cuatro personas, pero ahora son de muchos países y todos me animan a que siga y me desean largos años de vida. Yo no soy una mujer interesante, pero parece que les hice gracia", comenta en una de sus entradas. María Amelia reconoce que ha pasado por numerosas dificultades a la hora de poner en marcha su bitácora, una de las cuales es su ya perjudicada vista, ya que necesita mirar muy de cerca para poder ver con claridad las teclas del ordenador. Es su nieto quien le ayuda a escribir. Daniel transcribe "sin ponerle ni una coma" a sus palabras. "Yo le dije que quería comprar un computador, pero él me desistió de la idea porque soy muy mayor para poder escribir. Y a veces no puedo leer por las cataratas", ha explicado la "abuela blogger". Superadas las dificultades, las vivencias de esta mujer parecen haber cautivado a sus lectores que la han aupado hasta un lugar privilegiado entre los más de 68 millones de bloggers que existen en todo el mundo.

Soicitan que los medios de comunicación públicos destinen regularmente programas para los consumidores

El Consejo Económico y Social (CES) ha propuesto recoger taxativamente en la refundición de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios la obligación para los medios de comunicación públicos de destinar de manera regular espacios o programas para la información y educación de los consumidores con la participación de las organizaciones de usuarios. En su "Dictamen sobre el proyecto de Real Decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios", aprobado por 42 votos a favor y una abstención, alerta de que esta cuestión ya recogida en la normativa no se cumple, por lo que pide que se establezca como obligación en el nuevo texto. En este sentido, el CES exige en su informe exponer de manera "inequívoca" el derecho a la información que tienen los consumidores, recogiendo "la obligación de las administraciones públicas de informar a los afectados. Además, el Consejo Económico y Social entiende que una ley "tan importante" debe regular con claridad conceptos que pueden llevar a confusión. Así, plantea una serie de "observaciones específicas", como la definición que hace de "consumidor" y "usuario" por creer que es más clara la que se hacía en la Ley General en Defensa de los Consumidores que en el proyecto actual, recomendando mantener la antigua. Aunque en líneas generales valora "positivamente" la iniciativa de refundir textos legislativos y normas comunitarias en materia de defensa de los consumidores por dar "más claridad" a la legislación existente, lamenta que no se hayan incluido la Ley sobre Aprovechamiento por Turno de Bienes Inmuebles de Uso Turístico (multipropiedad) ni la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

El Gobierno de Venezuela no renovará las licencias a varios medios de comunicación

El ministro de Telecomunicaciones de Venezuela, Jesse Chacón, ha anunciado que debido a las nuevas políticas de Estado, no se renovarán las licencias de varios medios de comunicación privados al vencer las concesiones actuales, tal como ha ocurrido recientemente con Radio Caracas TV. Asimismo, Chacón hizo un llamamiento a la heterogeneidad en los medios venezolanos: "Soy de los que cree que deben convivir la televisión estatal, la televisión privada y la televisión de servicio público, al igual que la radio privada, la comunitaria y la de servicio público. Mientras más heterogéneo sea, mejor", declaró en un programa televisivo. Por su parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones venezolana ha anunciado que celebrará próximamente una jornada pública de discusión sobre el caso de RCTV.

ADECEC y la Universidad de Navarra suscriben un acuerdo de colaboración

El presidente de la Asociación de Empresas Consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), José Antonio Lisbona, y la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, María Teresa La Porte, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones con el que se pretende dar un impulso a la cooperación en temas de formación, investigación y difusión de actividades. A través de distintos cauces, se fortalece la presencia de ADECEC como entidad colaboradora del Máster en Comunicación Política y Corporativa, programa oficial de posgrado que desde 2004 organiza la Facultad de Comunicación en cooperación con la Graduate School of Political Management de la George Washington University. Ambas partes han mostrado su interés en incrementar sus relaciones también en el ámbito de la investigación acerca del sector, convencidos del enriquecimiento que supone la unión de fuerzas y de recursos en los ámbitos académico y práctico-profesional. Como patronal del sector y miembro de la CEOE, ADECEC reúne a las principales consultoras de comunicación españolas que agrupan a más de 1000 profesionales y cuya facturación total supera los 100 millones de euros. Fue fundada en 1991 con el propósito de dignificar la profesión de las personas que trabajan en él y contribuir al crecimiento de la práctica de las relaciones públicas en España. Por su parte, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es, desde 1958, pionera en la enseñanza universitaria del periodismo en España y mantiene convenios de cooperación académica e intercambio con más de treinta Facultades de diversos países.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Patricia Castellón, nueva responsable de Marketing y Comunicación de PowerData

PowerData, proveedor de TI y servicios especializado en plataformas de Gestión y Calidad de Datos ha anunciado el nombramiento de Patricia Castellón como nueva Responsable de Marketing y Comunicación de la compañía en España, desde donde dirigirá la estrategia de comunicación y marketing de la empresa en la península Ibérica y en Latinoamérica. Licenciada en Comunicación por l’École Francaise des Attachés de Presse y por la Université Lumière, Patricia Castellón posee nueve años de experiencia en marketing y comunicación, siete de ellos en el mercado tecnológico. Ha trabajado como consultora en comunicación y responsable de marketing y comunicación en Inglaterra, Francia y España, para destacadas compañías del sector como Intel, Vignette y British Telecom. Juan Oñate, Director General de PowerData, ha señalado que "la experiencia y conocimientos de Patricia Castellón en las áreas de marketing y comunicación le permitirán dirigir con eficacia y visión estratégica las actividades de PowerData en este ámbito. Nuestro crecimiento en los mercados español, portugués y latinoamericano se verá así apoyado por una sólida estrategia de comunicación y marketing". PowerData es un proveedor de Tecnologías de la Información líder en Integración y Calidad de datos. Presente en España desde 1999, la compañía cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, así como en Lisboa y Santiago de Chile.

Salamanca acoge el I Congreso Internacional de Comunicación Corporativa

La Universidad Pontificia de Salamanca está inmersa en los trabajos de organización del I Congreso Internacional de Comunicación Corporativa que se desarrollará entre los días 21 y 23 de marzo, y contará con la participación activa de organizaciones de profesionales como la Asociación de Directivos de Comunicación o el Club de la Comunicación. El congreso tendrá como objetivo fundamental la identificación de nuevas metodologías para la descripción, planificación y medición de los resultados de los procesos de comunicación, así como su influencia en la conducta social de la organización. El encuentro pretende convertirse en un foro de intercambio de experiencias relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa, la construcción de la marca, la gestión de la estrategia de servicio, la reputación, el clima interno, la cultura y la identidad corporativa.

martes, 20 de febrero de 2007

Un libro accesible por Internet analiza el auge de la comunicación empresarial en España

El director de comunicación de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Benito Castro, ha elegido Internet para la publicación de su libro "El auge de la comunicación empresarial", una obra a la que se puede acceder gratuitamente en la red y donde se realiza un análisis del "aún por explorar ámbito de la comunicación corporativa, donde publicidad y marketing necesitan de nuevos complementos para encontrar espacio dentro de la sociedad". Castro dijo haber elegido esta vía de difusión por permitirle llegar a un número mayor de público y por la oportunidad que supone colaborar con la ONG Intermón Oxfam a través de la descarga del libro, ya que "accediendo a www.augecomucor.com para obtener el texto gratuitamente existe la posibilidad de colaborar simbólicamente con un donativo a esta organización". Castro ha explicado que se trata de "un libro de divulgación sencillo, un manual dirigido tanto a profesionales del gremio como a aquellos que quieran iniciarse en él, sin dejar de lado a los máximos responsables de empresas o instituciones que quieran confiar en las aportaciones de la comunicación corporativa". Así, el texto analiza la situación en alza de la comunicación corporativa en el entorno del mercado español, presentando esta disciplina como una herramienta estratégica y animando a los profesionales a impulsar esta actividad. Castro destacó que competir en el seno de la empresa conlleva una cuota importante de presencia pública en la sociedad, con lo que el espacio en los medios es fundamental, ya que "el público percibe esta comunicación fuera de las estrategias de captación del marketing y la publicidad, siendo más perceptivos al mensaje y otorgándole mayor credibilidad". De esta forma, agregó que "la comunicación corporativa es una noble desconocida que hay que aprender a gestionar y a sacar partido". Benito Castro Galiana, además de trabajar como jefe de prensa de RTVA, dirige las Jornadas de Comunicación Corporativa del Instituto de Estudios El Monte y desarrolla actividad como docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Piden la retirada de un anuncio por incitar a la violencia sexista

Al menos cuatro organizaciones han reclamado la retirada de una campaña publicitaria de la firma "Dolce & Gabanna" por considerar que sus imágenes incitan a la violencia machista. Todas ellas, entre las que destacan el Instituto de la Mujer, la Federación de Consumidores en Acción (Facua), la Asociación de Usuarios de la Comunicación y Los Verdes, coinciden en que el contenido del anuncio "justifica la violencia ejercida contra la mujer". Según la AUC, la escena, "fácilmente interpretable como una vionlación múltiple", representa a un hombre que mantiene a una mujer contra el suelo, "mientras otros hombres observan merodeando esta agresión". "De la imagen de dicho anuncio puede deducirse que es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres, reforzada por la actitud pasiva y de complicidad de los hombres que observan la escena", asegura la asociación. Por todo esto, han remitido una queja ante la Asociación de Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), señalando como publicidad ilícita la que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar esa violencia de género. El Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer se ha dirigido hoy a la citada empresa italiana para solicitar la "retirada inmediata" en España de uno de sus anuncios en el que se muestra una imagen que "incita a la violencia contra las mujeres". Para la institución, el anuncio presenta a un hombre en "actitud agresiva y de dominación, basada en la fuerza". "No sólo reduce a la mujer a un objeto sexual sino que de la imagen puede deducirse que es admisible la utilización de la fuerza para obtener el sometimiento, reforzada por la actitud pasiva y de complicidad de los hombre que observan la escena", añade. Por su parte, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, defiende que el anuncio busca "recrear una clara escena de violencia contra una mujer", con el fin de "crear polémica". En este sentido, critica la debilidad de las Administraciones Püblicas a la hora de actuar contra la campaña: "el anunciante presentó este anuncio con la intención de crear una imagen polémica, que se hable de él y que sea criticado, sabiendo que no pasa nada", afirmó. Por su parte, Los Verdes pidieron la retirada de la campaña por los mismos motivos, y llamaron al "boicot" a la firma y advirtieron que llevarán el caso a los tribunales "si es necesario". Además, dicho partido lamentó que los medios de comunicación y las empresas "no sean conscientes de su responsabilidad social", y que no se apliquen la autorregulación para contribuir a mejorar diferencias sexistas. Para ello, consideran necesario que las comunidades autónomas doten de competencias sancionadoras en materia de publicidad discriminatoria a las instituciones públicas que trabajan en defensa de la igualdad de sexos.

Agustín Yanel, nuevo secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid

El periodista Agustín Yanel ha sido nombrado secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), en sustitución de Manuel Mediavilla, en el transcurso del II Congreso de esta organización. En el acto, celebrado el pasado fin de semana en Madrid, se decidió también la elección de Ángel Gonzalo como vicesecretario general. El SPM aprovechó la ocasión para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla la promesa lanzada cuando estaba en la oposición de promover un Estatuto del Periodista Profesional. El sindicato ha instado asimismo a los grupos parlamentarios a que agilicen la tramitación de este Estatuto, "que tienen paralizado desde hace meses".

lunes, 19 de febrero de 2007

En marcha el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

El Departamento de Periodismo II (Estructura y Tecnologías de la Información) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, prepara ya el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red que, tras el éxito obtenido en su primera edición, se celebrará entre los días 25 y 26 de abril. En esta cita profesional se debatirán asuntos como el estado actual del periodismo y su relación con la Red; la expansión del fenómenos blog, tanto en el entorno de los medios como en la propia sociedad; las tendencias del periodismo profesional y las nuevas tecnologías digitales; los nuevos géneros y las innovadoras codificaciones que se dan en Internet; y la enseñanza del periodismo y la comunicación ante las nuevas tecnologías digitales. Según cuenta el blog Comunicación Institucional, el congreso destina un papel relevante al mundo universitario y científico relacionado con las ciencias de la comunicación, dando importancia a la incorporación de comunicaciones al congreso, cuyo objetivo es generar material científico sobre el entorno. Para ello se han constituido 20 grupos de trabajo, entre los que destaca el de Blogs Institucionales Públicos y Privados.

El uso de cámara oculta en las televisiones a debate

La Fundación COSO ha organizado una sesión monográfica sobre el uso de la cámara oculta en los medios de comunicación, y los desafíos éticos y jurídicos que presenta esta práctica, que se desarrollará el 24 de febrero en la Ciudad de la Justicia de Valencia. El uso de la cámara oculta se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada por los equipos de investigación de los servicios informativos de las cadenas de televisión e incluso de otros medios de comunicación. La eficacia de esta técnica para obtener información ha provocado un debate sobre sus aspectos éticos y su legalidad, y los jueces están emitiendo sentencias en diversos sentidos, atendiendo a unas u otras circunstancias. Esta sesión de trabajo analizará los aspectos de deontología periodística y el modo en que los tribunales están enfocando la cuestión, de la mano de Agustín Macías, abogado y profesor de Derecho de la Información en la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, intervendrán entre otros Josep Sastre, Jefe de Informativos de Canal 9 y Teresa Laguna, Jefa de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Las Sesiones de Trabajo de la Fundación COSO reúnen a expertos para profundizar en un determinado aspecto de la comunicación, con un carácter participativo por parte de los asistentes.

viernes, 16 de febrero de 2007

Descartado el fichaje de Enrique Beotas como dircom del Real Madrid

El "cacareado" nombramiento de Enrique Beotas como Director de Comunicación del Real Madrid, cargo vacante desde la marcha de Antonio García Ferreras, "se ha complicado" en las últimas horas, según fuentes cercanas a la negociación. Cuando todo parecía indicar que Enrique Beotas, director del programa La Rebotica de la COPE, ocuparía el puesto de máximo responsable de la Comunicación del Real Madrid la noticia no sólo no se ha confirmado sino que "es complicado" que las conversaciones culminen con éxito. A pesar de que el presidente, Ramón Calderón, y el director general de Marketing, José Angel Sánchez, llegaron a un acuerdo verbal con Beotas, las declaraciones de éste en varios medios de comunicación no han gustado al club que, salvo imprevisto, buscará a otro profesional para ocupar el cargo. Calderón y José Angel Sánchez se reunieron con Beotas para cerrar sin éxito los últimos detalles de la operación. Por otra parte, en el club blanco consideran precipitada la aparición pública de Beotas ante los medios antes de que se hiciera oficial su nombramiento como Director de Comunicación. Desde que Ramón Calderón accedió a la presidencia ha buscado un profesional, con un perfil más próximo al mundo de la empresa que al puramente deportivo, para desempeñar el puesto de Dircom. En la actualidad, Gaspar Rosety es Director de Medios -televisión, internet, revistas y futura radio- y David Jiménez, jefe de prensa de presidencia del club blanco.

Gerardo Mochales, nuevo director de Marketing Corporativo, Relaciones Institucionales y Comunicación Internacional de Acciona

Gerardo Mochales ha sido nombrado director de Marketing Corporativo, Relaciones Institucionales y Comunicación Internacional de Acciona. Con este nombramiento, se crea un nuevo departamento dentro del organigrama de la compañía enérgética, a través del cual pretende reforzar la proyección internacional de sus actividades. Mochales desempeñaba hasta la fecha la posición de director del Departamento Comercial y de Marketing de Acciona Inmobiliaria. Cuenta PR Noticias que Susana Velasco, directora de Relaciones Externas de la compañía ha asegurado que esta nueva área internacional nace "únicamente" con la idea de "reforzar la proyección internacional que estamos teniendo en el grupo". Javier Mendizábal, director general de Relaciones Institucionales y de Marketing Corporativo del grupo es, desde 2005, el homólogo a nivel nacional, del cargo que regentará a partir de ahora Gerardo Mochales. Con anterioridad, Mochales trabajó para diversas compañías internacionales, entre las que destacan Mckinsey & Company, donde ejerció las funciones de Jefe de Proyecto; y Coca-Cola, donde llegó a ser Marketing Manager del grupo de colas. El nuevo director de Marketing Corporativo, Relaciones Institucionales y Comunicación Internacional de ACCIONA es licenciado en en Ciencias Económicas y en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, además de un Executive MBA por la Universidad Kellog--Northwestern de Chicago y PDD por la Universidad de Harvard.

Polémica en torno al redondeo en la telefonía móvil: la Ley no pretende bajar los precios, sino dotar de trasparencia a la factura

La reciente aprobación de la Ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, cuyo principal objetivo es actuar contra el "redondeo" en distintos servicios entre los que destacan los de la telefonía móvil, ha generado la expectativa ante la opinión pública, promovida por las asociaciones de consumidores y usuarios, de que su aplicación iba a generar una reducción de los precios, pero eso no tiene porque ser necesariamente así. La Ley no establece cómo deben facturarse los servicios de telefonía móvil ni especifica que tenga que hacerse por segundos. El propio presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, ha señalado en este sentido que la nueva Ley se ha diseñado para incrementar la transparencia, y no para bajar ni para subir precios. Rodríguez ha explicado que "la política del redondeo vino en los términos en los que vino y se ha generado una expectativa de que la aplicación de este nivel de transparencia iba a traer consigo automáticamente una reducción de precios". Sin embargo, aclaró que no es ese su alcance: "Es una ley de defensa del consumidor y de garantía de que puede elegir, pero no una ley para incrementar los precios". Un mercado en competencia se caracteriza porque en él, los precios tienden a reflejar la estructura de los costes con una tasa de retorno razonable; y la forma en la que los operadores facturan los servicios de comunicaciones móviles guarda una relación directa con la estructura de los costes en los que incurre este operador para la prestación de sus servicios. Por otro lado, la eliminación de las cuotas fijas y la puesta en el mercado de nuevas formas de comercialización del servicio como el prepago, han resultado claves para garantizar el acceso a la telefonía móvil de la práctica totalidad de la población, con independencia de su capacidad económica o su nivel de demanda. Se trata de una "democratización" en el acceso al servicio que ha constituido una herramienta fundamental para disminuir la brecha digital entre diferentes colectivos, creando las condiciones de partida favorables para la convergencia con Europa. Además, fuentes del sector destacan que la evolución de los precios de los servicios de telefonía móvil en España ha tenido una fuerte tendencia decreciente fruto del elevado grado de competencia existente en el mercado, con el ánimo de ofrecer a los clientes una oferta competitiva, con un balance óptimo entre el valor del servicio ofrecido y el precio facturado por el mismo. La evolución de los servicios de comunicaciones vocales ha sufrido una evolución a la baja con unas reducciones en los precios finales muy significativas en los últimos años que no tiene parangón en ningún sector de la economía española, caracterizada por su tendencia inflacionista. Según los expertos, ningún otro sector ha contribuido tanto en los últimos años a moderar la evolución al alza del Índice de Precios al Consumo. Por todo esto, la tentación de adoptar medidas de intervención de precios en un mercado que funciona de forma natural, rompería la dinámica de evolución de los servicios de comunicaciones móviles, de forma que la reducción de precios en el corto plazo, tendría como contrapartida negativa la ralentización del despliegue de las redes y los servicios de tercera generación y un menor ritmo de introducción en el mercado de las nuevas tecnologías al reducirse la capacidad de actuación de los operadores en favor de su desarrollo.

En marcha la VI Cumbre Iberoamericana de Comunicadores

Ya están en marcha los preparativos de la sexta edición de la Cumbre Iberoamericana de Comunicadores, que cada año reúne a destacados especialistas y estudiosos de la comunicación de aquella zona y que en esta ocasión se celebrará del 26 al 28 de abril, en Santo Domingo (República Dominicana). El programa de conferencias estará a cargo de Armand Mattelart, de la Universidad de París; Jesús Martínez Vázquez, director del diario Expansión; José Marques de Melo, director de Intercom; Bernardo Diaz Nosty, Director de Infoamérica; e Ignacio Ramonet, director Le Monde Diplomatique, entre otros. El programa de conferencias lo integran unos 30 especialistas internacionales y varios especialistas dominicanos; mientras que las conferencias serán clasificadas en ciclos de especialidades y distribuidas en tres sesiones simultáneas de actividades. Algunas de las organizaciones que apoyan el encuentro son la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinarios de la Comunicación (INTERCOM), y Radio Nederland. También participan en el evento la Asociación Iberoamericana de Comunicadores (ASIBERCOM), la Asociación Brasileña de Comunicación Empresarial (ABERJE), la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), la Asociación de Escuelas de Periodismo y Comunicación Social de Chile (ASEPECS), y varias universidades de la región.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Igor Aguirre, nuevo Director de Comunicación y Marketing de Anesvad

Igor Aguirre Llona ha sido nombrado nuevo Director de Comunicación y Marketing de Anesvad, ONG para el desarrollo que, desde su fundación en 1968, apoya proyectos de organizaciones locales en 25 países de Asia, América Latina y África. Cuenta PR Noticias que Igor Aguirre ya era conocido en ANESVAD porque durante los ocho últimos años ha pasado por diferentes puestos en la organización. Su último puesto fue el área de comunicación y marketing on-line, donde ha obtenido experiencia y conocimientos sobre la comunicación y el marketing en el mundo de la cooperación. Nacido en Bilbao, es licenciado en Ciencias Sociales y de la Información por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriki Unibertsitatea y tiene un postgrado en Periodismo Digital por la Universidad Abierta de Cataluña. En su nueva responsabilidad cuenta con un equipo de trece profesionales para sensibiliar y educar a la población española sobre el trabajo que la organización realiza en países de Asia, América Latina y África, con el fin de garantizar los derechos humanos de miles de personas de las regiones citadas.

Madrid contará con un Colegio de Periodistas

La Junta General de la Asociación de la Prensa de Madrid ha ratificado por unanimidad la propuesta presentada por la Junta Directiva a la Comunidad de Madrid para la creación del Colegio de Periodistas; un nuevo organismo, que podría ser una realidad en abril y que no sustituirá a la Asociación, sino que coexistirá con ella. La idea de la Directiva de la APM, refrendada por el medio centenar de asociados que asistieron a la reunión, es que el Colegio de Periodistas de Madrid desempeñe un papel "representativo" del colectivo de los periodistas que ejercen en la Comunidad, mientras que la APM seguirá ocupándose de los temas de gestión. La Comunidad de Madrid ha sido receptiva al planteamiento de la APM, si bien ha planteado como "único requisito", que no se pretenda establecer a través del nuevo organismo una colegiación obligatoria ni habilitante para el ejercicio de la profesión periodística. Actualmente la Comunidad estudia un borrador del texto de la ley, que será remitido a la Asamblea de Madrid una vez aprobado por el Consejo de Gobierno. Según los plazos que baraja la APM, la Asamblea de Madrid podría aprobar la creación del Colegio, según lo dispuesto en la Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, en torno a marzo o abril, aunque podría alargarse. Tras reconocer que la Junta Directiva es "escéptica" sobre las ventajas que aportará la aparición del Colegio frente a la actual fórmula, González Urbaneja señaló que la Junta ha decidido dar el paso para sortear la "posibilidad de fragmentación", teniendo en cuenta las experiencias gallega y catalana y bajo la hipótesis de que en el futuro pueda aparecer una ley reguladora estatal. El futuro Colegio tendrá el carácter de adscripción voluntaria y no acarreará para sus asociados la pérdida de derechos ni el aumento de cuotas.

Marbella acogerá el II Congreso Internacional de Editores

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas ha puesto en marcha el II Congreso Internacional de Editores que, bajo el lema "Explorando el futuro" se celebrará entre el 18 y el 20 de abril en Marbella con la participación de expertos de todo el mundo de los más variados campos de la comunicación. "El congreso se dedicará en su integridad a analizar hacia dónde van los medios de comunicación en general y el oficio de editor de prensa en particular en el convulso tiempo de cambios profundos en el que nos encontramos, cambios debidos sobre todo a la revolución tecnológica y a todo lo que ha supuesto esta revolución en los hábitos de vida y de consumo del público", ha declarado Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP. La organización ha invitado a expertos de todos los campos de la comunicación (contenidos, soportes -papel, lectores, anunciantes, distribución, internet, medios sociales, blogs, publicaciones gratuitas... etc.) a que reflexionen sobre el futuro y presenten sus conclusiones en el congreso. "Queremos que nos hablen sobre el futuro próximo, a corto plazo, porque los cambios se producen muy rápidamente", ha asegurado Arsenio Escolar, quien tiene su propia interpretación de lo que va a pasar: "Los viejos y jóvenes lectores se están yendo a la pantalla en sus diversas formas: consolas, videojuegos, internet, móvil, etc; mientras los anunciantes comienzan a seguirlos y los editores van a tener que hacerlo". Entre los que ya han confirmado su asistencia se encuentran Francisco Pinto Balsemao (fundador del semanario portugués Expresso, además de ex primer ministro), Mario R. García, (cubano, periodista, profesor y diseñador de publicaciones como The Wall Street Journal o la alemana Handelsblatt), los estadounidenses Philip Meyer (precursor del periodismo de precisión o de investigación) y Roger Findler (autor de "Mediamorphosis", reconocido como líder de la transformación editorial digital), el británico Anthony Smith, el holandés Piett Bakker (especialista en diarios gratuitos), Marisa Treviño (experta en publicaciones de Marketing y Comunicación), o el italiano Paolo Manzini, entre otros.

Telefónica apuesta por la domótica

Telefónica, Inmomática y Millenium Technologies for Living House han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo y promoción en España de nuevas tecnologías de control inteligente de viviendas, que incorporarán aplicaciones de domótica basadas en la Banda Ancha. Mientras las compañías de integración domótica cuentan con un amplio y demostrado conocimiento en ingeniería y desarrollo de proyectos de domótica y tecnología para viviendas; Telefónica apuesta por satisfacer una demanda creciente de la población española de soluciones que hagan posible telegestionar la vivienda, integrando los conceptos de seguridad, confort y ahorro energético. La suma de esfuerzos de una compañía de telecomunicaciones y de empresas especializadas en servicios domóticos harán posible la consolidación de las ventajas que supone el concepto del Hogar Digital para el cliente. El objetivo es ofrecer a los usuarios servicios de comunicación y equipamientos innovadores para sus viviendas, que redunden en una mejora de su calidad de vida. Millenium Technologies e Inmomática se encargarán del asesoramiento, equipamiento domótico, realización del proyecto técnico, así como de la instalación y mantenimiento de los dispositivos, sistemas y equipos que configuren las distintas soluciones con las que irán equipadas las nuevas promociones inmobiliarias. Gracias a las facilidades que se incorporaran, el cliente podrá, por ejemplo, controlar desde el exterior de la vivienda la calefacción, las alarmas provocadas por inundación o escape de gas, siendo posible que el sistema, en caso necesario, interrumpa dichos suministros. El servicio de telegestión permitirá comprobar y corregir incidencias como dejar luces encendidas, no haber cerrado el gas o el agua al marcharse unos días de vacaciones y realizar una simulación de presencia en el hogar para disuadir a posibles intrusos. El usuario podrá acceder al sistema de telegestión mediante Internet y el teléfono, tanto fijo como móvil, allá donde se encuentre. Además, para que el propietario pueda contratar todo este equipamiento desde el momento en el que entre en su nueva casa, las viviendas contarán con una solución integral de banda estrecha con línea de teléfono preinstalada con soluciones de comunicaciones avanzadas como el ADSL Wi-Fi (inalámbrico), que permite navegar por Internet a alta velocidad desde cualquier rincón de la vivienda, y disfrutar de Imagenio, la TV digital de Telefónica.

martes, 13 de febrero de 2007

Amy Sloane-Pinel, nueva directora de comunicación internacional de Eurosport

Eurosport ha nombrado a Amy Sloane-Pinel nueva Directora de Comunicación Internacional de la cadena televisiva especializada en deportes. Reportando directamente a Laurent-Eric Le Lay, Presidente y Consejero Delegado de Eurosport, Amy dirigirá un equipo compuesto por 40 miembros, en 10 países y formará parte del Comité Ejecutivo de la cadena. Amy es licenciada por la Univesidad de Harvard y ha trabajado desde 2002 como consultora de comunicación en el Grupo EMI. Anteriormente, fundó y dirigió Corporart, empresa de comunicación estratégica que trabajaba para clientes como FIAC, BETC Euro-RSCG, la Fundación Cartier-Bresson, Corbis, DDB o Vivendi. Con motivo del anuncio de este nombramiento, Laurent-Eric Le Lay señalaba que "estamos encantados de dar la bienvenida a Amy a nuestro equipo. Posee una gran experiencia y conocimiento del sector a nivel Europeo e Internacional, por lo que podrá maximizar todas las acciones de comunicación tanto del Grupo, como de nuestros clientes y socios". Por su parte, Amy Sloane-Pinel ponía de manifiesto que "estoy encantada y me honra unirme al líder Europeo y al canal deportivo más dinámico. Estoy muy contenta de formar parte del equipo Eurosport con el cual espero compartir los mismos valores y la pasión por el deporte".

China estudia poner en marcha un "permiso por puntos" para medios de comunicación

El Departamento de Propaganda del Partido Comunista Chino estudia crear un permiso por puntos para la prensa, que se irían perdiendo con cada "error" o "falta" que comentan los medios de comunicación, según el criterio de dicho departamento. El sistema giraría en torno a la doctrina de la "sociedad armoniosa" que predica el presidente chino, Hu Jintao, y que justifica el control de los medios de comunicación. Según Reporteros Sin Fronteras, la iniciativa "daría risa si de hecho no se tratara de un mecanismo más para sancionar, que va a desembocar en nuevas suspensiones y prohibiciones". Los responsables del departamento de propaganda habrían presentado a los directores de los periódicos gubernamentales este nuevo sistema de sanciones. Según el mismo, a cada cabecera se le darían 12 puntos, que podría perder si así lo estimase el grupo de vigilancia compuesto por oficiales del Departamento de Propaganda y de la Administración general de prensa y publicaciones. Este organismo sería el encargado de sancionar a los medios de comunicación culpables, en función de la gravedad de la falta. Ante esta iniciativa, Reporteros Sin Fronteras se declara "consternada" y recuerda que el año pasado "estuvo marcado por una serie de actuaciones para controlar a los medios de comunicación que el Departamento de Propaganda considera demasiado liberales".

La Universidad Complutense acogerá el II Congreso Internacional de Blog y Periodismo en la Red

La Universidad Complutense de Madrid prepara la segunda edición del Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, que se celebrará los días 25 y 26 de abril de 2007, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Información. En la primera edición del congreso se recibieron comunicaciones procedentes de México, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Portugal, Alemania, Italia, Holanda, Egipto y Marruecos, superando ampliamente las expectativas de los organizadores. Estas comunicaciones, una vez evaluadas, se han constituido en parte del Libro "Blogs y Periodismo en la Red", cuya presentación se hará en la cita congresual de abril. La novedad de la segunda edición de la segunda edición de este Congreso es que se prevé debatir sobre la blogopolitica en un panel específico. Así mismo, se prevén demostraciones y desarrollo del congreso en tiempo real, con participación de investigadores de Europa e Iberoamérica.

viernes, 9 de febrero de 2007

Enrique Beotas, nuevo dircom del Real Madrid

Enrique Beotas será el nuevo director general de Comunicación del Real Madrid, un cargo vacío desde que Antonio García Ferreras dejara el club para ser director de La Sexta. Beotas también se encargará de las Relaciones Institucionales de la entidad deportiva. Beotas, que asumirá sus nuevas funciones el 17 de febrero, ha trabajado en diversidad de medios de comunicación y fue director de Relaciones Institucionales de Unedisa -empresa editora de El Mundo- y de Acciona. En su dilatada trayectoria periodística ha colaborado en medios impresos como Marca y Ya; revistas como Actualidad Española y Gaceta Ilustrada; o audiovisuales como Tele 5. Hasta ahora mantenía su actividad profesional en la radio como editor del programa La Rebotica, un espacio sanitario que se emite en la Cadena Cope, por el que le concedieron el Micrófono de Oro en mayo de 2006. El nuevo responsable de comunicación del Real Madrid tiene experiencia multinacional al haber trabajado en responsabilidades de comunicación para corporaciones como Dow Chemical o Fininvest. En su currículo también figura haber sido director de la división de comunicación y gestión del grupo internacional Young & Rubicam.

jueves, 8 de febrero de 2007

La globalización como ventaja para la gestión de la comunicación de crisis

"Los gobiernos no están solos frente al terrorismo; deben construir alianzas con las autoridades locales, los servicios de emergencia y los medios para asegurar que la gente recibe información que le permita mantenerse a salvo, no sólo para estar informada". Quien defiende esta tesis es Mike Granatt, experto en gestión de crisis y director del Servicio de Información y Comunicación del gobierno británico durante dos décadas, que ha participado en el Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra. En su opinión, se requieren nuevos mecanismos para enfrentarse a este fenómeno y responder a los miedos de la población porque "ha cambiado con respecto al que conocíamos hace 30 años: ahora se trata de personas cuyo principal objetivo es el asesinato en masa"; a la vez que se refirió al hecho de que los gobernantes se encuentran con la dificultad añadida de que "trabajan en circunstancias en las que no hay tiempo. Con la aparición de los noticiarios de 24 horas no poseen un margen amplio para reaccionar, y deben aprender a informar cuando no saben nada. La honestidad y la rapidez suponen los grandes desafíos en estas circunstancias". Mike Granatt destacó otro de los nuevos retos de los comunicadores: la globalización. "Ha incrementado la participación del ciudadano en la vida pública, y ahora más gente conoce lo que ocurre. No sólo aumenta las posibilidades de recopilar información, sino también para proporcionarla; un simple móvil puede convertir a cualquiera en un periodista", señaló. Como ejemplo, recordó los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres: "Un hombre vio la explosión del autobús, pero al no observar medios alrededor, pensó que el Gobierno conspiraba para ocultarlo a la población. El vídeo que mandó a la BBC dio la vuelta al mundo en 20 minutos". "Este gran acceso a multitud de fuentes por parte del ciudadano -añadió- es una oportunidad para los organismos que pretenden generar confianza". En este sentido, indicó que "la globalización y la tecnología no erradicarán los medios tradicionales, sino que los reforzarán porque se ha comenzado a valorar las fuentes fiables. Si tu marca tiene esta característica, la audiencia te seguirá porque necesita que alguien le ayude a descifrar un mundo cada vez más complicado".

Critican el trato del Gobierno argentino de Kirchner a los medios de comunicación

El Comité para la Protección de los Periodistas ha denunciado que en Argentina "la tolerancia gubernamental ante las críticas se está agotando". En su informe anual "Ataques a la prensa", el CPJ afirma que durante 2006 "el gobierno del presidente Néstor Kirchner continuó su práctica de distribuir publicidad oficial a medios que lo apoyan e impedir que la reciban quienes lo critican". Las autoridades también fueron acusadas de "interferencia editorial en la abrupta cancelación de dos programas independientes en medios estatales". El coordinador para Latinoamérica del CPJ, Carlos Lauría, destacó que "los funcionarios argentinos que se sienten blanco de las críticas de la prensa bloquean el acceso a las fuentes y a los eventos oficiales", y "políticos enfadados por las notas realizan llamados hostiles a reporteros y directores".

Convocadas las VII Jornadas sobre Lengua y Comunicación

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo prepara las VII Jornadas sobre Lengua y Comunicación que se celebrarán entre los días 19 y 20 de abril de 2007, y que girarán en torno al tema "Periodistas y escritores". Las jornadas contarán con la presencia de grandes figuras tanto del mundo académico y literario, como de los medios de comunicación. Los interesados podrán presentar comunicaciones inéditas, cuya extensión no deberá exceder los quince folios a doble espacio, mientras que la presentación oral de dicha comunicación no podrá superar los diez minutos. El plazo para la recepción del título y del resumen de las intervenciones terminará el 23 de marzo de 2007. Dado el carácter restringido de estas Jornadas, un comité científico comunicará a los seleccionados la aceptación de su comunicación.

El Rey Don Juan Carlos recibe el Premio de los Medios de Comunicación Alemanes 2006

El Rey de España, Juan Carlos I, ha recibido el Premio de los Medios de Comunicación de Alemania 2006 (Deutscher Medienpreis), que le fue concedido por haberse convertido en "rey histórico", principalmente por sus méritos durante la transición española. Juan Carlos, de 69 años, es "uno de los grandes reformistas y guías en la democracia española", fundamentó el jurado su decisión. El premio se otorga anualmente desde hace 15 años y en otras ediciones lo recibieron el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, los ex cancilleres alemanes Gerhard Schröder y Helmut Kohl, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Aumenta la confianza de los españoles en los medios de comunicación

La confianza de los españoles en los medios de comunicación aumentó de un 35 a un 49 por ciento en el último año, según los datos del octavo barómetro de confianza de la consultora de comunicación Edelman. Según la consultora, las ONG's siguen siendo las instituciones más "creíbles" en España, así como en 10 de los 18 países encuestados, que las sitúan en primer lugar en cuanto a credibilidad. A la presentación de este barómetro acudieron el ex presidente del Parlamento Europeo José María Gil Robles, el periodista Eduardo Sotillos y el director de Greenpeace, Juan José López de Uralde, quien se mostró muy satisfecho por los resultados del estudio y aseguró que los españoles confían más en las ONG "porque nuestro trabajo está basado en valores y no en intereses". Por su parte, Sotillos señaló que "los periodistas sí hacemos autocrítica. Nuestra gran preocupación es, precisamente, que las encuestas que nosotros mismos encargamos subrayan que perdemos credibilidad y prestigio".

Telefónica impulsará el buen uso de la telefonía móvil entre los menores

Telefónica se ha comprometido con el buen uso de la telefonía móvil entre los menores de edad al ratificar en Bruselas un acuerdo marco con la Unión Europea destinado a incrementar las medidas de protección a los menores cuando éstos accedan a contenidos a través del móvil. En línea con otras iniciativas puestas en marcha en los últimos años, el acuerdo incide en la utilización de mecanismos de control mediante filtros, en la clasificación del acceso a los contenidos comerciales, en la lucha contra los contenidos ilegales de Internet y en la información y educación de los usuarios. El acuerdo es fruto de un año de negociaciones entre los dieciséis operadores móviles de la UE y varias ONG’s, y su objetivo es incrementar las distintas medidas de protección a los menores en su acceso a los contenidos a través del móvil antes de febrero de 2008. El documento, cuya firma ha coincidido con la cuarta edición del Día de Internet Más seguro, contiene recomendaciones orientadas a garantizar que los niños y adolescentes puedan disponer de contenidos seguros en sus teléfonos móviles. Posibilitará, por otro lado, el lanzamiento de acuerdos nacionales de carácter voluntario al destacar las iniciativas ya implantadas con éxito por proveedores de telefonía móvil y comunidades de contenidos en varios Estados Miembros de la UE. En su política de protección de los menores, Telefónica defiende un papel activo no sólo de los operadores móviles sino de los distintos agentes, buscando la implicación en primera instancia de los padres y educadores así como de las administraciones nacionales y comunitarias, las ONGs y los propios proveedores de contenidos. En España, y a través de Movistar, Telefónica ha emprendido iniciativas para informar a los usuarios y educarlos en el buen uso del móvil, algunas de ellas en colaboración con la organización Protégeles con la edición de una Guía para Padres y otras en colaboración con la Administración en la lucha contra los contenidos ilegales.

Nace Iberian Corporate Communications, una nueva agencia de comunicación que operará en la Península Ibérica y Latinoamérica

Grupo Albión, agencia española de comunicación corporativa y financiera, y la portuguesa Cunha Vaz & Associados, líder del mercado en Portugal, han alcanzado un acuerdo por el que unen sus fuerzas para desarrollar conjuntamente sus actividades en la Península Ibérica y Latinoamérica. La compañía resultante, que operará bajo la denominación Iberian Corporate Communications, será conjunta al 50% entre los dos socios y ofrecerá una gama de servicios de comunicación corporativa a través de un equipo de 55 profesionales con seis idiomas desde las sedes de ambas compañías. Con más de 25 años de experiencia conjunta en sus mercados clave, los equipos de las dos empresas han colaborado en proyectos de comunicación en mercados de capitales por valor de más de 15.000 millones de euros y han compartido clientes a largo plazo durante los últimos cinco años. En la actualidad, las dos compañías comparten alrededor de doce clientes.

martes, 6 de febrero de 2007

Una nueva herramienta inserta publicidad en los textos de Internet

La empresa S2C2 Comunicación en la Red ha lanzado al mercado publicitario una novedosa herramienta de publicidad en Internet que, bajo el nombre AdProX.com pretende establecer un nuevo modelo de publicidad on-line en foros, blogs y portales. La nueva herramienta cuenta con una gran aceptación entre los usuarios, puesto que no se altera la estructura de la Web que están visualizando, y estos no deben cerrar ventanas, apartar layers o cerrar pop-ups. La novedad de este tipo de formato es que favorece la inserción de publicidad en el mismo texto del artículo. Visualmente, se aprecia por la doble línea subrayada debajo de la palabra en cuestión y al pasar el ratón por allí una ventana emergente se abre y aparece con la publicidad sobre la temática del sitio, convirtiendo la publicidad en un complemento de información y de interés para el internauta. ADProX está apoyado en un know-how a través del cual se optimizan los resultados de las campañas de los anunciantes que, al utilizar este formato, disfrutan de ventajas como la posibilidad de añadir logos, fotos, flash, video, formularios, mensajes hablados, etc; o la posibilidad de integrar todo el catálogo de productos directamente mediante un interfaz o API, pensado para portales de e-commerce o anuncios clasificados. Además, permite varias opciones de segmentación, mientras que el anunciante establece un presupuesto diario y un CPC para cada palabra cave. De la misma manera, existen numerosas ventajas para los propietarios de los sitios Web que instalan la publicidad AdProX, como el hecho de que no deben reservar ningún espacio para la publicidad a la hora de diseñar el sitio Web pues el sistema localiza y resalta las palabras clave automáticamente. Además, no "agreden" al usuario que visita su Web con pop-ups, layers o banners de grandes tamaños.

viernes, 2 de febrero de 2007

Las conexiones en banda ancha en España se disparan

Telefónica ha presentado la séptima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2006, con la presencia de Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio y de César Alierta, presidente de la operadora. El informe presenta la radiografía del estado de la sociedad de la información en nuestro país, establece las mejoras que se han producido con respecto al ejercicio anterior, anuncia nuevas tendencias y perfila las principales recomendaciones hechas por los expertos. Además, analiza la evolución de la banda ancha en España, décimo país del mundo por número de conexiones de esta tecnología y que a finales de enero de 2007 se sitúa en torno a los 7 millones de accesos, un 40 % más que en el mismo periodo de 2006. De este total, el 80 % utilizan la tecnología ADSL. Así, tres de cada cuatro hogares españoles con Internet se conectan con banda ancha, con lo que España se sitúa doce puntos porcentuales por encima de la media de los países de la Unión Europea. Este desarrollo de la banda ancha ha impulsado el incremento del número de internautas, así como la implantación de nuevos servicios en los que prima el papel creador de los individuos (weblogs, wikis, redes sociales, etc.). De hecho, el colectivo de internautas ha crecido un 16 % en el último año gracias a la banda ancha. Ya casi la mitad de los españoles mayores de 16 años (un 47,9%) declara haber usado Internet alguna vez en los últimos tres meses; un 38,4% asegura haber accedido a la Red el último mes y casi uno de cada cuatro ciudadanos (23,6%) son usuarios habituales de Internet. Al mismo tiempo, el desarrollo de la banda ancha en los hogares se ha visto animado por el lanzamiento de nuevos productos y el empaquetamiento del acceso a Internet de banda ancha con otros servicios como las comunicaciones de voz con tarifa plana, la televisión y otros servicios de valor añadido. Los indicadores recogidos por Telefónica muestran en qué aspectos se aprecia un grado de desarrollo relativo más alto o más bajo en relación con los países de la Unión Europea. Así, España presenta un desarrollo por encima de la media en aspectos tales como el uso de la mensajería instantánea y el correo electrónico, la disponibilidad de cajeros automáticos y de terminales de punto de venta; la conectividad a Internet y el uso de banda ancha entre las empresas de más de 10 empleados; y el desarrollo de determinados servicios de la Administración Electrónica. Entre los aspectos menos desarrollados destaca el uso de Internet para actividades formativas, el comercio electrónico, el número de ordenadores por cada 100 alumnos en las escuelas y el gasto en Tecnologías de la Información en relación con el PIB nacional.

Walter Chávez, dircom del Gobierno de Bolivia, cuestionado por su supuesta relación con un Movimiento Revolucionario

El asesor de prensa del Ministerio de la Presidencia de Bolivia, Walter Chávez, ha denunciado que es víctima de una campaña de difamación por parte de un programa periodístico peruano que lo vincula al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y afirma que se encuentra escondido en La Paz. Chavez, natural de Contumazá, región Cajamarca, recordó que estudiaba filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuando fue detenido frente a la Universidad Católica -el 17 octubre de 1990- acusado de tener presuntos vínculos con MRTA. El dircom del Gobierno boliviano defendió que entonces fue torturado durante 15 días en la Dircote, hecho que denunció ante la Cruz Roja Internacional, pero aclaró que pese a esto nunca aceptó ser miembro del MRTA. Después de 15 días fue trasladado al sótano del Poder Judicial, para ser liberado un mes después. Nunca fue a la cárcel ni condenado, aunque el proceso quedó abierto. Chavez se enfrentó al proceso durante el año 1991 y parte de 1992, pero tras el autogolpe, todos los delitos de terrorismo se reactivaron, por lo que pidió ayuda para salir legalmente del país y llegando a Bolivia donde le dieron la condición de refugiado. Según precisó, el proceso en su contra sigue abierto, pero en las investigaciones no se ha podido confirmar nexo alguno con miembros del MRTA. Señaló además que en el año 1998 fue declarado "reo contumaz", tema que está intentando solucionar en la actualidad por su abogado. Finalmente afirmó que es una persona de izquierda desde los 11 años, y ahora es creyente de la izquierda indígena y trabaja con el presidente boliviano Evo Morales, pese a las interesantes propuestas de trabajo, ya que su "interés político va más allá que el económico". Por otra parte, el Congreso peruano ha anunciado que pedirá un informe a la Cancillería boliviana sobre el estatus legal de Chávez, ante la sospecha de que es refugiado.

Carlos Diaz Güell se incorpora a la consultora de comunicación Serfusión

Carlos Diaz Güell ha sido nombrado Consejero Asesor de la consultora de comunicación Serfusión, presidida por Luis Ángel de la Viuda, un nombramiento con el que la agencia pretende reforzar su área de estrategia de clientes. Diaz Güell ha sido Director de Comunicación del Banco de España y consultor de empresas como ENDESA, Cruz Roja, Price Waterhouse o Axel Springel. Durante sus más de 30 años de experiencia, también ha desempeñado cargos como el de Director de Relaciones Institucionales en Iberia, así como puestos directivos en medios de comunicación, formando parte del equipo fundacional del diario El País. Cuenta PR Noticias que el nuevo consejero asesor de Serfusión es doctor cum laude en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y que ha ejercido la docencia en dicha institución, además de haber sido decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad SEK. Con su incorporación, Serfusión pretende reforzar su área de estrategia de clientes, contando con el asesoramiento de profesionales de primer nivel con destacadas trayectorias tanto en el periodismo como en el mundo de la comunicación corporativa empresarial.

En marcha el VII Congreso de Protocolo en México

La Academia Mexicana de Protocolo ha presentado el VII Congreso de Protocolo en México que tendrá lugar los próximos 18, 19 y 20 de abril, en la Universidad Autónoma Metropolitana. Bajo el lema "Los retos del Protocolo, del Derecho Internacional y las Relaciones Internaciones", el congreso se convierte en una oportunidad para que los especialistas, expertos, profesionales y universitarios, nacionales e internacionales, analicen, discutan y compartan conocimientos, con el fin de aportar nuevas ideas para fortalecer las áreas de estudio. La Academia Mexicana de Protocolo organiza este congreso "siendo consciente de que el libre tránsito de personas, mercancías y tecnologías, han marcado una verdadera revolución en cuanto a las leyes, usos, costumbres, cortesías, en las relaciones internacionales, en la política exterior, en el protocolo y en el derecho positivo de los países", por ello han decidido "contribuir y profundizar en la necesaria revisión de las futuras posiciones que se puedan asumir en los foros públicos nacionales e internacionales". Entre los objetivos del congreso destacan analizar los retos y desafíos que el Protocolo, el Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales deberán asumir y resolver; identificar las vías efectivas de innovación en la práctica y enseñanza de las distintas temáticas; promover el acercamiento entre expertos y universitarios; y plantear innovaciones para ayudar al Estado de México en sus relaciones internacionales y en la estructuración de una política exterior más congruente.

jueves, 1 de febrero de 2007

Agustín González, nuevo director de Comunicación y Marketing de Cisne Aseguradora

Agustín González ha sido nombrado subdirector general de Marketing y Comunicación de Cisne Aseguradora, compañía de seguros médicos en la que diseñará e implementará una estrategia de comunicación integral. Agustín González es Licenciado en Marketing y tiene una amplia formación y experiencia en marketing y publicidad. Informa PR Noticias que Agustín ha formado parte con anterioridad de la Subdirección de Marketing de Vocento, donde ha trabajado durante tres años. Anteriormente, fue director de Marketing del diario La Rioja y responsable de Comunicación de Cepsa Estaciones, empresa en la que comenzó su carrera profesional.

Presentan el primer estudio sobre comunicación de intangibles en las empresas

Acaba de presentarse la primera investigación sobre la comunicación de los valores intangibles de las empresas, que arroja como principal conclusión que los intangibles siguen sin ser considerados como fuente de valor. El estudio fue presentado por el presidente del Instituto de Análisis de Intangibles, Antonio López, en la sede madrileña de ESADE, quien defendió que la comunicación de intangibles tales como la marca, la imagen, la reputación, la Responsabilidad Social Corporativa... etc. es imprescindible para su propia existencia, ya que "existen en la medida en que se comunican". Los 345 expertos en comunicación consultados por los autores del estudio, entre los que una veintena fueron entrevistados en profundidad, coinciden en la idea de que todo lo relacionado con los intangibles, su gestión y su comunicación "está aceptablemente desarrollado en la teoría pero aún no ha llegado a la práctica o a la realidad". Las empresas piden programas permanentes y planificados para aprender estos aspectos, porque su deseo es comenzar a hacer las cosas mucho mejor en este sentido. El estudio, promovido junto a la Asociación de Directivos de Comunicación, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, la Asociación Española de Agencias de Publicidad y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, alerta de que el paraguas de los "intangibles" como tal es "demasiado amplio e indefinido" y que es difícil de valorar y de cuantificar. La inconcreción y las múltiples metodologías existentes se señalan también como clave en esta valoración de la situación actual. Los expertos apuntan cinco grandes retos en esta materia: mayor sensibilización, formación e información sobre comunicación de intangibles, mayor profundización y normalización, un cambio cultural en las empresas que empiece por la alta dirección, y una gestión integral de estos valores. Los expertos apuntan como principales escollos a este desarrollo el desconocimiento de los intangibles, la excesiva visión a corto plazo de las empresas, la falta de implicación de la alta dirección, la falta de profesionales especializados o la mala organización que hay entre los departamentos entre los que se distribuye su gestión.

Miguel Churruca, nuevo director de Marketing y Comunicación de Blusens

Miguel Churruca ha sido nombrado nuevo director de Marketing y Comunicación de Blusens, fabricante especializado en electrónica de consumo de última generación. Desde su nuevo puesto, Churruca se encargará de la planificación, implementación y supervisión de la estrategia global de marketing y comunicación de la empresa. Blusens pretende, con la incorporación de Miguel Churruca, afianzar la posición de la empresa en España, así como potenciar la estrategia internacional de la compañía, prestando especial atención al posicionamiento estratégico de la marca y a la relación con los medios de comunicación. Cuenta PR Noticias que Churruca es Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y posee, además, un Master en Dirección Comercial y de Marketing por la Universidad de Barcelona. Durante los últimos años ha desempeñado cargos de distinta responsabilidad en Quantel, donde ingresó en 1996 como ejecutivo de Soporte de Ventas para asumir, tres años después, el puesto de director de Marketing y Comunicación para España, Portugal y América Latina.

Los católicos podrán recibir el Evangelio en el teléfono móvil

Los católicos de Estados Unidos, México y Argentina podrán leer el Evangelio o escuchar melodías sacras en su teléfono móvil gracias a un servicio de la empresa Móvil Católico, que permite que tan sólo con marcar un número e introducir la palabra clave del producto, el dueño del teléfono reciba oraciones, noticias católicas y vidas de santos, además de colocar como pantalla una imagen del Papa o de la Virgen María. El teléfono móvil "100 por ciento católico" puede sonar además con melodías sacras tales como el Ave María, el Gloria o el Aleluya. Por el momento, los únicos que tienen el servicio son los mexicanos y los estadounidenses, aunque el proyecto de la empresa es expandirse también a otros países, como Argentina, Brasil y España. El pago por suscripción o por descarga se realiza a través de la cuenta telefónica, y, en materia de precios, es menor el costo para los mexicanos que para los estadounidenses. Por un mensaje único, el mexicano deberá pagar tres pesos (0,27 dólares), mientras que el estadounidense tendrá que desembolsar 0,49 dólares. Las imágenes cuestan 1,99 dólares para los estadounidenses y 13 pesos (1,19 dólares) para los mexicanos. La empresa Móvil Católico está formada por JP2 Media, una empresa especializada en desarrollo y distribución de contenidos con sede en Denver (Estados Unidos), y la Fundación Misioneros de la Fe, de San Diego.