lunes, 12 de marzo de 2007

Denuncian la nueva campaña de publicidad de Armani para niños

Dos niñas de unos cinco años y rasgos orientales, maquilladas y vestidas con biquini y short, y con una pose sexy, protagonizan el último anuncio de la linea de ropa para niños de Armani que ha provocado la última polémica en el mundo de la publicidad. "Es una imagen dura, con niñas muy pequeñas escogidas cuidadosamente por sus rasgos con la intención de llamar la atención. Parece que fomenta el turismo sexual. No se puede tolerar", ha denunciado el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda. "Con este anuncio, Armani está lanzando un doble mensaje: por un lado provoca confusión en los adultos, que quedan impactados, y por otro, confunde a los niños, que no perciben que se les esté anunciando ropa. Es innecesaria, podrían haber recurrido a niños jugando y vestidos con otras prendas", añade. Convencido de encontrarse ante uno de esos anuncios que provocarán un aluvión de críticas, Canalda se ha anticipado afirmano que "no se puede permitir. Igual que pasó con la publicidad de Dolce&Gabbana, que daba una imagen que podía aludir a la violencia de género, hay que dejar constancia de que Armani no puede usar este tipo de imágenes". En el reciente caso de Dolce&Gabbana, el anunciante perdió la batalla y retiró la campaña; aunque después de dar tanto que hablar que su objetivo de publicitar la marca estaba más que cumplido. En España, la publicidad dirigida a los menores está sujeta a la Ley General de la Publicidad 34/1988, de acuerdo con la cual, deben cuidarse los principios básicos para no vulnerar los derechos de la infancia, como no usar escenas violentas ni peligrosas, ni mensajes que puedan promover conceptos sexistas. Organismos de la propia industria publicitaria como Autocontrol velan para que se respeten los derechos de la infancia. En 2006, revisó antes de su emisión el 90 % de la publicidad televisiva dirigida a niños. Gracias a esta labor preventiva, en 2006 sólo se recibieron 27 reclamaciones sobre anuncios dirigidos al público infantil. En 14 ocasiones se recomendó que no se emitiesen por la aparición de niños en situación de peligro.

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