miércoles, 24 de enero de 2007

Las revistas para menores fomentan el consumismo y el aislamiento social de sus lectores

Las revistas deirigidas a niños y preadolescentes dedican el 40 % de sus páginas a publicidad, especialmente a la dedicada a juegos de ordenador, fomentando en el menor a través de un "lenguaje pobre" y "lleno de tópicos", una actitud consumista que potencia el aislamiento, olvida valores como el espíritu de superación, la fuerza de voluntad o el compañerismo y presenta a los padres como censores. Se trata de algunas de las conclusiones del estudio realizado por la Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación bajo el título "Revistas para niños y preadolescentes. Análisis crítico de 15 cabeceras: contenidos y valores", documento elaborado durante 2006 conjuntamente con el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra. Las conclusiones destacan que estas revistas, la mayoría dirigidas a las niñas por su temática y estética, llenan casi la mitad de sus páginas con publicidad y alientan en el menor "actitudes consumistas" orientadas a las actividades de ocio "sin más pretensiones", es decir, olvidando fomentar, según el estudio, "valores como el espíritu de superación, la sana curiosidad, la forja de la voluntad, el compañerismo, el altruismo, el gusto por el conocimiento". "Estas revistas, en general, no facilitan una apertura del refuerzo de los mismos. En coherencia, no muestran acercamiento alguno a la trascendencia y dimensión espiritual humana", continúa el estudio. "Sin duda, las empresas editoras harían bien en revisar su política de contenidos desde una postura ética, pedagógica y responsable que, por el contrario, en algunos casos llega a ser escandalosa", defiende la Asociación Plaza del Castillo. El informe también critica el "leguaje paupérrimo" que utilizan estas publicaciones "en actitudes supuestamente cómplices con sus lectores e incurriendo en los tópicos al uso". Además, según los autores del estudio, la "falta de ambición o prejuicio ideológico" y la decisión de presentar a los padres "únicamente como una figura de pseudo-policial" conduce al lector "hacia el aislamiento familiar y social" del menor.

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