miércoles, 31 de enero de 2007

El Comité para la Protección de los Periodistas busca un dircom para su Programa en Africa

El Comité para la Protección de los Periodistas está buscando un coordinador de comunicación para su Programa en África, que supervisará la defensa de la libertad de prensa en el África Subsahariana. El candidato ideal habra de tener una amplia experiencia en África, un profundo conocimiento de los problemas de la prensa regional, experiencia como defensor de la libertad de prensa y la capacidad para informar de las últimas noticias y producir informes especiales detallados. Es esencial el dominio del francés. El coordinador de este programa para África supervisará el trabajo de un investigador de tiempo completo y un asesor a tiempo parcial con sede en Dakar, por lo que se requerirá viajar periódicamente a África. Los interesados deben dirigir al e-mail jobs@cpj.org un Curriculum Vitae, una carta de presentación, una muestra de su escritura, un ensayo de dos páginas sobre su compromiso personal con la libertad de prensa y referencias, a la atención de The Deputy Director.

Daniel Espín, nuevo director de la Consultora de Comunicación Román y Asociados

Daniel Espín, hasta la fecha jefe de prensa de Red.es se incorporará a partir del próximo 1 de febrero a la dirección de la oficina madrileña de la Consultora de Comunicación Román y Asociados, tras ocho años dedicado a la comunicación corporativa en Antena 3 TV y el propio organismo estatal. Cuenta PR Noticias que Espín dirigirá un equipo de una docena de profesionales con el objetivo de potenciar la posición de la compañía en el mercado madrileño. Periodista económico formado en Cinco Días, Daniel Espín abandonó la cabecera económica del Grupo Prisa en 1999 para incorporarse al departamento de Comunicación de Antena 3 TV como jefe de prensa, a las órdenes de Mirta Drago. Tras cinco años como subdirector de Comunicación en la cadena televisiva, se incoporó en julio de 2005 a Red.es como jefe de prensa, cargo que ha ostentado hasta la actualidad. Parece que la salida de Espín no supondrá grandes cambios en el departamento de Comunicación de Red.es, dirigido desde hace tres años por Juan Zafra, que en principio verá como no se cubre esa vacante.

La Asociación de Directivos de Comunicación programa un nuevo taller sobre Habilidades Directivas

La Asociación de Directivos de Comunicación ha programado una nueva Conferencia/Coloquio, en este caso sobre Habilidades Directivas que, bajo el título genérico de "Confianza, Autoconfianza y Motivación", analizará los cambios en nuestro entorno y la necesidad del aprendizaje continuo con la comunicación como vehículo de aprendizaje. El modelo de Dirección por Confianza como base de una comunicación eficiente; la confianza y compromiso como claves en la dirección de personas; el camino que va desde la autoestima a la autoconfianza; el autoconocimiento como punto de arranque de la motivación o la automotivación como motor de comunicación, son algunos de los temas que se abordarán en esta jornada que se celebrará el próximo día 8 de Febrero en la sede de Repsol YPF, en el Paseo de la Castellana, 278 de Madrid. El Taller será impartido por José María Gasalla, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniero Aeronáutico y presidente y fundador del Grupo Desarrollo Organizacional, además de evaluador del proceso de acreditación de coachs profesionales senior y ejecutivos de la Asociación Española de Coaching; y por Leila Navarro, especialista en comportamiento humano y en medicina comportamental, autora de 9 libros sobre la temática y presidenta del Instituto de Encuestas y Desarrollo del Capital Humano.

martes, 30 de enero de 2007

Javier Bardají, nuevo director de Comunicación y Marketing Corporativo de Antena 3 TV

Javier Bardají Hernando ha sido nombrado nuevo director de Comunicación y Marketing Corporativo del Grupo Antena 3 TV, cargo de nueva creación que permanecerá bajo la dependencia del Consejero Delegado, Maurizio Carlotti. Bardají dirigirá y coordinará las actividades de comunicación y marketing en todos los medios de Grupo, así como de las iniciativas institucionales y de responsabilidad social corporativa de la Fundación Antena 3 TV3. Su incorporación será efectiva desde el 1 de febrero. Javier Bardají es licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra. Es PDD en Dirección de Empresas por el IESE y compagina su actividad profesional con la docencia en diferentes Universidades y Master especializados en los ámbitos del audiovisual y el marketing. Bardají posee una dilatada trayectoria profesional en el sector de los medios de comunicación, y especialmente en el ámbito audiovisual. Fue Director de Marketing de El Mundo, durante los primeros cinco años de andadura de dicho diario. Posteriormente, desempeñó responsabilidades en Telecinco, como Subdirector General de Asuntos Corporativos, y como Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de la agencia de noticias y productora de televisión Atlas. En Antena 3 fue Director de Contenidos durante su relanzamiento en el año 2003 y, más recientemente, en el Grupo Vocento ha ejercido responsabilidades de Coordinación Editorial. Hasta su incorporación al Grupo Antena 3 Javier Bardají era Adjunto al Director General del Área Audiovisual de Vocento.

Las empresas de press-clipping depositarán en un fondo los derechos de autor de los periodistas

La Asociación de la Prensa de Madrid ha firmado un acuerdo con empresas de seguimiento de información, también conocidas como de "press-clipping", en virtud del cual se abonará a un fondo promovido por la propia APM la cantidad de 0,04 € en concepto de remuneración equitativa de los derechos de los autores por cada artículo periodístico reproducido en cada una de las revistas de prensa elaboradas por dichas empresas. Las empresas de press-clipping liquidarán las cantidades correspondientes cada tres meses, en la primera quincena de los meses de abril, julio, octubre y diciembre de 2007, año por el que se circunscribe este acuerdo. Por su parte, la APM asume el compromiso de entregar a los autores la totalidad de las cantidades que perciba de estas empresas. Asimismo, ambas partes se han comprometido a colaborar en el desarrollo de los instrumentos que permitan la mayor eficacia a la hora de hacer efectiva a los autores la cantidad que les corresponda. En este acuerdo, que surge como consecuencia de la ultima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, se señala la posibilidad de reproducir artículos periodísticos por parte de las empresas dedicadas a la elaboración de "revistas de prensa", siempre que no conste una oposición expresa del autor, así como el derecho de los autores a percibir una cantidad por la reproducción de su obra, entendiendo siempre que el autor es la persona física que aparece como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique.

Telefónica presenta un estudio sobre la Sociedad de la Información en España en 2006

Telefónica llevará a cabo el próximo jueves 1 de febrero el acto de presentación del estudio "La Sociedad de la Información en España 2006", en un acto que será presidido por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y que contará con la participación del presidente de Telefónica, César Alierta, y del director general de Relaciones Institucionales de Telefónica, Javier Nadal. El informe, que alcanza su séptima edición, ha sido realizado por Fundación Telefónica con la colaboración de expertos del Grupo, así como con la participación de los representantes de las Comunidades Autónomas y sus observatorios de la Sociedad de la Información. En esta edición, el informe realiza un recorrido exhaustivo de los niveles de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los ciudadanos, las empresas y las administraciones en España, especificando su evolución en las distintas Comunidades Autónomas, así como un análisis cualitativo de las principales tendencias y su desarrollo futuro. Durante el acto, que tendrá lugar en la sede de Telefónica en Madrid, a partir de las 12:30 horas, la presentación del informe será realizada por Javier Aguilera, director general de Grandes Empresas de Telefónica España.

miércoles, 24 de enero de 2007

El Comité Olímpico Brasileño prohíbe a sus deportistas escribir blogs durante los Juegos Panamericanos

El Comité Olímpico Brasileño (COB) ha prohibido a sus deportistas escribir en ningún blog o alimentar sus portales personales en Internet durante los Juegos Panamericanos, que se disputarán del 13 al 29 de julio en Río de Janeiro. La imposición rige a partir del momento en que el competidor pase a integrar la delegación escogida para afrontar la XV edición de los Juegos, que reunirá unos 5.500 representantes de 42 países. La infracción de la norma costará al deportista hasta la "retirada de la credencial", una pena comparable con la que sufren aquellos que dan positivo en los exámenes de dopaje. La medida, que ha provocado polémica entre deportistas y comentaristas en Brasil, también se extiende al sitio de relaciones en Internet Orkut. "La divulgación de fotos personales con imágenes ligadas a los Juegos Panamericanos está vetada", afirmó el COB en una carta enviada a sus federaciones deportivas con el anuncio de la prohibición, que también afecta a entrenadores y directivos mientras dure la competición. El COB explicó que la prohibición fue adoptada por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que sigue los mismos procedimientos adoptados por el Comité Olímpico Internacional (COI). La entidad explicó que la prohibición tiene como razón "proteger a las empresas que tienen los derechos de los Juegos, evitar la publicidad encubierta y evitar que empresas o personas que no tienen asociación comercial con los Juegos hagan promoción de su marca". La jugadora de baloncesto Janeth explicó que la imposibilidad de renovar su diario personal en Internet y el portal que recoge detalles sobre su carrera afectará la recaudación de fondos para su proyecto social, que atiende a 400 niños. El dinero obtenido por la venta de sus textos con comentarios durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el Mundial de Baloncesto de 2006 fue invertido en el sostenimiento de su fundación, explicó. La prohibición del COB, que entre las razones ya citadas busca proteger los intereses de los patrocinadores de los Juegos, también debe producir efectos colaterales a algunas de esas corporaciones. La operadora de telefonía móvil "Oi", por ejemplo, hospeda al menos ocho blogs de judocas, nadadores, navegantes y atletas que seguramente estarán en la competición.

Las grandes batallas empresariales se libran con armas publicitarias

La batalla por el control de Endesa ha pasado por diversas fases, pero hasta la fecha siempre se había librado en los despachos empresariales, políticos o jurídicos o en los mercados financieros. Sin embargo, el asunto ha dado un nuevo giro y ahora la batalla se ha trasladado al ámbito publicitario, en las marquesinas y en lo periódicos. El pasado lunes, la alemana E.ON hizo su presentación formal al público patrio con una lema cercano y amigable que decía "Hola. Después de todo lo que habrán contado de nosotros, ¿verdad que es hora de conocernos?" y que invadió los periódicos y las marquesinas de ciudades como Madrid. Ese mismo día, la Comunidad de Madrid puso en marcha un plan para el fomento del deporte publicitado en la televisión, en cuyo anuncio aparecía un deportista enfundado en un mono rojo, del mismo color que E.ON, con una letra "e" y un punto, que sospechosamente recordaba a la imagen corporativa de la alemana. El anuncio terminaba con la sorprendente afirmación: "Una nueva energía se mueve por Madrid". Pero la respuesta del mundo empresarial español no se hizo esperar. Acciona, que compite con E.ON por el control de Endesa respondía al día siguiente en los medios un lacónico "Hola, ¿qué tal? En este país al extranjero le recibimos siempre con los brazos abiertos y una sonrisa". El encabezamiento del anuncio utilizaba un tipo de letra similar al clásico "Se busca" de las películas del Oeste americano, mientras en el texto se hablaba de "modelos anquilosados, convencionalismos e ideas gastadas", eso sí, siempre sin citar nombres. E.ON por su parte no se queda ahí, sino que negocia con el Real Madrid la posibilidad de convertirse en el patrocinador de la camiseta del club, posibilidad para la que compite con la catalana Gas Natural y con las propias Acciona y Endesa. Parece que este posible patrocinio iría ligado ineludiblemente al éxito de la OPA sobre Endesa.

Las grandes compañías preparan un código de conducta sobre la libertad de expresión en Internet

Algunas de la grandes compañías internacionales con una fuerte presencia en la Red, han decidido apostar por la libertad de expresión y la privacidad de los derechos en Internet. Microsoft, Google, Yahoo! y Vodafone, entre otras, van a desarrollar un código de conducta, junto con diversas organizaciones no gubernamentales, entre las que destaca Reporteros Sin Fronteras (RSF) cuyo objetivo es garantizar la libertad de expresión en sus potentes webs. Este compromiso es el resultado de diversas conversaciones mantenidas con Business for Social Responsibility (BSR) y Berkman Center for Internet & Society de la Harvard Law School. Las empresas de tecnología e Internet habían sido cuestionadas en los últimos tiempos por facilitar a los Gobiernos de algunos países equipamientos o software que que les permitiera censurar la información o hacer monitorizaciones de las actividades de sus ciudadanos en Internet, como ha sido el caso de Google y Yahoo! en China. Estas entidades pretenden que el nuevo código podría convertirse en un marco que obligaría a las empresas a rendir cuentas de las acciones que hacen estas compañías en las áreas de libertad de expresión y privacidad de derechos. Los grupos participantes en el desarrollo de este código son la Harvard Law School, Business for Social Responsibility, Electronic Frontier Foundation, Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras.

Se ultiman los preparativos del I Foro Internacional de Periodismo Sanitario

Más de cien profesionales de la comunicación europeos y africanos participarán en el I Foro Internacional de Periodismo Sanitario que se desarrollará entre los días 2 y 3 de febrero de 2007 y será presidido por el Comisario Europeo de Sanidad, Markos Kyprianou. Esta cita internacional del periodismo sanitario, que se desarrollará bajo el lema "Los nuevos Retos de la Sanidad", ha sido organizado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, conjuntamente con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Al Foro asistirán representantes de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, investigadores, expertos internacionales en economía, políticas de salud y nuevas tecnologías, así como periodistas de España, África y Europa. La cita pretende mejorar el rigor y la calidad de la información de salud y política sanitaria, intercambiar ideas sobre el ejercicio de la profesión periodística y, específicamente, conocer con mayor profundidad los retos y desafíos de futuro a los que se enfrentan los sistemas públicos de salud a nivel global en Europa, y en particular los de España, prestando especial atención a los aspectos de cooperación internacional en materia de salud.

Arranca en Santiago de Cuba el X Simposio Internacional de Comunicación Social

Acaba de inaugurarse en Santiago de Cuba el X Simposio Internacional de Comunicación Social con la presencia de Vitelio Ruiz Hernández, presidente fundador de los simposios y Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y Maria Luisa Bueno, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba. Leonel Ruiz Miyares, es el director del Centro de Lingüística Aplicada, institución que junto con el Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente, auspician este evento que desde 1987 se realiza cada dos años en la ciudad de Santiago de Cuba, y que esta edición acoge a 143 ponentes extranjeros representando a más de 20 países. Hasta el 26 de enero se defenderán un total de 261 ponencias en doce comisiones científicas: Lingüística, Lingüística Computacional, Arte Etnología y Folclor, Medios Masivos de Comunicación, Educación y Comunicación, Enseñanza Especial, Lenguas Extranjeras y Medicina, muestra del amplio diapasón científico y del alcance e importancia que ha ganado este evento a nivel internacional. En la primera sesión de trabajo, se entregó el reconocimiento Visitante Distinguido a Lucía Marconi, del Instituto de Lingüística Computacional, de Génova, Italia; distinción con la que la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba, reconoció la aportación de la destacada lingüista italiana a los simposios internacionales de Comunicación y a su contribución a las investigaciones y resultados de este centro científico.

Las revistas para menores fomentan el consumismo y el aislamiento social de sus lectores

Las revistas deirigidas a niños y preadolescentes dedican el 40 % de sus páginas a publicidad, especialmente a la dedicada a juegos de ordenador, fomentando en el menor a través de un "lenguaje pobre" y "lleno de tópicos", una actitud consumista que potencia el aislamiento, olvida valores como el espíritu de superación, la fuerza de voluntad o el compañerismo y presenta a los padres como censores. Se trata de algunas de las conclusiones del estudio realizado por la Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación bajo el título "Revistas para niños y preadolescentes. Análisis crítico de 15 cabeceras: contenidos y valores", documento elaborado durante 2006 conjuntamente con el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra. Las conclusiones destacan que estas revistas, la mayoría dirigidas a las niñas por su temática y estética, llenan casi la mitad de sus páginas con publicidad y alientan en el menor "actitudes consumistas" orientadas a las actividades de ocio "sin más pretensiones", es decir, olvidando fomentar, según el estudio, "valores como el espíritu de superación, la sana curiosidad, la forja de la voluntad, el compañerismo, el altruismo, el gusto por el conocimiento". "Estas revistas, en general, no facilitan una apertura del refuerzo de los mismos. En coherencia, no muestran acercamiento alguno a la trascendencia y dimensión espiritual humana", continúa el estudio. "Sin duda, las empresas editoras harían bien en revisar su política de contenidos desde una postura ética, pedagógica y responsable que, por el contrario, en algunos casos llega a ser escandalosa", defiende la Asociación Plaza del Castillo. El informe también critica el "leguaje paupérrimo" que utilizan estas publicaciones "en actitudes supuestamente cómplices con sus lectores e incurriendo en los tópicos al uso". Además, según los autores del estudio, la "falta de ambición o prejuicio ideológico" y la decisión de presentar a los padres "únicamente como una figura de pseudo-policial" conduce al lector "hacia el aislamiento familiar y social" del menor.

Alberto García Ferrer, nuevo secretario general de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana

El cineasta y periodista argentino Alberto García Ferrer ha sido nombrado nuevo secretario general de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), asociación que tiene el objetivo de lograr el fortalecimiento y consolidación de una televisión educativa y cultural iberoamericana. García Ferrer, es licenciado en Realización Cinematográfica por la Universidad Nacional de la Plata y en Ciencias de la Información, Rama de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. En su trayectoria profesional, ha sido responsable del Area de Comunicación y Cultura de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Director General de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, y Director de Programas y Proyectos Audiovisuales del Instituto de Cooperación Iberoamericana - AECI. Ligado a la Televisión Educativa Iberoamericana desde sus orígenes, participó como representante del Instituto de Cooperación Iberoamericana - AECI en el Comité de Expertos para la formulación y diseño del Programa (1991-1992), así como formado parte de su Consejo Directivo y Comité Ejecutivo (1992-1996). Actualmente, forma parte del grupo de expertos creado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de España para impulsar la televisión educativa en la era digital. En el campo de la docencia, diseñó y dirigió el postgrado sobre Industrias Audiovisuales en Iberoamérica de la Universidad Internacional de Andalucía y ha sido profesor invitado en diversas Universidades iberoamericanas. Además, es profesor del postgrado de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

martes, 23 de enero de 2007

Advierten que la "guerra contra el terrorismo" plantea una amenaza creciente a la libertad de expresión

Cinco años después de los ataques terroristas del 11S en Estados Unidos, la respuesta mundial al terrorismo ha contribuido a conformar una gama de amenazas a la libertad de expresión que se ha convertido en un peligro "real, catastrófico y se está acelerando", según ha advertido Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2007. Los periodistas que cubren los conflictos armados están siendo tratados como partidarios e incluso combatientes y ahora están siendo atacados con más frecuencia que en cualquier momento de la historia reciente, argumenta la organización en un ensayo especial titulado "Un reino en contracción: libertad de expresión desde el 11 de septiembre". "El contraterrorismo ha impartido nuevo vigor a algunas formas viejas de censura y ha creado otras nuevas", afirma la autora del ensayo, Dinah PoKempner, quien defiende que desde el 11 de septiembre, un número cada vez mayor de Gobiernos han aprobado leyes que penalizan la glorificación del terrorismo. Mientras en 2004, sólo tres países europeos tenían leyes de ese tipo; a mediados de noviembre de 2006, 36 países habían firmado la Convención del Consejo de Europa sobe el Terrorismo, que exige que los estados penalicen la "provocación" del terrorismo, un crimen que podría incluir la incitación indirecta. El Reino Unido y Dinamarca adoptaron recientemente leyes de ese tipo sobre la promoción o glorificación de actos terroristas. En Turquía, se enmendó una ley sobre terrorismo en 2006 de modo que el discurso caracterizado como "propaganda" del terrorismo fuera punible. En Rusia, se enmendó una ley semejante para castigar el discurso que apoye el "extremismo", señala PoKempner. Mientras tanto, el discurso del odio se está volviendo cada vez más la razón para imponer sanciones penales o administrativas contra aquellos a los que se considere extremistas. PoKempner argumenta también que hay "razones para creer que tanto los conflictos armados contemporáneos como la llamada guerra contra el terror han hecho que ser periodista sea más inseguro que nunca". En Rusia, es casi imposible que alguien informe sobre los estragos de la guerra en Chechenia y el asesinato de Anna Politkovskaya, tal vez la más importante periodista que cubría Chechenia, conmocionó a muchos. Por otra parte la guerra en Iraq ha causado más muertes de periodistas (137) que cualquier otro conflicto en los últimos años. El Informe Mundial 2007 de HRW contiene información sobre acontecimientos de derechos humanos durante 2006 en más de 75 países. Identifica muchos desafíos a los derechos humanos que exigen atención urgente, como Darfur, Irak, Corea del Norte, Birmania y Turkmenistán.

Ponen en marcha la primera Televisión Católica por Internet

El Obispado de Málaga lanzará el próximo 24 de enero, día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, la primera televisión católica por Internet en el mundo, a través del sitio web Diocesis.tv En su emisión de pruebas, Ana María Medina, directora de la nueva cadena televisiva, asegura que este medio acercará a sus usuarios "a la actualidad de la Iglesia y el mundo bajo el prisma del revolucionario mensaje de Jesucristo" y adelanta que "la actualidad, el testimonio y la lectura creyente de la vida se darán cita en nuestra agenda cotidiana". "Esta nueva forma de ver televisión pretende acercar a los hogares de todo el mundo" el Evangelio "contado de forma directa y sencilla", señala una nota de prensa del obispado andaluz sobre esta iniciativa pionera. La nueva plataforma de evangelización cuenta con un equipo de periodistas que "acercarán a quien se conecte varios programas de corta duración". Entre los programas anunciados destacan "Tienes un mensaje", la lectura diaria y comentada por el P. José Antonio Paredes; "Los Número 1", en el que Encarni Llamas presentará cada día un santo; "La Lupa", y un videoblog conducido por el periodista José Luis Navas que presentará "la actualidad que se mueve debajo de la actualidad". Diócesis.tv ofrecerá además reportajes sobre la historia de la diócesis de Málaga y su realidad actual, su labor en el ámbito educativo y la obra social que realiza a través de Cáritas.

viernes, 19 de enero de 2007

Un estudio analiza la importancia de la reputación corporativa

Los presidentes y consejeros delegados de las empresas son los principales responsables de la pérdida de reputación de las compañías después de una crisis... al menos eso es lo que opinan el 60 % de los ejecutivos según recoge el informe "Safeguarding Reputation" elaborado por la consultora de comunicación Weber Shandwick en colaboración con KRC Research. Entre las conclusiones del estudio destaca que la reputación corporativa juega cada vez un papel más importante en el mundo de la comunicación, lo que le convierte en una de las áreas a tener en cuenta por las empresas en todos sus ámbitos de trabajo. El estudio, que fue presentado por Leslie Gaines-Ross, máxima responsable internacional de la estrategia de reputación corporativa de Weber Shandwick, concluye que un 72 % de ejecutivos considera que uno de los elementos que contribuye a la pérdida de reputación de las compañías son las irregularidades financieras, además del comportamiento ético (68 %) o la mala conducta ejecutiva (64 %). El informe, en el que han participado 950 ejecutivos de América del Norte, Europa, Asia y Brasil, también desvela que los ejecutivos europeos son más proclives a adoptar políticas de reputación corporativa que sus homólogos de América del Norte y Asia.

miércoles, 17 de enero de 2007

Hybrid, el primer festival de "publicidad de guerrilla"

Mientras las campañas de publicidad convencionales podrían tener sus días contados, el éxito del marketing viral es una realidad. Se trata de lograr la máxima notoriedad, de utilizar cualquier soporte que esté al alcance de la vista, de reducir los costes... es lo que algunos han llamado "publicidad de guerrilla", una disciplina marketiniana que ya cuenta incluso con un festival propio. Todos recordamos a unos jóvenes que entran furtivamente en el Congreso de los Diputados, roban el escaño de Zapatero y cuelgan el vídeo en Internet provocando una gran polémica para beneficio de su cliente: en este caso, la campaña de Objetivos del Milenio de la ONU. La escena, irreal, supone un claro ejemplo del éxito de la publicidad de guerrilla y siembra un precedente para el público. HYBRID, el primer festival de guerrilla publicitaria, nace con la colaboración con Amnistía Internacional y está dirigido a los creativos menores de 27 años de España y Latinoamérica. El objetivo es difundir entre ellos los nuevos formatos de comunicación, como el marketing viral y la publicidad guerrilla: "marcar la diferencia entre los que deciden dirigirse hacia el futuro y los que se quedan estacados en los esquemas clásicos de comunicación", defienden en la organización. Contenedores, perros, paradas de autobús, farolas, árboles... Todo vale para promocionar un producto. En esta primera cita con los formatos de vanguardia comunicativa, los creativos tendrán que hacer una campaña para Amnistía Internacional que sirva para dar a conocer el trabajo de la ONG entre los jóvenes. "Estamos viviendo una época de cambio absoluto en los formatos y conceptos comunicativos donde el marketing viral, el ambient media, el advergaming, la revolución blog y fotolog y los contenidos mobile viral son solo el principio. El único camino hacia el futuro de la comunicación pasa por la educación" afirma la directora de Zinkproject, Natalia Martin. El jurado que elegirá a los ganadores de este festival recién nacido está formado por Gonzalo Figari, presidente de Remo D6; Martín Haas, director creativo de The Farm Interactive; Javier Furones, director creativo de CVSR; Juan Silva, director creativo de Delvico, Tomás Oliva, director creativo de Contrapunto; Carlitos y Patricia Luján, directores creativos de SCPF; Eduardo de la Herrán, director creativo de Orbital BBDO y Javier Carrasco, director creativo y fundador de La Despensa.

Unas jornadas analizan la importancia de la ética en la comunicación

El decano de la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), Norberto González Gaitano, ha defendido la enseñanza de ética en todas las asignaturas de los planes de estudio de Periodismo y Comunicación, dado que "en un ámbito social tan pragmático como el actual, encontramos quienes piensan en la ética como mera recomendación y no como norma profesional". Esta reflexión la hizo en el ámbito de las II Jornadas Iglesia y medios de comunicación, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera, en las que han intervenido, entre otros, la profesora Estrella Israel, experta en comunicación social y profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Gabriel Galdón, investigador de técnicas de comunicación periodística y profesor de la Universidad CEU San Pablo. En su conferencia Comunicación y Periodismo en una sociedad global, Estrella Israel, experta en comunicación social y profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se ha centrado en la responsabilidad del periodista que comunica temas relacionados con la multiculturalidad. En su intervención ha advertido que en un mundo globalizado, se corre el peligro de "convertir la comunicación pública en persuasión comercial". La especialista ha llamado a los estudiantes de Periodismo a huir del "relativismo cultural y la utilización del drama como valor-noticia, que vacía los hechos de rigor histórico y los convierte en espectáculo". Por su parte, Gabriel Galdón, investigador de técnicas de comunicación periodística y profesor de la Universidad CEU San Pablo, ha presentado el Observatorio para la información religiosa creado "para adquirir una actitud vigilante y de análisis con los medios de comunicación que pueda servir de feedback o retroalimentación para el análisis". Según Gabriel Galdón, el objetivo principal "es justificar teóricamente qué dimensiones y diversidad tiene la información periodística ligada al ámbito multicultural y multirreligioso". Según María José Pou, profesora de la asignatura de Información religiosa especializada del CEU Cardenal Herrera y organizadora de las Jornadas, "esta iniciativa nació para proporcionar al alumno una formación continua y de reciclaje, para abordar las informaciones del mundo globalizado actual".

Los medios públicos de comunicación de los países del Mercosur buscan sinergias

Representantes de medios públicos de comunicación de los países del Mercosur han elaborado una propuesta de integración de sus actividades que será presentada en la Cumbre de Jefes de Estado de la organización que se ha iniciado en Rio de Janeiro con negociadores técnicos y se cerrará el viernes con los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela. Después de tres días de debate en Buenos Aires, en un seminario sobre "La comunicación pública en el proceso de integración regional", los representantes divulgaron una carta de compromiso que es "un punto de partida para construir una estrategia de comunicación común", al que esperan que se una Bolivia como país invitado a incorporarse al Mercosur. "La comunicación es un factor de articulación clave para las naciones que pertenecen al bloque, tanto como instrumento de divulgación y integración de políticas, como para una definición propia de políticas de comunicación pública convergentes entre los estados miembros", dice el texto de la propuesta. Según el texto, que lleva como título "Carta-Compromiso de Buenos Aires"los medios públicos tienen la tarea de "recuperar y preservar la memoria de los pueblos reconociendo la rica diversidad cultural", y contiene un reconocimiento de "las asimetrías existentes en la infraestructura comunicacional" de los países del Mercosur, que "deben ser contempladas en el futuro plan de acción del bloque". Además, destaca la existencia de "iniciativas de comunicación pública internacional en curso", como las cadenas televisivas Telesur y TV Brasil, "experiencias que deberían extenderse al ámbito de la radio, de los medios digitales e impresos". Por otro lado, los responsables de las agencias de noticias estatales de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela acordaron unificar sus coberturas en la cumbre presidencial de Río de Janeiro, entre otras acciones de cooperación e intercambio; mientras que en el medio radio, se acordó avanzar hacia la conformación de Radio Sur mediante una red de emisoras públicas de los países del bloque, además de compartir producciones y programación. Los directivos de las televisiones públicas acordaron, además, crear una franja de programación del Mercosur con contenidos culturales, educativos y noticiosos que hagan referencia al bloque.

martes, 16 de enero de 2007

La Moncloa retransmite en directo las comparecencias de Zapatero

La comunicación del Gobierno de Zapatero ha incorporado una importante novedad con el fin de acercar más la información al ciudadano, que no es otra que ofrecer a través de la página web de La Moncloa, en directo, las intervenciones y comparecencias del Presidente del Gobierno y las conferencias de prensa que se celebran todos los viernes después del Consejo de Ministros. De esta forma se podrá seguir en directo desde la sala de prensa de la Secretaría de Estado de Comunicación la habitual conferencia de prensa para informar de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros. El botón "Conexión en directo", situado en la página principal de la web, será el que facilite este acceso. Se trata de un claro avance que aprovecha la inmediatez de internet para que los ciudadanos puedan ver en directo las declaraciones instituciones del Presidente del Gobierno y del Consejo de Ministros, sin necesidad de estar abonado a ningún canal televisivo.

El Gobierno de Somalia clausura los principales medios de comunicación del país

El Gobierno de transición en Somalia ha ordenado la clausura de los principales medios de comunicación del país, según fuentes de la ONU, entre ellos la televisión Al Yazira, Radio Voz del Santo Corán, Red Shabelle, y la radio y la televisión del Cuerno Africano. "Alrededor de las 13:30 horas (hora local), un responsable del Gobierno acompañado de hombres armados presentó una carta, firmada por el coronel Hasan Ali (nuevo director de la Agencia de Seguridad Nacional de Mogadiscio) ordenándonos el cierre y el fin de nuestras operaciones", explicó Ali Iman Sharmarke, uno de los socios gestores de Cuerno Africano. "Estamos fuera del aire desde entonces", agregó. El subdirector de la Red Shabelle, Muhammad Amin Seij Adow, aseguró que también ha recibido una carta similar "en el mismo momento". "Creo que querían que todos estuviéramos fuera del aire al mismo tiempo", agregó. Responsables de Sharmakre, por su parte, explicaron que no se les dio ninguna explicación. "No hubo ninguna explicación que nos dijera qué ley hemos incumplido ni cuánto tiempo afectará el cierre", señalaron. Un portavoz del Gobierno, Abdirahman Dinari, confirmó los cierres y acusó a los grupos de hacer "programas posiblemente para provocar malestar y propaganda contra la ley marcial" autorizada por Parlamento interino. La medida ha sido denunciada por periodistas y miembros de la sociedad civil en Mogadiscio. "Denunciamos esta acción contra la libertad de prensa. Es una clara indicación de silenciar la voz libre del periodismo en Mogadiscio", explicó el secretario general de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes, Omar Faruk Osman.

Un informe de la Comisión Europea concluye que la concentración de medios no implica menos pluralismo

La Comisión Europea defiende que la tendencia a la concentración en la propiedad de los medios que se vive en la UE desde hace 10 años y la entrada de grandes grupos internacionales en el mercado comunitario no implica necesariamente una reducción en el pluralismo informativo, a la vez que destacaba la importancia de otros factores como la existencia de códigos editoriales que garanticen la diversidad de opiniones, o la variedad de los contenidos. Se trata de algunas de las conclusiones de un informe sobre el pluralismo en los medios de los diferentes Estados miembros, en el que el Ejecutivo comunitario recoge la preocupación expresada en diversas ocasiones por la Eurocámara y por algunas ONG, de que la concentración en la propiedad de medios en algunos países de la UE da lugar a un "enorme poder de creación de opinión pública" y excluye los puntos de vista alternativos. El Ejecutivo comunitario responde a esta preocupación subrayando que "incluso si la concentración de los medios es limitada, eso no significa necesariamente que esté garantizado el pluralismo mediático. Y el simple hecho de que se produzca una concentración no indica automáticamente que haya una pérdida o una falta de pluralismo en los medios". Bruselas insiste en que la reestructuración del mercado a la luz de las nuevas tecnologías y la convergencia entre prensa, televisión y radio no deben considerarse una amenaza sino que, por el contrario, "el desarrollo de empresas europeas fuertes en el paisaje mediático internacional ayuda a preservar la pluralidad de medios". La Comisión cree que la aplicación de las reglas de competencia de la UE juega un papel importante para evitar abusos de posición dominante en el sector de los medios para garantizar la entrada a nuevas empresas. El informe insiste en que hay que tener en cuenta la talla de los mercados, ya que en los países pequeños los ingresos publicitarios sólo garantizan la viabilidad de pocos medios, y esto tampoco pone en riesgo el pluralismo "siempre que las compañías respeten códigos internos que promuevan la diversidad de opiniones". Tras este informe, Bruselas tiene previsto elaborar otro estudio detallado sobre el pluralismo en los medios país por país a lo largo de este año, y en 2008 presentará una comunicación y lanzará una consulta por si fuera necesario elaborar legislación europea sobre esta materia.

Telefónica anticipará las inversiones previstas ante el aumento de la demanda de banda ancha

El buen ritmo de desarrollo de la banda ancha en España y Latinoamérica y las necesidades de cobertura de telefonía móvil en Europa y Latinoamérica han propiciado un adelanto de las inversiones estimadas por Telefónica, que ha previsto cerrar el ejercicio 2006 con una inversión en infraestructuras cercana a los 8.000 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 50 % sobre las cifras del anterior ejercicio y muy por encima de la previsión para el ejercicio 2007. Este adelanto de la inversión se debe a una mayor inversión en redes de banda ancha en España y Latinoamérica con el objetivo de aumentar la cobertura de hogares con alta capacidad y nuevos servicios, generada por un crecimiento de clientes y de los mercados mayor del previsto. Además de la oportunidad inversora en banda ancha fija y móvil, las razones de este anticipo en la inversión se deben a una mayor aceleración en el despliegue de las redes de tercera generación, principalmente en Alemania, y al adelanto de las inversiones en la red de segunda generación en Latinoamérica para cubrir las necesidades crecientes de tráfico y clientes. En septiembre de 2006, Telefónica contaba con 196 millones de clientes en todo el mundo, de los cuales 138 millones se corresponden con clientes de telefonía móvil y 7,3 millones con accesos minoristas de banda ancha, un 45 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sólo en el mercado español, Telefónica prevé contar en 2009 con un número de accesos minoristas de banda ancha de entre 5,6 y 6,1 millones, frente a los 3,4 millones de conexiones registradas en la actualidad.

Chavez centraliza la comunicación de los 27 ministerios del Gobierno venezolano

La política de comunicación del Gobierno venezolano acaba de dar un vuelco coincidiendo con la reestructuración de la composición del nuevo Ejecutivo Nacional al conocerse un documento que reúne ocho puntos clave sobre las nuevas directrices del Gobierno sobre los mecanismos para ofrecer declaraciones públicas, publicar informaciones oficiales o implementar pautas publicitarias gubernamentales. De acuerdo con este documento, elaborado por el ministro de Información y Comunicación Willian Lara, y dirigido a los directores de Información, Prensa y Relaciones Institucionales de los 27 ministerios, el presidente Hugo Chávez habría ordenado la eliminación de los departamentos de Prensa y Publicidad de todos los ministerios, asícomo la eliminación de la Oficina y la Sala de Prensa de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. Asimismo, se habría ordenado a los nuevos ministros que hagan declaraciones a la prensa exclusivamente en Caracas, en la sede de sus respectivos despachos, o en el palacio de Miraflores, en alguno de los salones disponibles. La medida implica que todos los departamentos de Prensa deben mantener una constante coordinación con el Ministerio de Comunicación e Información. Mientras el personal adscrito a dichos departamentos continuará trabajando en las oficinas de cada ministerio, el informe indica que lo harán en calidad de comisión de servicios adscritos al Minci, quedando para cada ministerio la asunción de compromisos laborales como sueldos y otras reivindicaciones. Esta reasignación de personal, así como lo correspondiente a las partidas presupuestarias para publicidad, serán estudiadas y eventualmente aprobadas por la Procuraduría General de la República, que anunciará el mecanismo más idóneo para que se hagan los traslados de personal y recursos. Éstos muy probablemente serán manejados y ejecutados por el Minci. Una de las consideraciones del Ejecutivo Nacional, que habría sido anunciada por el ministro Willian Lara, sería la reaparición de El Correo del Presidente, el cual obtendría recursos de las pautas publicitarias del amplio espectro de entes gubernamentales. En este sentido, estarían por planificarse diferentes encuentros con el alcalde metropolitano Juan Barreto, quien dirigiera El Correo del Presidente en su primera etapa, para organizar la reaparición de la publicación.

miércoles, 10 de enero de 2007

Una jornada analizará los factores que afectan a la reputación de las empresas

Con el objetivo de analizar los factores que afectan a la reputación de las empresas y encontrar las mejores fórmulas para recuperar la reputación perdida, la consultora de comunicación Weber Shandwick ha puesto en marcha una jornada en la que participarán prestigiosos especialistas en el sector. El evento servirá para presentar las conclusiones del estudio Safeguarding Reputation elaborado por esta consultora internacional y dirigido por su máxima responsable de estrategia de reputación, Leslie Gaines-Ross, que participará en la jornada. Además participarán en el evento, que se desarrollará el próximo día 18 de Enero en el Club Financiero Génova de Madrid a partir de las 9:30 horas, Antonio López, ex-presidente de ADC Dircom y presidente del Instituto de Análisis de Intangibles; Juan Ramón Silva, director de Reputación Corporativa y Responsabilidad Social de Acciona; y José María Pérez Garrido, director de Reputación Corporativa de Repsol YPF.

martes, 9 de enero de 2007

María Jesús Aguilar, nueva dircom de la candidata socialista al Ayuntamiento de Oviedo

María Jesús Aguilar ha sido designada por candidata socialista a la Alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz, como nueva responsable de prensa de su campaña, teniendo como cometido el de facilitar la relación entre la candidata y los medios de comunicación. Aguilar inició su trayectoria profesional en 1983 y durante varios años se dedicó a la radio. Posteriormente, trabajó como redactora del diario El Comercio. En 1986 se trasladó a Bruselas, para desempeñar una actividad de perfil técnico en el Parlamento Europeo, a la vez que cursó estudios de Política Comunitaria. En 1987, volvió a Asturias para convertirse en la nueva secretaria de Comunicación e Imagen del Principado. Desde entonces, su actividad profesional ha tenido un marcado carácter político. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Carreño, desde 1999 a 2004, cuya gestión en el ámbito municipal estuvo ligada a las áreas de Personal, Empleo, Formación, Turismo y Mujer.

La República Dominicana tendrá un nuevo Código de Comunicación

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ha propuesto ante la Comisión de Reforma de la Constitución de la República la creación de un Código de Comunicación para sustituir de la Comisión Nacional de Espectáculos Público y Radiofonía y la revisión de la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión y Pensamiento. El nuevo Código de Comunicación sería redactado por una comisión integrada por Rafael Molina Morrilo, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, destacados juristas dominicanos y la Organización para la Educación y Cultura de la Naciones Unidas. El gobernante entendió que debía modificarse el reglamento 824 que rige la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía y revisar la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, tras eschuchar diversas propuestas en torno a la comunicación social por parte del Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa; y el mismo englobaría las leyes sobre el funcionamiento de la radio, televisión y la creación de un Consejo Nacional Audiovisual, que constituirán el Código de la Comunicación. Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas había propuesto la inclusión en la Constitución de la República del libre acceso a las fuentes de información estales, así como la eliminación de los oligopolios en los medios de comunicación. Entre los gremios que fueron escuchados figuran el Colegio Dominicano de Abogados, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Colegio Dominicano de Contadores Públicos Autorizados y la Asociación Dominicana de Profesores, entre otros.

El dircom de la República Dominicana y el secretario de Finanzas, a la gresca por la política de comunicación

El director de Prensa del Palacio Nacional de la República Dominicana, Rafael Núñez, ha rechazado las declaraciones del secretario de Finanzas del Gobierno del país, Vicente Bengoa, que había declarado que "una mala política de comunicación ha generado confusión entre la población en torno a la reforma fiscal". Núñez ha defendido que "hasta donde yo sé, Vicente Bengoa no sabe de comunicación. Entonces, quieren atribuirle a política de comunicación problemas que son de ellos, que hablan demasiado, incluido Vicente Bengoa, ese es el problema. De esta manera respondía a las declaraciones ofrecidas por el secretario de Finanzas con respecto a la política de comunicación del gobierno. Núñez sugirió "que cada cual se meta en lo que tiene que meterse y que hablen menos", porque según alegó, "el que mucho habla mucho yerra". Aseguró que "el secretario de Finanzas, que es economista, sabe de comunicación lo mismo que yo, que soy periodista, entiendo de economía". Manifestó asimismo que "lo que pasa en la política de comunicación del gobierno es que hay gente y funcionarios que hablan hasta por los codos". Núñez recordó que la economía nacional ha estado creciendo por encima del 8 % de promedio en estos primeros dos años del gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández. Indicó que ese crecimiento también se ha reflejado en los sectores turísticos, construcción e inmobiliario, además de que se logró tener controlada la tasa de cambio.

Juan Blanco será el dircom de la nueva compañía surgida de la unión de Bayer y Schering

El actual Director de Comunicación de Bayer HealthCare, Juan Blanco, ha sido nombrado director del nuevo Departamento de Comunicación que surgirá de la unión entre los equipos de Comunicación de Schering y Bayer. Juan Blanco, de 49 años, es Químico de profesión y lleva desarrollando su labor profesional en Bayer, desde hace más de 20 años. Cuenta PR Noticias que Blanco es Presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica (ACOIF), y fue uno de los promotores de la misma. Amador Dueñas, máximo responsable de Comunicación de Schering, era el otro de los posibles candidatos para el puesto, pero tras varios años de experiencia en el sector, ha decidido prejubilarse para tomarse un más que merecido descanso.

Enrique Rodriguez se perfila como dircom del Instituto Estatal Electoral de México

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de México, Fernando Herrera, ha confirmado que Enrique Rodriguez está en consideración para nombrarlo nuevo director de Comunicación Social del Instituto. Herrera afirmó que en los próximos días se definirán los detalles de este nombramiento, a la vez que informaba que el día 29 de enero se constituirá la Asamblea que dictará la convocatoria para quienes quieran integrar estas comisiones y coordinaciones. En lo que se refiere a las sustituciones en las distintas direcciones, facultad del Consejero Presidente, este afirmó que se tomarán las decisiones en los próximos días, y adelanto que pretende que la dirección de Sistemas quede bajo el mismo mando de la administración pasada; mientras que cambiarán las direcciones de Comunicación Social y la Jurídica.

Los religiosos cambian su revista impresa por otra digital

El Servicio de Prensa de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) dejará de publicar con la llegada del nuevo año su edición mensual impresa, creada hace casi 20 años por el jesuita Rafael de Andrés, y que que contaba actualmente con 1.200 suscriptores. Según han explicado representantes de la CONFER, "el testigo lo recogerá la edición digital semanal, actualmente dirigido a los superiores y a las superioras mayores, y que, desde ahora, se enviará de forma gratuita, previa inscripción, a través de correo electrónico". La CONFER ha informado de que para recibir su servicio de prensa digital bastará con enviar la solicitud a servicioprensa@confer.es, indicando el nombre completo de quien desea suscribirse, congregación a la que pertenece y el propio correo electrónico donde desea que llegue la información; o bien, rellenar el formulario de inscripción que aparece en la página web de la CONFER.

lunes, 8 de enero de 2007

Miguel Isla, nuevo director de Relaciones Institucionales de Pfizer en España

Miguel Isla ha sido nombrado nuevo director de la Unidad de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer España, puesto desde donde dirigirá las relaciones institucionales de la compañía farmacéutica con la Administración Sanitaria, así como con las administraciones públicas y los sistemas públicos de salud. Miguel Isla entró a formar parte de Pfizer en el año 1990 como director técnico de la División de Salud Animal, pasando a desempeñar, más tarde, distintos puestos de responsabilidad hasta ser nombrado Director Regional de la División de Aditivos para España, Italia y Portugal en 1995. En 1998, continuó desarrollando su carrera profesional en la División de Salud Animal de Pfizer en Nueva York, como Director Global de Marketing de Animales de Compañía. En 2003, Isla regresó a España y hasta su actual nombramiento ha desempeñado las funciones de jefe nacional de ventas de Pfizer en España y, además, ha sido el responsable en nuestro país del proyecto interno de transformación de la Compañía, iniciado hace un año, aproximadamente. Miguel Isla es doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y diplomado en Administración de Empresas por la Universidad de Navarra.

viernes, 5 de enero de 2007

Los españoles, los que más nos comunicamos

España destaca en todo lo relacionado con la comunicación, según un informe sobre los hábitos de comunicación de la gente dentro de diferentes sectores elaborado en cinco países europeos: España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. Ray Pahl, un prestigioso sociólogo inglés, diseñó los cuestionarios y coordinó la evaluación de los resultados con un sociólogo de cada país participante para anunciar el lanzamiento del BlackBerry Pearl. Los encuestados dividieron sus contactos en cuatro categorías: Cercanos y Queridos, Amigos Íntimos, Simplemente amigos, Conocidos y Contactos útiles y después describieron su forma y frecuencia de comunicación con cada una de estas categorías. La investigación muestra que la tecnología se está convirtiendo en una herramienta importante que permite una comunicación más eficiente con nuestros amigos, conocidos y contactos útiles y parece alcanzar el mismo nivel que la comunicación cara a cara como manera de estar en contacto con los que nos rodean. España tiene una media de 20 contactos "Cercanos y Queridos" mientras que en otros países la media es de 10 contactos. En el resto de Europa, el número de "Contactos Útiles" es mayor que en España (147 en Francia, 203 en Reino Unido, 406 en Italia y 100 en Alemania), que en total suma 82. Según Nereida López, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, "España se diferencia de otros países porque los españoles le dan más importancia a las relaciones personales que a las profesionales, lo que explica la diferencia en el número de contactos Cercanos y Queridos y Contactos Útiles". Debido al amplio círculo de amigos con el que la mayoría de los españoles está en contacto, el 87 % piensa que la tecnología les ayuda a conseguir un contacto más cercano con sus familiares y amigos. Las formas de comunicación principales son Cara a Cara con un 32 %, teléfono con 28 % y SMS con 15 %. La tecnología es además muy importante en el trabajo, y es que más del 30 % admite comunicarse con sus contactos útiles por correo electrónico cada día y el 84 % no puede imaginar su vida laboral sin tecnología. Dos de cada cinco españoles e italianos considera que la tecnología ha reducido la necesidad de la comunicación Cara a Cara mientras que 3 de cada 5 franceses e ingleses está de acuerdo con esta afirmación. Los españoles e italianos se quejan de la falta de tiempo para comunicarse con sus Cercanos y Queridos pero la tecnología les ayuda a solventar este problema. "La investigación muestra que los españoles no pueden encontrarse con sus amigos cada día así que sustituyen este encuentro por una llamada de teléfono o un correo electrónico y mantienen el contacto cara a cara una vez a la semana" explica Nereida López. "En España la extensa jornada laboral no nos permite disfrutar de nuestros amigos", afirma. Los países mediterráneos son más cariñosos con sus contactos y se comunican más frecuentemente con ellos. Por ejemplo, intentan comunicarse con sus contactos Cercanos y Queridos por lo menos 2/3 veces a la semana mientras que con sus Contactos Útiles se comunican cada día pero por correo electrónico. En otros países, la frecuencia de comunicación es semanal con sus Cercanos y Queridos y mensual con sus Contactos Útiles, e incluso menos de una vez al mes en Francia. El uso de las fotos digitales es aún pequeño, pero se trata de un creciente método de comunicación con los Cercanos y Queridos. El correo postal es el menos afortunado; sólo es utilizado en un 30 % de los casos y siempre en situaciones concretas.

Ciutadans profesionaliza su Gabinete de Comunicación

La plataforma "Ciutadans de Catalunya" que dio origen a la actual formación política, ha contado con varios responsables de prensa desde su nacimiento en julio de 2005. Este grupo político se ha visto obligado a profesionalizar sus servicios de prensa y desde noviembre pasado ya cuenta con un Gabinete de Comunicación oficial. Cuenta El Confidencial Digital que Ciutadans terminó el año 2005 con dos jefes de prensa distintos además de la colaboración más temporal de una de las promotoras del colectivo, Ana Nuño. Estos responsables de comunicación tuvieron que dejar su cargo por razones profesionales... y es que el partido crecía y fue haciendose imposible compaginar el cargo con otras tareas o trabajos profesionales. El año 2006 fue un año clave en cuanto a la comunicación para esta organización. La situación actual no tiene nada que ver con la de hace algunos meses, antes de entrar en el Parlamento catalán. Ciutadans ha profesionalizado su aparato de comunicación en tan solo cinco meses, después de que en 2006 pasaron por el cargo de responsable de prensa al menos cuatro personas más, para desconcierto de los periodistas. En la actualidad, el Gabinete de Comunicación de Ciutadans cuenta con dos periodistas para las relaciones con los medios de comunicación. Antes, sus responsables eran colaboradores que tenían otros trabajos que compaginaban con su cargo en el partido. Incluso durante la campaña política previa a las elecciones catalanas del pasado año, Ciutadans recurrió a los servicios externos de una empresa de comunicación para a poyar la candidatura de su líder, Albert Rivera.

miércoles, 3 de enero de 2007

Mireia Humet, nueva directora de Comunicación y Marketing de Fiat

El fabricante italiano de automóviles Fiat ha nombrado a Mireia Humet nueva directora de Marketing y Comunicación en España. Humet es diplomada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y antes de su llegada a la firma de Turín trabajó como responsable del departamento de Marketing y Comunicación de Mercedes Benz, así como en la firma alemana Audi.

Michele Montas, nueva portavoz de la ONU

El nuevo secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, ha designado a la reconocida periodista haitiana Michele Montas como su portavoz y máxima responsable de comunicación de la organización. Montas es la viuda del conocido periodista haitiano Jean Dominique, asesinado en abril de 2000 en Haití, cuando entraba en la redacción de la emisora que dirigía el matrimonio, Radio Haití-Inter. Michele Montas siguió adelante con la emisora durante casi tres años más, pero tuvo que huir de Haití en febrero de 2003, después de que su escolta fuera asesinado el 25 de diciembre de 2002 y después de recibir repetidas amenazas de muerte. Esta reconocida profesional de la comunicación ha servido últimamente como jefe del servicio en francés de radio de la ONU, pero también fue en 2003 la portavoz de la presidencia de la Asamblea General, que ese año estaba ejercida por Santa Lucía. El nuevo secretario general de la ONU, que ha tomado el relevo de Kofi Annan con un mandato de cinco años, hizo público el nombramiento al que en los próximos días se uniran otros profesionales que conformarán su equipo.

Mónica Chuji, nueva Secretaria de Comunicación del Gobierno de Ecuador

Mónica Chuji ha sido nombrada Secretaria de Comunicación del nuevo Gobierno de Ecuador, y ha anunciado que trabajará en nuevas formas de comunicación con el pueblo, para lo que estudia la efectividad de las cadenas nacionales con el objetivo de ver si se continúa con ese mecanismo o no. Chuji ha declarado que "va a intentar mejorar las tareas de la Radio Nacional del Ecuador, realizar foros permanentes o colocar buzones para recoger las observaciones del pueblo a las acciones del Gobierno, para que la población se convierta en observadora permanente del régimen". Según Chuji, lo que se preende es "implementar mecanismos y formas de comunicación que se pueden utilizar para llegar de una manera más directa a la población". En este sentido aclaró que "entre las posibilidades que estamos pensando están el abrir foros, un buzón dentro de la Secretaría de Comunicación en donde la gente pueda comunicarse, tener más apertura con los medios alternativos, no hemos descartado del todo las cadenas nacionales, sino hacerlas con otro formato que no sea aburrido". Chuji adelantó además que la Radio Nacional del Ecuador, será prioritario para el nuevo Gobierno, de ahí que ya se analizan formas de fortalecerla. Por otra parte, informó que mantendrá una entrevista con el Secretario de Comunicación saliente, Gonzalo Ponce, en la que se decidirá la continuidad de un esquema relacionado con los medios de comunicación.

Telefónica renueva y unifica sus principios éticos de actuación

El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado la unificación de los Códigos Éticos de las Compañías del Grupo en unos nuevos de Principios de Actuación Empresarial Integrados que se van a aplicar de forma homogénea en los 23 países donde opera la compañía y van a extenderse a sus 220.000 empleados. Dichos Principios, basados en los estándares más elevados y las mejores prácticas existentes en materia de ética empresarial, son resultado de la fusión de los Códigos Éticos de Telefónica S.A., Telefónica Móviles y de los Business Principles de O2, y reafirma la visión de Telefónica como compañía con vocación de "mejorar la vida de las personas, facilitar el desarrollo de los negocios y contribuir al progreso de las comunidades donde opera, proporcionando servicios innovadores basados en las tecnologías de la información y la comunicación", al tiempo que ratifica los valores del Grupo: "innovador, competitivo, abierto, comprometido y confiable". Entre las novedades del nuevo texto, que define como principios generales de actuación la honestidad, el respeto a la ley, la integridad y la observancia de los derechos humanos y los articula en relación a los distintos grupos de interés, destaca la creación de una "Oficina de los Principios de Actuación" que se configura como un mecanismo para la implantación y observancia de los Principios y nace con el objetivo de divulgar, impulsar y velar por el cumplimiento de los mismos. La Oficina de Principios de Actuación, que informará periódicamente a la Comisión de Recursos Humamos y Reputación Corporativa del Consejo de Administración de Telefónica, estará integrada de forma permanente por las áreas corporativas de Recursos Humanos, Auditoría Interna, la Secretaría General y Jurídica y la Secretaría General Técnica de la Presidencia de Telefónica y, adicionalmente, contará con un representante de Telefónica España, Telefónica Latinoamérica y Telefónica O2 Europa, respectivamente. Por otra parte, el documento de los Principios de Actuación establece la creación de una línea confidencial para realizar preguntas, buscar consejo y plantear cuestiones asociadas al cumplimiento de los principios y políticas asociadas, especialmente en aquellos casos en los que pudiera haber indicio de inobservancia de los mismos. Las principales funciones de la Oficina de Principios de Actuación, que contará con un equipo de trabajo a tiempo completo y una canal web para los empleados dentro de la Intranet corporativa, serán divulgar los Principios de Actuación en Telefónica, mediante la preparación de documentos, materiales de formación y presentaciones; revisar los procesos y controles para asegurar que los Principios de Actuación son adecuados y apropiados, en cada momento, a las exigencias legales y a las mejores prácticas establecidas; dar respuesta a cuantas preguntas, quejas o alegaciones pudieran ser planteadas por los empleados, proveedores o socios respecto a los Principios de Actuación; e identificar e impulsar el desarrollo de las políticas necesarias para la adecuada aplicación y cumplimiento de los Principios de Actuación. Estos Principios se convierten en una herramienta de trabajo básica en torno a la que integrar la cultura corporativa de Telefónica, después de que en los últimos dos años haya prácticamente multiplicado por 2 su tamaño y perímetro de actuación.