jueves, 8 de febrero de 2007

La globalización como ventaja para la gestión de la comunicación de crisis

"Los gobiernos no están solos frente al terrorismo; deben construir alianzas con las autoridades locales, los servicios de emergencia y los medios para asegurar que la gente recibe información que le permita mantenerse a salvo, no sólo para estar informada". Quien defiende esta tesis es Mike Granatt, experto en gestión de crisis y director del Servicio de Información y Comunicación del gobierno británico durante dos décadas, que ha participado en el Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra. En su opinión, se requieren nuevos mecanismos para enfrentarse a este fenómeno y responder a los miedos de la población porque "ha cambiado con respecto al que conocíamos hace 30 años: ahora se trata de personas cuyo principal objetivo es el asesinato en masa"; a la vez que se refirió al hecho de que los gobernantes se encuentran con la dificultad añadida de que "trabajan en circunstancias en las que no hay tiempo. Con la aparición de los noticiarios de 24 horas no poseen un margen amplio para reaccionar, y deben aprender a informar cuando no saben nada. La honestidad y la rapidez suponen los grandes desafíos en estas circunstancias". Mike Granatt destacó otro de los nuevos retos de los comunicadores: la globalización. "Ha incrementado la participación del ciudadano en la vida pública, y ahora más gente conoce lo que ocurre. No sólo aumenta las posibilidades de recopilar información, sino también para proporcionarla; un simple móvil puede convertir a cualquiera en un periodista", señaló. Como ejemplo, recordó los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres: "Un hombre vio la explosión del autobús, pero al no observar medios alrededor, pensó que el Gobierno conspiraba para ocultarlo a la población. El vídeo que mandó a la BBC dio la vuelta al mundo en 20 minutos". "Este gran acceso a multitud de fuentes por parte del ciudadano -añadió- es una oportunidad para los organismos que pretenden generar confianza". En este sentido, indicó que "la globalización y la tecnología no erradicarán los medios tradicionales, sino que los reforzarán porque se ha comenzado a valorar las fuentes fiables. Si tu marca tiene esta característica, la audiencia te seguirá porque necesita que alguien le ayude a descifrar un mundo cada vez más complicado".

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